Wild Honey / Medalla de Plata

Por | 20 Mar 15, 11:35

BIGFLASH350Guillermo Farré -cuerpo y alma de Wild Honey- realiza un avance significativo a cada nuevo disco. El último más notable fue en su segundo elepé (‘Big Flash‘, 2013), donde la producción de Tim Gane (Stereolab) dotaba a sus soleadas melodías de nuevos puntos de vista sonoros. ‘Medalla de Plata’ se puede considerar una continuación de aquel sonido, en este caso ya bajo la batuta de Guille, que aprendió mucho de la experiencia con Gane. Pero es en el apartado compositivo, puramente melódico, donde este diez pulgadas de cuatro canciones sorprende más, donde se comprueba que Wild Honey ha dado un verdadero paso de gigante. Quizá haya tenido algo que ver el hecho de que están cantadas en castellano, un reto planteado a sí mismo por Farré como forma de buscar nuevas fuentes de inspiración.

Por esas dos razones ‘Medalla de Plata’ tiene las hechuras de un disco importante, significativo, de cambio. Veremos si el tema del idioma tiene continuidad. Lo que sí esperamos es que las canciones sigan esa ascensión hacia las cumbres del pop que plantea tan elocuentemente desde el mismo inicio esa maravillosa ‘Tu propia montaña Sainte-Victoire’. Pocas melodías se han oído en lo que va de año que igualen la de esta canción, o la de ‘Brillan más que el mar’, y menos tan elegantemente vestidas: sintetizadores de neosicodelia pop 90s, secuencias de acordes que nada tienen que envidiar a los mejores High Llamas y armonías exquisitas (maravillosa Ana Steinberg). Una atractiva mezcla de guitarras, sintes y buenas melodías que en ocasiones recuerda a Lightships, el proyecto en solitario de Gerard Love de Teenage Fanclub, pero las canciones de Wild Honey son composiciones mucho mejores. Además el castellano les da un matiz único: una melodía en castellano siempre será un poco diferente, y aquí se pueden apreciar ecos, si acaso lejanos, de grupos admirados por Guille como Almendra o Nuevos Horizontes.

Los dos acordes de hermosa melancolía de ‘Medalla de Plata’ son la plataforma de bellísimos versos: “estructuras mágicas / extremidades fantasmas / los escalones descendían hasta una plaza / las constelaciones / un monumento en llamas / finges que escribes una carta sobre la almohada”. Ese es el otro gran triunfo de este EP: más allá de la propia sonoridad del castellano, que -quizá inesperadamente- encaja como un guante en las melodías de Farré, el cambio de idioma revela además a un letrista capaz de evocaciones visuales formidables, que demuestra que se puede hacer pop en castellano sin caer en costumbrismos facilones. Que liberado del complejo de inferioridad nuestro idioma puede aspirar a un lirismo que nada tiene que envidiar a los textos del pop en inglés. ‘Medalla de Plata’ se resume, en definitiva, en dos palabras: elegancia e inspiración.

Wild Honey actúa este sábado 21 de marzo en Barcelona como parte del ciclo Girando por Salas.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Medalla de Plata’, ‘Brillan más que el mar’
Te gustará si te gustan: Stereolab, Almendra, The Free Design, Lightships
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • demon balooni

    Bien por Guille!

  • Lo de wild honey siempre fue más allá de tener buen gusto (y ecléctico desde The Millenium hasta Stereolab) para la música que escuchaba, aquí hay talento.

  • anónimo valenciano

    Hay artistas que te conquistan con una canción pegadiza y otros como Wild Honey que te dan el masaje multimedia mientras suena: oyes, ves, sientes, paladeas… lo del olor lo dejamos para otro día, que en el Razz 3 olía a m…..

Playlist del mes

Send this to a friend