La protagonista de nuestra columna Hits & Flops es Paloma Faith, una superviviente de la lista de éxitos de Reino Unido ahora que su último disco cumple justo un año de vida. ‘A Perfect Contradiction‘ era editado el 10 de marzo de 2014. En aquel momento se quedaba en el top 2 en las islas por detrás de Elbow (sí, Elbow sacaron un disco el año pasado aunque nadie se acuerde), pero la buena noticia es que nada menos que 53 semanas después Paloma ha vuelto al top 10, escalando además en estos días del puesto 9 al puesto 6.
Lo causante de todo esto no ha sido el chorreo de singles, ‘Trouble With My Baby’, ‘Ready for the Good Life’, ‘Leave While I’m Not Looking’ o ‘Beauty Remains’: el único que llegaba al top 10 aparte del principal era el primero, ‘Can’t Rely On You’. Pero la estrella del álbum y lo que lo ha salvado ha sido ‘Only Love Can Hurt Like This’, todo un sleeper que era «sólo» top 6 pero terminaba vendiendo más de 400.000 copias sólo en las islas. La longevidad de la balada escrita por Diane Warren se extendía hasta los premios Brits, donde era interpretada bajo chorros de agua, dejando a Paloma premiada como mejor solista femenina.
Un vistazo a Spotify, donde la composición tiene 16 millones de reproducciones, muy por encima de los 6 millones de ‘Can’t Rely On You’ y del triste millón con que cuentan el resto de las canciones del disco en el mejor de los casos, revela que este baladón ha devorado al resto del álbum, pero por alguna razón el tema sí ha arrastrado al público a las tiendas de discos. Ya iba bien posicionado en 2014 cuando además se reeditaba incluyendo ‘Changing’, el top 1 junto a Sigma. Al final, el disco lograba en UK la certificación de doble platino de los dos discos anteriores de Faith (600.000 unidades), que para los tiempos que corren no está nada mal. Y recordamos que continúa vigente.
La mala noticia es que este éxito no se ha exportado más allá de un par de países, especialmente Australia. En el resto del mundo no nos hemos enterado.
‘Piece by Piece‘ todavía podría tener su recorrido, pero de momento las cosas no pintan nada bien para el nuevo disco de Kelly Clarkson. El disco podía ser top 1 del Billboard 200 la semana pasada sólo porque la semana era floja (vendía 83.000 unidades y obtenía 97.000 puntos, datos con los que esta semana habría sido top 4), pero en la segunda semana ha caído al número 12. En Reino Unido el patrón es parecido. El disco entraba al puesto 6, la peor entrada de su carrera excluyendo su debut de 2003 y un disco navideño, y además caía al número 15 la semana siguiente. Esta se prevé que ronde el top 30 ya.
Lo peor es que el disco de la intérprete de ‘Stronger’ y ‘My Life Would Suck Without You’ sí tiene mini hit. Se trata de ‘Heartbeat Song’, un tema que fue top 7 en Reino Unido y top 21 en Estados Unidos, donde aún está ganando audiencia en radio y aún se mantiene en el top 30 después de 9 semanas. ¿Por qué no está sirviendo para vender el disco? ¿Es por esa espantosa portada que incita a correr en sentido contrario en las tiendas de álbumes? ¿Cambiará esto con futuros sencillos tipo baladas de Navidad? ¿Aguantará el disco en el Billboard 200 hasta entonces a este ritmo?