Rihanna, necesitas un macrohit y no te lo dará Tidal

Por | 07 Abr 15, 12:49

RIHANNA-bitchCuando Rihanna dijo el pasado mes de noviembre que quería que escuchásemos su octavo disco «poco a poco», no adivinamos que lo íbamos a escuchar tan sumamente «poco a poco» y además en condiciones tan raras.

La recapitulación de lo sucedido en torno a la cantante durante las últimas semanas roza el surrealismo en muchos aspectos. En primer lugar, publicaba un tema junto a Kanye West y Paul McCartney, ‘FourFiveSeconds‘. La canción, nada menos que acústica y grabada -aposta- en muy malas circunstancias, ha sido un éxito considerable al final: top 2 en Francia, top 3 en Alemania y Reino Unido, top 4 en Estados Unidos… superando así los 2 millones de copias en todo el mundo. ¿El problema? Dos: que no ha igualado ni de lejos las cifras ni las posiciones de ‘Diamonds’ y otros muchos hits anteriores de Rihanna, pues ‘Diamonds’ sí era top 1 en medio mundo y vendía 7 millones de unidades; y que acaba de tocar techo: su programación en radios ha comenzado a disminuir tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, y también sus ventas.

Ya podemos decir que es claro que Rihanna necesita un hit mayor para que su próximo disco no sea el primer «flop» de su carrera, pero lo cierto es que la situación parece bastante confusa. Días después de aquel ‘FourFiveSeconds’ se liberaban unas cuantas canciones nuevas, pero en forma de trocitos, de fragmentos sueltos. Algunas de ellas pertenecían a la banda sonora de ‘Home’, pero no hacían sino aparecer y desaparecer de la red en un mareo en sintonía con el odio de Rihanna por las «viejas» plataformas de streaming (su disco ‘Unapologetic’ tardaba meses en llegar a plataformas tipo Spotify).

No sólo la ausencia de ‘FourFiveSeconds’ de Spotify entorpeció su ascenso en las listas de todo el mundo. A día de hoy encontramos pistas de la banda sonora de ‘Home’ en Spotify de Charli XCX, Jennifer Lopez… pero no las correspondientes a Rihanna.

Más difícil todavía: Rihanna acaba de darse a conocer como una de las 16 iluminadas accionistas de la nueva plataforma de streaming, Tidal. Bajo la promesa de mayor calidad, si tienes un buen equipo, y al mismo precio o incluso al doble que otras plataformas, sólo en Tidal puede escucharse su nueva apuesta ‘Bitch Better Have My Money‘. Nada de Spotify, nada de Youtube, con la salvedad de la interpretación de la canción en directo. Como si su equipo no hubiera aprendido del ligerísimo resbalón de ‘FourFiveSeconds’.

Pasado el entusiasmo de esta performance y de su estreno, la canción ha perdido bastantes puestos en iTunes y de momento no está gustando demasiado en las radios, donde avanza demasiado despacio para ser un tema nuevo de Rihanna. El hecho de que no pueda escucharse en las plataformas de streaming, de que sea borrada de todas partes hasta enfadar para preservar la exclusiva de Tidal, estaba empezando a generar antipatías entre los fans casuales y desesperación entre sus fans fatales, que en foros tipo UK Mix consideran que está echando esta era a perder.

Y peor. Con el vídeo de ‘Bitch Better Have My Money’ sin estrenar, Rihanna ha estrenado en vivo, luego en Tidal (audio) y luego en Tidal (vídeo) otra de las canciones nuevas, llamada ‘American Oxygen’. En lo artístico, la conexión con las otras dos composiciones destinadas a su octavo álbum es inexistente, y todos los temas son, cuanto menos, cuestionables, mucho menos contundentes que un ‘Umbrella’, un ‘Don’t Stop the Music’, un ‘We Found Love’.

‘FourFiveSeconds’ tiene, por alguna razón, un lugar ya reservado entre las canciones más exitosas de 2015, pero parece claro que su propio equipo sabe que necesita algo más para despuntar este 2015 como lograra en 2012, 2011, 2010, 2009 o 2007. Está claro que por eso ese octavo disco permanece sin anunciar. Las exclusivas de Tidal no suenan como la mejor vía para dar a conocer canciones muy justas, que sólo pueden funcionar con un plan de márketing. Ya nos lo comentaba ayer un usuario: «Está difícil escuchar sus nuevas canciones». No sabemos si se refería a la calidad o a los impedimentos técnicos, pero posiblemente a las dos cosas. ¿Cómo va a gustar algo cuestionable que tienes que perseguir por la red cambiando tus hábitos para poder siquiera valorarlo? De momento ella, desde estas portadas imposibles o esos vídeos tan abandonados, parece dejarnos el mensaje de que, en este momento de su vida, todo le da lo mismo. Veremos cómo acaba esto en los tiempos en que no hay fidelidad para nadie…

Etiquetas:
  • Alberto Tebembaum

    45S no me gustó demasiado, BBHMM me gustó bastante, y American Oxygen no se que decir de ella. Está claro que una era apabullante no está siendo…

  • Warp

    Esas cejas…

  • Esta era está siendo una soberana mierda.

  • Nono Gámez

    Sigue riéndose del público (hasta que empiece a llorar claro).

  • Frikotheque

    No se si quiere hacer ahora un mal disco para que luego hacer uno buenísimo y hacer el efecto rebote o que es que lo está intentando demasiado fuerte, pero esto no puede ser normal.

  • Ricardo Babooshka

    pues a mí me interesa mucho más esta Rihanna que cualquiera de las anteriores

  • Rita Knowles

    Creo que Rihanna busca dar un paso más en su credibilidad como artista, alejarse de esa imagen de cantante de hits y mostrar una faceta más «seria e intensa» (el vídeo de AO es un buen ejemplo de sus pretensiones).

    Sin embargo, por ahora no hay muchos motivos para pensar que ha acertado con este movimiento, porque las tres canciones que hemos podido escuchar de R8 no son nada del otro mundo. Aunque tendremos que esperar hasta escuchar el disco completo.

    En definitiva, la era está siendo un pelín desastre (canciones mediocres, caída en ventas, álbum sin título y sin fecha de lanzamiento…). De todas formas, puede que guarde un Rude Boy bajo la manga. Debería.

  • juanpablo

    Se quiere hacer la artista alterna a lo fka twigs, florence & lana, y alejarse de ese pop petardo que siempre hizo y NO… ya sabemos que Rihanna para lo único que sirve es para lanzar Hits instantáneos si es que la quiere petar en el mundo… aunque saque lo que saque, América siempre se lo va a comprar. Primero cayó Gaga, ahora cae Rihanna y la próxima va a ser Katy Perry, y si ninguna hace un reset de su música, espero que se le de lugar a nuevos y reales talentos (o en el caso de las dos últimas, que compren mejores temas)

  • Rihanna no tiene fecha de lanzamiento para su próximo disco porque lo sacará por sorpresa, no porque esté esperando un macrohit mundial.

  • victor noé

    Algo así como un rated r para luego sacar un loud

  • Bring The Noize

    No compares a Gaga con Katy Perry y Rihanna. Gracias.

  • victor noé

    Esta rihanna parece un experimento fallido de Kanye West, al menos en BBHMM y American Oxygen, creo que Rihanna lleva una carga de estrella pop muy grande que no le permitirá tener exito con un R8 con infulas de Jeezus

  • #1Diva VERSUS Cromoflop

    Yo estoy en la teoría de que es la putilla de Tidal. Creían que una artista que suele vender hasta la canción más mediocre(de los accionistas de Tidal, es la más exitosa actualmente a nivel singles) iba a conseguir que fueran todos a la página de streaming. Pero como estamos viendo, no les está saliendo bien la jugada. Que les den.

  • CarlitosFabri

    Rihanna va por muy mal camino, las expectativas por su nuevo disco se están esfumando y todo apunta a un nuevo flop para Riri.

  • Muñoz !

    gaga cayo pero reboto , y la gente espera su disco.

  • Erick Parra

    Han caído todas, una por una…solo faltaban Rihanna y Katy pero parece que la única que se mantendrá de pie es Katy que le ha ido demasiado bien con PRISM, ¿pero cuanto tiempo le funcionará la estrategia?

    Gaga no ha rebotado porque no ha lanzando nada, caer y »rebotar» es cuando ha lanzando el disco y tiene éxito y eso será hasta el 2016. Otra que esta en la mira es Miley Cyrus que haber si le funciona todavía su actitud de putilla rebelde que ni ella se la cree.

  • Jota

    Hasta nunkiiiii

  • doublett

    «‘FourFiveSeconds‘. La canción, nada menos que acústica y grabada -aposta- en muy malas circunstancias»

    a qué te refieres sebastián? grabada en muy malas circunstancias? arrójanos un poco más de luz por favor…

    nadie más vé con buenos ojos que le estén dando cera sus clásicos fans y se le cuestione en panfletos tipo jenesaispop? por mi parte empiezo a tener interés musical en ella, y no solo sexual.

    hitazos las dos que he escuchado, en especial fourfiveseconds.

  • Otro más

    Da la impresión de que ella está convencida que ya tiene ganado al público, mira que ha comenzado a estrellarse, canciones que aburren en la primero o tercera escucha, dudo mucho que Tidal ayude a mejorar.

  • Alvaro

    Nuevo flop? Será el primer flop, no?

  • Alvaro

    Bueno, lo mismo si está intentando sacar algunas canciones, y según lo que guste, tirar por ahí el disco. Si es así, no me parece mala idea. Que aprende de las filtraciones de Madonna, y se deje llevar por lo que la gente quiere. Aunque si hace esto, la llamarán vendida. Si hace lo que ella quiere, la llamarán flop.
    Tendrá críticos allá por donde vaya menos en mi corazoncito. Rihanna <3

  • Edgar Björk – Amos

    esta cavando su propia tumba comercial, por lo menos a titulo personal no me ha gustado absolutamente nada de su nueva musica; creo es lo que pasa cuando primero van de mamarrachas y después se las quieren dar de serias

  • roi pardo rodriguez

    Están reventados, la que necesita un macrohit es su adorada Madonna o que al menos entregue ese disco «maduro e indie» que nunca les dará. Pues parece que Rihanna lo va a hacer y se ponen del hígado pensando en la notaza que le van a plantar los de Pitchfork.

  • roi pardo rodriguez

    Se avecina notaza de pitchfork y eso os escuece mucho me parece a mi.

  • juanpablo

    Artisticamente no se pueden comparar, pero las 3 son artistas influyentes en la música pop actual asi que tranquilamente uno puede nombrarlas en la misma oración. Gracias a vos!

  • juanpablo

    Katy demostró que la gente solo quiere ver de ella temas divertidos y en el papel de payasa, porque cuando lanzó su segundo single, a pesar del gran video y la promo, fue un tremendo flop. Sin ir mas lejos hay que ver lo que hizo con el video de DARK HORSE… creo que para el próximo disco la estrategia le va a fallar

  • nat

    A Katy Perry no le fue ni tan bien, recordemos que su techo fue «Teenage Dream» con 6 sencillos lanzados y 5 #1 en Estados Unidos. Con PRISM 5 sencillos lanzados y solo 2 #1 en Estados Unidos, los otros 3 pasaron desapercibidos, de todas maneras hay que esperar con que sale Katy Perry en los próximos años, si se mantiene o se sigue yendo al abismo.

  • Guest

    Artista de hits? Hits vale, pero artista?

  • etereal

    Esta chica en sí es una broma.

  • gabriel

    experimento fallido llamas a la artista con mas de 20 vevocertified en YouTube con mas de 12 #1 rn el billboard y que tiene solo 27 años katy va a pasar los 30 y ese papel de niña que me fascina ya me parece un poco raro y gaga me encanta pero veremos porque artpop solo guy me parecio interesante lo demas behhh regular!! solo quiero buena.musica para mis oidos y no hablo de hits de mierda como shake it of!!

  • victor noé

    Okey alguien se lleno su vagina de arena… Hablo de BBHMM y American Oxygen, estas dos canciones tienen obvias influencias de Kanye y no me terminan de gustar de resto Rihanna ha dado buenos temas no te voy a decir que no pero no entiendo porque la tenias que comparar con todas las mariconas del pop. A la final todas son productos hechos para vender hits.

  • CarlitosFabri

    Bueno, para mí su primer flop fue Rated R.

  • MeSiguePatrick:D

    PÁGINA BARATA! COMENTARIOS BARATOS! RIHANNA NI LOS CONOCE PENDEJOS! Y ELLA SI ES UNA ARTISTA DE VERDAD NO COMO OTRAS ♥ MUERANSE PERRAS ENVIDIOSAS

  • reboot

    primer flop? pero si no fue hasta con umbrella que la señorita salio del lodo… sus primeros discos fueron flop y ni que decir de RATED R

  • Es segundo Rated r no fue la gran cosa en ventas ni en sencillos y aunque gubieronnsencillos exitozos dejo en mucha que desear

  • Pero a ido ganando terreno como estrella solohay que ver su gira

  • Exactamente

  • Cual gente?los little monsters

  • Para mi que sacando puro descartes o rellenos ninguno de los sencillos ha sido oficial pero si ya muchos comenzaron que el disco de rihanna no era el esperado

  • Gonzalo Zambrano

    Rihanna va a sorprender a todo el mundo. No cabe duda.

    Lo logro hacer Drake, beyonce y taylor Swift. la industria cambio, ya no se trata de singles exitosos….

    Los consumidores de «albums» son los pocos, y esos hacen lo que sea por conseguir un álbum exclusivo. A los fans de Rihanna no les va a importar que su canción no este en Spotify si al final igual van a comprar el disco en Itunes.

    Al común de los mortales probablemente le afecte, pero a ella en lo absoluto.

    Y la verdad Rihanna ya no es una «novata», y creo que quiere hacer un giro en su carrera a nivel artístico.

  • Alvaro

    Rude Boy fue número 1. Y vendió algo más de lo que creemos.

  • Jota

    Pues a mí la Rihanna de BBHMM y FourFiveSeconds es la que más me gusta. Aún así me cae fatal y deseo que flopee a lo ArtFlop.

  • Si tienes razon pero fue un Gran tropezon para rihanna

  • Monkey477

    Rihanna está en un punto en que si no lanza una canción tipo S.O.S – Rude Boy – Only Girl ….No va a pegar…y eso es grave.

Share via
Send this to a friend