Las ausencias más sonadas en los festivales españoles

Por | 06 Jul 15, 23:20

kissmeoncetour-kylieNi mucho menos podemos quejarnos ni de la cantidad, ni de la calidad de nuestros festivales. Pero ahora que ya todos tienen sus carteles cerrados y el margen para sorpresas de última hora es casi nulo, hemos querido recopilar aquellos artistas y bandas que, a pesar de pasearse por Europa este año, nos vamos a quedar con las ganas de disfrutar en directo en los festivales nuestro país. Más allá de la presencia de Kanye West en Glastonbury o giras exclusivamente estadounidenses que no tienen intención de desembarcar en Europa (ahí está la de Grimes y Lana del Rey, por poner unos claros ejemplos), estas son algunas de las ausencias más sonadas que esperamos que en un futuro sí se acaben de materializar en nuestros escenarios.

Kylie Minogue

En 2009 Dj Coco dijo que el Primavera Sound no tendría problema alguno en traer a la diva australiana. Hasta el momento sus declaraciones se quedaron ahí, pero por lo pronto este año ella sí visitará unos pocos festivales europeos para deleite de sus talifans. Estará en el germano Melt! y el Pori Jazz Festival de Finlandia, aunque la fecha más destacada de su gira europea es la que este 21 de junio la llevaba hasta Hyde Park para el British Summer Time, compartiendo cartel con Chic, Grace Jones y Years & Years, entre otros.

Drake

El canadiense sigue esquivándonos de mala manera. Ningún festival de nuestro país se ha atrevido a traerle, cosa que sí ha hecho el Wireless Festival londinense. Quizás el hecho de que por estos lares sea un artista poco reconocido y con ventas insuficientes hacen de su contratación una labor, cuanto menos, complicada y rentablemente poco segura. Con lo bien que se lleva con Madonna, ésta podría traerlo de telonero de su nueva gira. Por soñar que no quede…

Fleetwood Mac

Acabarán el año posicionados entre los primeros puestos de las giras más lucrativas. Y no es para menos. Las esperanzas de poder verles en el último Primavera Sound se desvanecieron cuando fueron anunciados en el Isle Of Wight bajo un contrato de exclusividad, por lo que más allá del festival británico, quien haya querido verles en su última gira no ha tenido más alternativa que tirar de vuelo low-cost y recalar en alguna de sus fechas europeas por arenas. Nos los merecemos, así que ya estamos rezando para que el año que viene este sueño de muchos se haga al fin realidad.

Passion Pit

Desde que en 2009 se pasearan por la sala Razzmatazz en horario de club, los de Michael Angelakos no han vuelto a pisar territorio español pese al grueso de fans que tienen por estos lares. Por lo pronto, la gira de su último ‘Kindred’ durante estos meses podrá verse en Estados Unidos, Asia y Australia, lo cual nos hace pensar que pasado el verano quizás (o, al menos, eso nos gustaría) se animan a volar a territorio europeo.

Tame Impala

Los simpatizantes de los sonidos psicodélicos este año se quedan huérfanos por parte de los australianos. Kevin Parker y los suyos, aun editando su próximo ‘Currents’ este mes de julio, no nos han tenido presentes en su hoja de ruta. Estarán en diversos festivales europeos durante agosto y septiembre, así que la mejor alternativa para sus fans es hacer una escapada al portugués Paredes de Coura, el Rock en Seine de París o la primera edición berlinesa de Lollapalooza.

Jessie Ware

Con la preciosidad que es ‘Tough Love’ extraña mucho que la británica no lo presente en condiciones en su continente. Sí, ofrecerá diversos conciertos durante los próximos meses, pero en España no tendremos ni una migaja de su gira. Ojalá decida alargar su tourneé por salas cuando el verano se haya esfumado.

Zola Jesus

Teniendo en cuenta la metamorfosis pop que el pasado año predicó en ‘Taiga’, la artista está desaprovechando de mala manera presentarse este año en los mayores escaparates europeos. Más allá del Dour Festival de Bélgica y el Latitude Festival del Reino Unido, ella ha querido focalizar toda su atención en el mercado estadounidense. No seas tonta y déjate querer algo más por aquí aprovechando que ya no eres tan bicho raro como en tus inicios.

Giorgio Moroder

El Dios del italo disco a sus 75 años ha decidido volver con un ‘Déjà Vu’ plagado de featurings como los de Kylie Minogue, Sia o hasta Britney Spears. No obstante, su gira no va a ser muy extensa que digamos. Puestos a verle no nos lo pensaríamos ni un instante y nos iríamos al Melt! Festival alemán, ya que Kylie también está ahí confirmada y no nos debería extrañar que ambos entonaran para la ocasión su reciente ‘Right Here, Right Now’. Si este pronóstico se cumple y alguien va a tener la suerte de presenciarlo en directo, por favor, que nos mande un vídeo. Mejor eso que nada.

The Who

La gira de grandes éxitos en la que los británicos andan inmersos para conmemorar su medio siglo en activo va a ser de lo más exclusiva para desencanto de sus fans. Se han dado un auténtico baño de masas en Hyde Park y Glastonbury (aparte de otros pocos conciertos en Dublín, Belfast, París y Ámsterdam), y después hasta finales de año solamente tocarán en arenas estadounidenses. A no ser que cambien de parecer, con esta gira se despedirán de por vida de los escenarios. Ahora o nunca: si jamás has tenido la oportunidad de verles de cerca, este el momento.

My Morning Jacket

Pese a haber presentado hace bien poco el notable ‘The Watefall’, los de Louisville sólo actuarán en unos pocos festivales europeos a partir de agosto (entre los cuales se encuentra el parisino Rock en Seine). Hasta finales de septiembre tienen la agenda bastante apretada, por lo que sus fans españoles, visto lo visto, deberán encomendarse a la Virgen para que el próximo año sí se decidan a visitarnos en condiciones.

Paul McCartney

El tour por estadios del ex Beatle, ‘Out There’, desde que empezara en 2013 ha recalado catorce noches en Europa… y ninguna de ellas en España. No sabemos qué le ocurre a Macca con nuestro país, que históricamente ha sido de los más ninguneados en sus giras. El que quiera ver a la leyenda este verano dentro de la programación de un festival no ha tenido más remedio que desplazarse hasta el Roskilde danés.

TV On The Radio

Aun habiendo cancelado a principios de año las fechas de su gira europea, la normalidad ha vuelto a la banda y este verano estarán de los más entretenidos presentado ‘Seeds’ en medio mundo. Durante todo el mes de agosto estarán por Europa, pero lo más cerca que van a estar de nosotros es en el portugués Paredes de Coura.

La Tienda JNSP