Young Fathers / Dead

Por | 15 Jul 15, 0:20

young-fathers-deadQue Young Fathers fueron los primeros sorprendidos el año pasado en ganar el Mercury Prize por este debut es claro: pasaron varios meses hasta que nos llegó el pedido de este vinilo a través de internet y cuando lo hizo fue sin letras ni un triste nombre en los créditos. Ni siquiera el de ellos mismos, tres hombres con origen en Escocia (Graham “G” Hastings), Nigeria (Kayus Bankole) y Liberia (Alloysious Massaquoi) que tienen en común llamarse exactamente como sus padres (de ahí su nombre artístico).

Antes de este ‘Dead’ habían editado un par de mixtapes de las que aún son habituales en sus directos temas como ‘Rumbling’, si bien es la consecución del más prestigioso premio británico lo que obviamente logró ponerlos en el mapa. Podrían haber sido, no obstante, otras cosas. Young Fathers, como parte del hip-hop alternativo al que se suelen asociar, apuestan por ritmos oscuros y sombríos casi endiablados, en ocasiones alternados con sonidos infantiles e inocentes, cuyo contraste hace de canciones como ‘War’ o ‘Low’ verdaderas joyas en cuanto a producción. “Si quieres llegar al cielo, estás volando en la dirección equivocada. Esto es la guerra”, concluye de manera muy ilustrativa la primera de ellas.

La amalgama de sonidos industriales y africanistas es impresionante, pero quizá lo es más todavía su capacidad para crear pepinazos asumibles por cualquiera. Es el caso del corte que abre este disco y que hace de su título todo un mantra, ‘No Way’, que además conduce su machacón ritmo a lo atronador al final de la pista, rozando el modo “ametralladora”; o sobre todo de ese ‘Get Up’ que cierra la cara A con una melodía que no tiene nada que envidiar a la de los hits de Cee Lo Green.

La cara B arranca más lánguida, por mucho que ‘Mmmh mmmh’ suene a como deberían Tricky o Massive Attack en el siglo XXI, pero las aguas vuelven a su cauce enseguida. La coral ‘Hangman’ tiene el mismo aroma de clásico de sus mejores canciones, mientras que ‘Am I Not Your Boy’ es una tragedia que podría haber entonado el mismísimo Mike Skinner: “No tengo fuerzas para salvarme / no adivino qué me ha traído hasta aquí / no quiero rezar solo / es fácil desaparecer / pero madre, soy bueno como el mejor / ¿acaso ya no soy tu hijo, tu niño pequeño? / el niño que un día fui ha muerto”.

Las referencias políticas, sociales y raciales son una constante en ‘Dead’, a menudo dejando imágenes que más que desagradar desconciertan y despistan, cuando no caen en obviedades como “I spit on your Prada”. Sin embargo, los sonidos adoptados por el grupo son tan asumibles por los seguidores del hip-hop como por los de TV On The Radio y las muestras de su buen gusto van desde lo adictivo de ‘Just Another Bullet’ hasta la preferencia por terminar con un número tan turbio como ‘I’ve Arrived’, inmediatamente después de la más sensible ‘Am I Not Your Boy’. Un debut de lo más completo y bien cerrado.

Young Fathers actúan hoy miércoles en la fiesta de bienvenida del FIB.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Get Up’, ‘No Way’, ‘Hangman’, ‘Am I Not Your Boy’
Te gustará si te gusta: TV On The Radio, Tricky, Massive Attack, The Streets
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • XR2

    1 año tarde pero bueno al final se demuestra que es discazo. Llevo escuchándolo muy seguido desde que salió y también compré el vinilo, lo mismo sentí que venía muy pobre el arte sin letras ni nada mas pero me gusta mucho el efecto de la portada. Un sonido original y experimental.

  • asa ✝

    Gran descubrimiento gracias al Mercury, que discazo, enormes.

  • alberto

    muy buen disco, este junto con el de Kate Tempest y el de Damon Albarn eran mis favoritos para ganar el Mercury del año pasado, estuve muy satisfecho con el ganador de una lista de nominados algo flojilla, este año va estar mucho mejor la shortlist, hay tantisimos buenos discos britanicos

Send this to a friend