‘Del revés’: un elogio a la tristeza

Por | 17 Jul 15, 13:15

Del revésToda la vida creyendo que el cine funcionaba como terapia y resulta que no, que la terapia no era todo lo anterior. La terapia era esto. Explica el director Pete Docter que algo se encendió en su cabeza el día que su hija de 11 años perdió la sonrisa. Un detalle que cualquier progenitor atareado podría pasar por alto porque bueno, así es la vida, ya se te pasará, vete a jugar un rato al parque, cuando seas padre comerás huevos y todo eso que te soltaban para demostrarte que ellos, y no tú, tenían verdaderos problemas que resolver. Problemas de adultos. ¿Qué motivos reales puede tener un niño para estar triste?

Pero Docter no es un tipo normal. Igual si le ves por la calle ni le paras porque no le conoces, pero ese larguirucho que camina por ahí es el responsable de que se te saltaran las lágrimas cuando una niña fuera de plano gritaba “¡Gatito!” al final de ‘Monstruos S.A’., o de que te deshidrataras viendo el principio de ‘Up’. Ese tío. Así que no es de extrañar que allí, en esa sonrisa perdida donde el resto solo vería postureo de críos, él encontrara la inspiración. Ahí había algo que merecía la pena investigar y contar. Y así, de un mohín juvenil, nació esta maravilla, que no obra maestra.

Puede que por comparación con los últimos títulos entregados por Pixar, ese estudio que hasta hace no mucho vivía inmune al fracaso, lo parezca. Pero hay todo un segmento central en la historia ‘Del revés’ que le impide alcanzar esa categoría. Poco que objetar teniendo en cuenta que hablamos de una película de animación cuya meta principal era explicar cómo funciona la mente humana sin parecer un capítulo actualizado de ‘Érase una vez… La vida’. Nada que ver, por fortuna.

El guión baja el ritmo más minutos de los deseables, cierto, pero el resto, desde el diseño de producción hasta la música –por no hablar de esos sutiles guiños a filmes como ‘El viaje de Chihiro’ o ‘Toy Story’– es de una sencillez y, a la vez, de una profundidad tan bestia que todo se perdona. Incluso que te lleven una vez más al llanto contenido cuando menos te lo esperas. Porque si de algo habla esta película es precisamente de eso, de la tristeza. De la necesidad y la obligación de abandonarnos de vez en cuando a ella. Y es ahí cuando ese ‘Del revés’ de título toma sentido. La primera vez que una traducción fallida acierta. Porque así es justo como te deja. 8,5

Etiquetas:
  • ¡Ganas de verla!

  • CaptainMal

    Pixar + la tristeza = ganas x 1000.

  • PASCAL_

    película Sublime !
    :)

  • Mucho background (tres párrafos) y muy poca sustancia, hacer una crítica de esta película da para mucho más. Aquí otra crítica que rescata varios elementos valiosos.

    http://iconicacine.tumblr.com/post/123672946417/intensa-mente

  • Coronel Genial

    Acá en Colombia se llama INTENSAMENTE y es una buena película, sales del cine pensando y reflexionando sobre tus estados.

  • Israel

    Obra Maestra!! y háganle como quieran

  • asa ✝

    Gracias a esta peli supe que no soy el único que desde niño soy triste y que debo sentirme mal por ello.

  • happy

    La mejor pelicula en lo que va de año. Pete docter es el genio indiscutible del estudio (monstruos.s.a, UP, inside out). Por fin pixar se levanta de esos traspies que ha tenido en sus últimas pelis.

  • Totalmente de acuerdo con respecto al background y la crítica que compartís mucho más acertada!!

    Desde que supe de esta película, hace como un par de años, sabía que Pixar estaba volviendo con todo!

  • Tyrion

    Excelente película, uno que otro fallo, pero de lo mejor de Pixar, por cierto muchos niños quedaron con una cara de interrogación y con una frase en la boca “es una película rara”.

  • laderojo

    No es para nada difícil ver que es una obra maestra de principio a fin, entre las 3 mejores de pixar. Personalmente, la película que más me ha hecho llorar en toda mi vida. <3

  • Warp

    OBRA MAESTRA absoluta y total. ¿8,5? Venga, sabéis que al menos es de 9,5. Yo no me corto, le doy un 10/10. ¡Si al final fue la mejor que se proyectó en el Cannes pasado!

    Sublime Pixar, nada de lo que sale tiene desperdicio. Quedamos atrapados desde el segundo 0 y de repente estaba fuera del cine, llorando y riendo a la vez.

    Es la mejor lección de psicología jamás escrita. No falla ni una, y la exploración de la mente que despliega es un Alicia en el País de las Maravillas en toda regla y justificado.

    ¡Corred al cine! PIXAR ha vuelto, con mayúsculas y en letras doradas (y azules).

  • ¡Ya la vi! Observo mucha conversación sobre si es obra maestra o no pero me parece un debate bizantino así que no comentaré sobre ese tema. A mí me gustó mucho. Me parece muy buena película. Habla sobre como los sentimientos y emociones nos afectan y gobiernan nuestras vidas, y como algunos de esos sentimientos y emociones son más importantes de lo que parecen. Es muy
    simbólica. Y es introspectiva. Cuenta más lo que pasa dentro del cuerpo humano que fuera. En ese sentido me recordó la idea de la película Todo lo que quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), de Woody Allen. Son
    diferentes cortos y uno de ellos, muy humorístico, trata sobre lo que pasa en
    el interior del cuerpo humano cuando el protagonista trata de enrollarse a una
    chica, la fase del enamoramiento y todo eso. También sale un cuadro de control
    en lo que es el cerebro, con varias personas trabajando (con actores reales).
    Ese corto dentro de la película ya les digo que es genial. Y bueno, si
    nombramos a esa película como idea inspiradora también deberíamos nombrar a la serie de dibujos animados Érase una vez la vida, Il était une fois… la Vie (1987) en el original francés. Ya saben, esa serie que les explicaba a los niños el funcionamiento del cuerpo humano. La película de Pixar desarrolla sus propias ideas pero no pude evitar pensar en estas dos obras mientras la veía. Otra cosa que me gustó es que al salir del cine tenía la sensación de que los sentimientos actuaban y me controlaban. Vaya, pensaba que tenía a unos muñequitos dentro apretando botones y cargando bolas. En fin, merece la pena verla, solo o acompañado, da igual.

  • Edu Sanesteban

    A mi no me gustó y me parece la peor de Pixar y de largo. El guión me parece horrendo. Que una niña acomodada americana se cambie de Minneapolis a San Francisco (criticando indiretamente la forma de vivir alternativa de la ciudad) y le de una semi depresión me parece una frivolidad con los problemas que tienen que vivir algunos niños. En la sala que fui los niños espectadores hablaban porque no entendían nada de quienes eran los personajes y qué papel tenían ni de donde salían. De obra maestra nada de nada…

  • Putheneedleonthe Vinilo

    Pense exactamente igual, en esta ocasión sacrificaron la doble lectura… los niños se aburrían y hasta yo. Molaban ciertas cosas como el amigo imaginario pero los principales me irritaban, me parece mejor Wall-E mil veces.

Send this to a friend