‘Un día perfecto’, el verdadero «No a la guerra» de Fernando León de Aranoa

-

- Publicidad -

‘Un día perfecto’, el verdadero «No a la guerra» de Fernando León de Aranoa

maxresNos contaba Fernando León de Aranoa durante una entrevista que publicaremos en los próximos días que a él nunca se le ocurriría rodar una película bélica que se recreara en las víctimas. Que no le interesaba enfatizar a cámara lenta y con música trágica el dolor de los que sufren una guerra porque eso significaría contar solo un pequeño fragmento de todo lo que viven aquellos que tienen la mala suerte de verse sumergidos en un conflicto.

Que en ‘Un día perfecto’, su nuevo largo de ficción, más allá de limitarse a señalar a buenos y malos o de sacar los colores a determinadas nacionalidades, su principal objetivo era contar que, cuando estalla una guerra, la primera víctima siempre es el sentido común. Y así, explicado por el propio autor, podemos decir que Aranoa ha conseguido su objetivo de sobra. El problema viene cuando el espectador, ese al que no le importa que manipulen sus emociones con trucos que le marquen cuándo tiene que llorar y cuándo soltar una carcajada, se siente en su butaca y se encuentre con una historia que, de tanto buscar la equidistancia, se antoja demasiado fría.

- Publicidad -

Frívola incluso, ya que allí donde el drama se contiene para no caer en la conmiseración, el humor, fino pero a la vez muy negro, se embrutece más de la cuenta. Con motivo, es verdad, pero eso no quita que el tono elegido no vaya a incomodar a todos aquellos que no estén acostumbrados a navegar en aguas de corrientes indefinidas en las que el género, como en la vida, nunca es uno, sino la suma de todos ellos. Pero la gente quiere etiquetas para sentirse cómoda a la hora de dar su opinión, y si no se la dan, se enfada.

Vamos, que esta vez decir que aquello de «esta peli es buena» o «es una basura» dependerá más de fobias y filias personales que de decisiones objetivas tomadas por su director. Poniéndonos metafóricos, podría decirse que Fernando León de Aranoa es como ese grupo de voluntarios en Bosnia que al arrancar la película lucha por sacar un cadáver de un pozo (de nuevo la dirección de actores es fantástica), y nosotros los habitantes del pueblo que observamos la maniobra esperando a que esos extraños nos solucionen el problema sin mover un dedo. Da igual que lo consiga o no. Pase lo que pase, siempre vamos a encontrar alguna pega. 6,5.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

Por qué ‘Ella baila sola’ sigue siendo un disco vigente

No hubo adolescente español a mediados de los 90 que pudiera escapar ni queriendo de la historia de Marta...

J Balvin sigue sin contarnos nada sobre sí mismo en ‘Otra noche sin ti’ con Khalid

Hubo un tiempo no muy lejano en que contamos con J Balvin para escuchar temas de reggaetón más interesantes...