‘Regresión’: ¿la «regresión» del cine de Amenábar?

Por | 03 Oct 15, 12:44

regression-amenabarAmenábar regresa al género que le vio nacer como cineasta. Después del relativo fracaso comercial de la superproducción ‘Ágora’ (2009), parece que el director ha buscado una silla un poco más confortable desde donde dirigir sin tener que levantarse demasiado. ‘Regresión’ es un apañado thriller psicológico, de envolvente atmósfera, eficaces golpes de efecto (aunque la «sorpresa» se vea venir casi desde el tráiler) y toques de paranoia a lo ‘Abre los ojos’ (1997). Un más o menos entretenido relato policiaco que esconde un discurso que lo emparenta con sus dos últimas películas: la denuncia del fanatismo religioso y de las instituciones que lo promueven.

¿Ya está? ¿Esto es lo que puede ofrecer alguien del prestigio de Amenábar? Algunos dirán que sí, que este es el verdadero nivel del cineasta, el de un competente artesano que si hubiera empezado su carrera en Hollywood no sería ni la mitad de reconocido de lo que es en España. Un tuerto en un país de ciegos. Si hubiera que juzgarle solo por esta película habría que darles la razón. ‘Regresión’ es tan cautelosa, tan poco ambiciosa, tan rutinaria, que parece que detrás haya un cineasta sin apenas personalidad.

Y quizá ese sea el problema. Que en vez de centrarse en potenciar los mecanismos del thriller para ofrecer una película inquietante, turbadora, sorprendente y emocionante, ha acabado poniendo el foco en el mensaje. Y ya lo decía Fellini: para mandar mensajes ya están los carteros. 6,5.

La Tienda JNSP