Esperando a Godot: 10 supuestos «próximos discos»… a 10 semanas de que acabe el año

Estamos a 7 de octubre. Si descontamos la semana musical que arranca el viernes 25 de diciembre (ahora los discos salen los viernes), en la que sería un suicidio comercial lanzar un álbum, y la que arranca pasado mañana, en la que no parece probable que pase gran cosa, quedan 10 semanas para que acabe el año.

Como muchos habréis observado, han empezado a estrenarse singles de discos que saldrán ya en 2016 (Suede, Tortoise, Hinds), lo cual es bastante normal, pues a menudo se escuchan los primeros avances de cada álbum con un par de meses de antelación. Dentro de dos meses estaremos a 7 de diciembre, una fecha bastante contraindicada para improvisar un lanzamiento importante para los sellos: tal disco puede venderse más o menos bien durante la Navidad si se viraliza, pero si no lo hace probablemente quede exprimido y aniquilado de cara al año siguiente.

Aunque los tiempos empiezan a ser muy ajustados, hay una serie de artistas que no terminan de pronunciarse sobre sus próximos discos. Si a esto le sumamos que el 13 de noviembre está pillado por lo nuevo de One Direction y Justin Bieber y sería bastante tonto editar otro macrolanzamiento más esa semana para terminar sepultado por ellos en las listas, son pocas las fechas que quedan libres para esa decena de artistas que no se termina de animar a concretar su álbum.

Porque además, enfrentarse el 23 de octubre a 5 Seconds of Summer y Carrie Underwood en Estados Unidos o el 6 de noviembre a Ellie Goulding en Reino Unido, no parece tampoco una opción. ¿Quién, de todos ellos, pasará ya a 2016? ¿Quién lanzará disco sorpresa sin avisar como Beyoncé, que cambiara las reglas del juego para siempre en 2013? ¿Quién se lanzará al vacío contra la competencia y flopeará? Aquí van 10 supuestos «próximos discos»… ¿pero cuánto de próximos?

Adele

Evidentemente es a ella a quien se dirigen todas las miradas. El fiable site de rumores de la industria musical Hits Daily Double adelantaba que la continuación del multimillonario ’21’ saldrá el 20 de noviembre. Sin embargo, desde entonces no hemos sabido más. Ni confirmación oficial, ni nombre (¿’25’?), ni tracklist, ni gira sin fechas en España… nada. Únicamente sabemos que en el largo aparecerán Tobias Jesso Jr y Max Martin, entre otros. ¿Con quién habrá escrito su single? ¿Realmente no se sabrá nada de ese sencillo durante todo el mes de octubre y se lo jugará todo a una carta en el último momento? ¿Qué pasará entonces si el primer single no gusta como ha sucedido con el tema que ha co-escrito con Sia? ¿Hay tiempo para lanzar dos singles? ¿Tan seguros están de ese tema elegido? La industria se muerde las uñas. Hacía siglos que un disco no vendía 30 millones de copias, pero a Adele le bastarían 4 millones para tener el álbum más vendido de 2015. ¿Tiene tiempo de lograrlo?

Coldplay

Llevamos oyendo hablar de ‘A Head Full Of Dreams‘, el nuevo disco de Coldplay, desde que saliera ‘Ghost Stories’. El grupo acaba de hacer un macroconcierto en Central Park, Nueva York, pero no ha aprovechado para estrenar en vivo su nuevo single, más bien lo que parece un descarte del disco anterior, en sintonía con el buen rollo imperante de este evento benéfico (Global Citizen). Parece que Coldplay quieren hacerse un AC/DC: el año pasado sacaron a primeros de diciembre y lo vendieron todo, pero ojo porque si el disco no es sólido, si no tiene buenos segundos y terceros singles, puede estar tan sentenciado para el año siguiente como el último de U2.

Kanye West

Como recordaréis, Kanye West nos hizo trabajar en Año Nuevo porque estrenó su sencillo junto a Paul McCartney. Pero podríamos llegar a Nochevieja sin escuchar ‘Swish’, su nuevo disco. Esto decía recientemente cuando le preguntaban si podría faltar un año para que saliera su álbum. «No estoy seguro, no me preocupan los años. Me preocupa la vida, el cuerpo que tenga el trabajo que saque mientras pueda respirar». También le preocupan cosas como presentarse a presidente para Estados Unidos en 2020.

El caso es que este año hemos conocido singles como ‘FourFiveSeconds’ con McCartney y Rihanna y ‘All Day’… pero desde luego necesita mucho más para que este próximo disco sea equiparable a ‘Yeezus‘ y ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘. Es antipático, pero no tonto y estará en ello…

Rihanna

Otra que tal baila es Rihanna. Hace 3 semanas, era la primera portada de la edición gratuita del NME para reconocer que su disco no estaba acabado. Y parte del problema era el mismo Kanye West, que ejerce de productor ejecutivo de su disco. «Tenemos que volver al estudio juntos y su calendario y el mío son completamente contrarios ahora mismo. Pero creo que el mes que viene (octubre) volveremos al estudio». Subrayemos ese «creo», que pronunciaba tan fresquita. ¿De tanto trabajar en estos dos «próximos discos» al final no saldrá ni el de uno ni el de la otra? ¿Y un lanzamiento el mismo día para Rihanna quedarse el top 1 en Reino Unido y Kanye el de Estados Unidos?

Si Rihanna no saca disco, habrán pasado ya 4 años desde su último lanzamiento, algo insólito si recordamos que la cantante sacó álbum en 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011 y 2012 (y reeditó ‘Good Girl Gone Bad’ con un par de singles de éxito en 2008).

Frank Ocean

Un verdadero «esperando a Godot». El disco de Frank Ocean fue anunciado para julio, el mismo mes pero de otro año en que lanzaba su obra maestra ‘channel: ORANGE‘. Desde entonces, la nada más absoluta. A duras penas hemos sabido que ha cambiado de management y que ha cancelado una aparición en un festival de agosto… para ser sustituido por Kanye West. ¿Todo bien, Frank? ¿Miedo a no superar tu debut? ¿Disco sorpresa el 18 de diciembre à lo Beyoncé / D’Angelo? ¿Quién mejor que él viniendo de un disco tan bueno y querido por el público?

Drake

¿Otra vez Goya? ¿Otra vez Tàpies? ¿Otra vez Drake? ¿No sería bueno que nos dejara descansar un poquito después de tanta mixtape de éxito subida a iTunes? Pues no… El single que presenta su nuevo disco, ‘Hotline Bling’, se acerca peligrosamente al top 1 del Billboard Hot 100 y con lo que eso cuesta hoy en día… ¿cómo se va a desperdiciar esa oportunidad de arrasar en las ventas navideñas? En su caso, sólo necesita cuadrar una fecha para su largo. Teniendo en cuenta que noviembre está complicado, ¿será este mes de octubre, ya en diciembre o se atreverá en la semana de lanzamiento post-Adele, que encima es Black Friday?

Si no él, ¿quién de esta lista además de Adele va claramente a por el top 1 en Black Friday?

Macklemore & Ryan Lewis

Tienen un single subiendo en listas en todo el mundo, de hecho ya top 1 en Australia, el enorme ‘Downtown‘. Pero no han anunciado disco. ¿Están esperando a ver la cima que pueden alcanzar con ‘Downtown’, preparan balada navideña y lanzamiento a última hora en diciembre a lo Nicki Minaj el año pasado o nos vamos ya a 2016? Teniendo en cuenta que su debut ‘The Heist’ fue uno de los discos más vendidos de su año, pero que ‘Downtown’ ni fracasa ni termina de arrasar, probablemente ni su sello sepa muy bien qué hacer.

Bruno Mars

Mucho se habla de Kanye y de Rihanna… ¿pero qué hay del mayor vendedor de discos de 2013? Bruno Mars no ha aprovechado el tirón de ‘Uptown Funk’ para lanzar nada propio. La noticia de que el artista empezaba a preparar su tercer álbum es tan lejana como la primavera, pero si entonces se dijo que co-produciría Mark Ronson, después vino el desconcierto. Ronson decía en una entrevista que no había vuelto a trabajar con Bruno en el estudio tras su single de éxito. Es, de esta lista de supuestos próximos discos, el lanzamiento de 2015 menos probable, a menos que se lleve todo en sumo secreto.

Sia

Sia fue top 1 en Estados Unidos con ‘1000 Forms of Fear‘. Aunque lo logró con cifras muy bajitas, luego logró convertir su disco en «sleeper». Pero si quiere repetir ese top 1 sólo tiene tres opciones: desplazar su disco a 2016 porque la competencia va a ser feroz, estrenar un segundo single magistral o sacar un buen vídeo viral para ese ‘Alive’ que de momento sólo ha sido top 30 en Reino Unido y top 56 en Estados Unidos.

Ariana Grande

Ha sido la gran sorpresa de las últimas semanas. Con los sencillos de ‘My Everything‘ (2014) aún recientes, Ariana ya se prepara para lo próximo. Su tercer disco parece que se llamará ‘Moonlight’ y viene precedido por un single llamado ‘Focus’ (preview, aquí) que saldrá el 30 de octubre… ¿al mismo tiempo que el de Adele? ¿Está a tiempo de programar un disco en 2015 o antecede 2016 con la intención de que el que viene sea su año definitivamente?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP