Frank Ocean / channel ORANGE

Por | 16 jul 12, 13:26

Hace un año Frank Ocean nos sorprendía con su primer lanzamiento, una mixtape gratuita titulada ‘nostalgia, ULTRA’, recopilando temas que ya dejaban adivinar su gran talento. A pesar de los intentos de su discográfica por lanzar este disco como álbum oficial, los problemas con el sample de ‘Hotel California’ de The Eagles en ‘American Wedding’, uno de sus clásicos instantáneos, hicieron que ese momento se fuese alejando cada vez más, hasta que la mejor opción fue olvidarse de aquellas canciones y emprender un nuevo viaje, este que desemboca en su debut discográfico oficial.

Cuando se publicó la ya famosa carta de agradecimiento de Ocean, en la que narraba su primer amor de verano con otro hombre a los 19 años, muchos le acusaron de oportunismo, de campaña de marketing ante la inminente salida de su primer trabajo discográfico. Mucho más allá de eso, este texto funciona como un complemento perfecto e imprescindible para llegar al fondo del significado de este ‘channel ORANGE’. Como bien relata esa carta, que bien podría ser una nota de agradecimiento en los créditos, el viaje que termina en este primer álbum oficial empieza hace unos años, en aquel verano de descubrimiento del amor. Sin esa carta en nuestras conciencias no podríamos entender nunca, por ejemplo, las sutilezas en el uso de los pronombres en estas canciones. El mismo Ocean lo deja claro: este disco es un modo de canalizar ese verano (de ahí el título del disco) de amor y desamor. De otra manera, sin conocer el origen de estos textos, seguramente nos estaríamos perdiendo el 90% del valor de ‘channel ORANGE’.

Ocean nos da exactamente lo que esperamos y más, muchísimo más. El tono confesional de ‘Bad Religion’ es, posiblemente, el mejor ejemplo de lo que hablamos. Un viaje por la intimidad de un joven que necesita sacar todas estas vivencias de dentro, a modo de exorcismo, y nosotros, los oyentes, somos el taxista o camarero que escucha su confesión. Y lo hace sin caer nunca en lo explícito, sin ser evidente, utilizando la sutileza, los juegos, los nombres en clave. ‘Forrest Gump’ cierra el disco y nos deja la frase final “Es por ti, Forrest”. Y siento que tendríamos que estar agradeciendo a ese “Forrest Gump” por haber podido disfrutar de este viaje a través de Frank Ocean.

Como demostró en su primer lanzamiento, Ocean es un fantástico narrador. El ejemplo más claro seguramente sean los diez minutos de la excelsa ‘Pyramids’, la historia de dos Cleopatras (¿o acaso es la misma?), una la legendaria líder de Egipto y la otra una prostituta que trabaja en un club llamado La Pirámide. Es ese el poder de Ocean, de narrar historias, de asombrarnos con sus letras, de sorprendernos. Al contrario que en ‘1977’ de Terius Nash, donde el contraste entre las canciones más intimas con los acercamientos al rap más genérico chirriaban demasiado, Ocean encuentra un perfecto equilibrio entre los momentos en que desnuda su alma y los momentos en los que creemos que habla de otros.

Y todo esto, dando por sentada su maravillosa voz y lo cuidado y acertado de la producción, en la que llama la atención la escasez de featurings que empañen el tono general, así como las concesiones a modas o tendencias. Porque el sonido de ‘channel ORANGE’, considerablemente alejado de la facción más hip hop del colectivo Odd Future (Tyler The Creator, Hodgy Beats) en el que se dio a conocer, bebe del clásico soul de autor de los brillantes Marvin Gaye y Stevie Wonder. La emotividad y calidez que desprende el vocalista y músico de Nueva Orleans en cada corte del álbum se impone a cualquier giro estilístico (el pop de ‘Lost’, el funk de ‘Monks’ y ‘Lost’, la balada crepuscular ‘Bad Religion’) o colaboración estelar (la participación de John Mayer en la breve ‘White’, los rapeos de André 3000 y Earl Sweatshirt en ‘Pink Matter’ y ‘Super Rich Kids’, respectivamente).

Definitivamente, todo lo que rodea a este disco parece encaminado a hacer historia. Es la primera vez que un lanzamiento de esta magnitud lleva detrás un fondo de este tipo. En un género (el r&b) tradicionalmente heterosexual, escuchar a Ocean declarar su amor a otro hombre, lejos de alimentar el lado morboso del asunto, debería servir para que muchos se vean identificados en lo que canta, en lo que escribe. ¿Acabará ‘channel ORANGE’ formando parte de la historia de la música por su contexto más que por su contenido? El tiempo lo dirá. Lo que sí esta claro es que es este un disco que merece aparecer en los puestos más altos de las listas de lo mejor de 2012.

Calificación: 9/10
Canciones destacadas: ‘Bad Religion’, ‘Pyramids’, ‘Thinkin Bout You’
Te gustará si te gusta: Terius Nash, The Weeknd, Marvin Gaye
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , , ,

25 Comentarios

  1. loquearde 16 julio, 2012 | Enlace

    Para el que escribe desde ya entre lo mejor del año, quizá solo comparable al “Bloom” de Beach House: http://www.koult.es/2012/07/frank-ocean-channel-orange/

  2. Dani 16 julio, 2012 | Enlace

    Pues me parece una flojez de disco bastante importante. Y mirad que me encantaron los singles…

  3. JBlack 16 julio, 2012 | Enlace

    Lo mejor de 2012…

  4. Slavin 16 julio, 2012 | Enlace

    Me tiene atrapadísima.

  5. roi 16 julio, 2012 | Enlace

    Me ha gustado mucho, pero mi disco 2012 es y será el de Fiona Apple.

  6. Delapuert 16 julio, 2012 | Enlace

    Es impresionante. Ha dado un paso de gigante en el r&b, para mí consiguiendo lo que muchos artistas neo soul no consiguen rematar.
    Su voz es muy expresiva

  7. Dani 16 julio, 2012 | Enlace

    Pero nadie se da cuenta de que es Babyface II?

  8. elpirulas 16 julio, 2012 | Enlace

    Muy buena critica @ACM2!!
    El disco genial, de lo mejor del año, Pyramids y Bad Religion demasiado buenas.

  9. Stereo Pills 16 julio, 2012 | Enlace

    A mí, que no me gusta el R&B, me está encantando…

  10. delapuert 16 julio, 2012 | Enlace

    Dani ¿babyface? yo encuentro más referencias en Prince, Drake o Marvin Gaye, que en Babyface. Que por otra parte, no tiene nada de malo

  11. ace76 16 julio, 2012 | Enlace

    Es un disco precioso “Pyramids” es desde ya una de las canciones del año.

  12. Seven 17 julio, 2012 | Enlace

    Tengo un crush en todos los aspectos con Frank Ocean, maravilloso disco

  13. Dardo 17 julio, 2012 | Enlace

    Estoy contentísimo de la cantidad de comentarios positivos que hay sobre Frank en esta crítica. Pensaba que sería otro artista de música negra que apenas llamaría la atención en España, pero me alegro de que no sea así, porque nos encontramos ante un clásico inminente, señores.

    Personalmente, y como gran fan que soy de Ocean, tan solo eliminaria los interludes, que me estropean un poco el ritmo global del disco. El resto, temas como Sweet Love, Pyramids, Lost. . . MARAVILLOSO.

  14. Tusset 17 julio, 2012 | Enlace

    El temazo del disco para mí es ‘Lost’. Me sobran los interludios también.

  15. crisis 17 julio, 2012 | Enlace

    Claramente ‘Lost’…

  16. it 17 julio, 2012 | Enlace

    Bad Religion es tremenda.

  17. mrGrieves 17 julio, 2012 | Enlace

    Discazo!

  18. oddie 17 julio, 2012 | Enlace

    El disco es lo más. Enganchadísimo.

  19. Marcos Niza 18 julio, 2012 | Enlace

    Muy buen disco.

    Justifica plenamente la alabanza casi exagerada de la crítica especializada.

    No me sucede lo mismo con lo último de Fiona Apple.

    Frank Ocean es un musico increiblemente versatil. Habrá que esperar sus siguientes trabajos para calar mas hondo en este prometedor artista.

  20. Cristian Pistolas 18 julio, 2012 | Enlace

    Se dibujó el mejor álbum de lo que va el año. Creo http://loud.cl/13836/frank-ocean-channel-orange-2012

  21. bioletta 19 julio, 2012 | Enlace

    Pink Matter, sin duda.

  22. GhostWriter 19 julio, 2012 | Enlace

    uno de los grandes del año!

  23. cliquott 20 julio, 2012 | Enlace

    No me canso de escucharlo, es inagotable…

  24. josita 20 julio, 2012 | Enlace

    preciosoooooooooooooooo

  25. mbrave 21 julio, 2012 | Enlace

    Pyramids es el Purple Rain de esta década…
    Hipnotizado con el disco.
    La versión que hace en directo de When U were mine no termina de cuajar, quiero colaboración con Prince ya!!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]