Grimes, una María Antonieta convertida en “art angel” caído

Por | 13 Nov 15, 13:26

grimesfleshwithoutbloodEl nuevo disco con portadón de Grimes, ‘Art Angels’, ya está en la calle. Su lanzamiento fue casi, casi sorpresa, pues se anunció la semana anterior. Y casi tan rápida como la salida de este disco a la calle ha sido el ascenso de su primer single, ‘Flesh, without Blood’, al top 1 de JENESAISPOP, que no solo ha dividido a la redacción sino también a sus fans. Estas son algunas curiosidades sobre el tema y su surrealista videoclip dividido en dos “suites”.

Al contrario de lo que pueda parecer, ‘Flesh, without Blood’ no es una canción de desamor. El día siguiente a su estreno, Boucher indicaba en Twitter que ya no escribe canciones de amor y, poco después, aseguraba en una entrevista radiofónica que el tema iba sobre una antigua amistad con la que Boucher se había sentido profundamente decepcionada. Ella la llamaba la canción “emo” del disco.

Como apunta Genius, siempre a la zaga, ‘Flesh, without Blood’ trataría en verdad sobre la decepción de Grimes con la industria de la música independiente (“no veo en ti la luz que alguna vez vi”) y con los fans que la han criticado por “venderse” al pop. “Si no me necesitas”, canta, “déjame ir”. Tras el estreno de ‘Go’, que Grimes escribió para Rihanna pero esta rechazó, parecía evidente que Boucher planeaba darle un giro comercial a su sonido y que no iba a dejar que sus fans más conservadores la parasen, algo que sí ocurrió, o eso parece, en septiembre del año pasado, cuando Grimes aseguró en una entrevista con The New York Times haber desechado el disco en el que trabajaba en aquel momento por ser “una mierda”, animada por las críticas a ‘Go’. “[‘Go’] ha decepcionado a muchos de mis fans y entiendo por qué”. ¿Tendría miedo de perder personalidad a lo Ellie Goulding?

Durante su reciente charla en la radio con Caroline Polachek de Chairlift y Alexis Krauss de Sleigh Bells, Grimes apuntaba, entusiasmada: “No sé a vosotras pero a mí se me ataca constantemente por hacer pop, y es en plan, ¿qué coño? Hice esto yo sola en mi habitación”. La cantante concluía: “Mucha gente dice cosas del rollo, “¡oh, ahora puedo oír las letras!” [ríe] Eso no es una crítica válida. Querer que la música sea ininteligible no es una crítica válida. No es malo querer mejorar tu arte. Otros lamentan que la música suene más cara. No: simplemente somos mejores en nuestro trabajo”.

Y es que Grimes lo tiene claro: “hay tanta belleza en la música [que] ojalá la ambición comercial percibida [por algunos] no fuera el único tema de conversación a veces”. Y no lo es, desde luego: las críticas de ‘Art Angels’ están siendo muy buenas de momento.

Como siempre, Grimes es autora de todo, incluidos sus vídeos. Boucher ha “escrito, dirigido, editado y coloreado” el vídeo de ‘Flesh, without Blood’, mientras su hermano, Mac, lo ha grabado. El vídeo se divide en dos suites, ‘Flesh, without Blood’ y ‘Life in a Vivid Dream’, y narra la historia de una especie de María Antonieta convertida en un ángel caído en desgracia. Pero hay más personajes en el vídeo, entre ellos, la misma Boucher interpretándose… ¿a sí misma? jugando a videojuegos. Es una especie de mirada al pasado a medio camino entre la realidad y los sueños. Un poco como la música de Grimes.

Si algo hay que admirar de Grimes es que, pese a que su popularidad haya aumentado exponencialmente en los últimos años, no haya dejado su arte nunca en manos de otros. En su lugar, Boucher usa su nuevo poder en la industria para criticar el machismo con el que medios y público abordan su obra y, en general, la música hecha por mujeres. Esto escribía en Tumblr hace unos meses: “estoy cansada de que los hombres que no son profesionales o ni siquiera buenos músicos me ofrezcan ayuda sin que yo se la haya pedido. Es como si como mujer fuera incapaz de usar la tecnología. No he visto que esto pase a mis compañeros chicos”. En algún lugar del mundo, Björk debe estar aplaudiendo fervorosamente.

Como era de esperar, las listas todavían esperan a ‘Flesh, without Blood’, pero su éxito de culto es ya innegable. No han faltado tampoco las versiones de “youtubers”, algunas tan apañadas como la de Mero Music, con la que os dejamos:

Gracias a BikiniKill por los GIFs en nuestros foros.

Etiquetas:
  • Rodex

    Que tiene de malo que Grimes quiera explorar nuevos terrenos..Su nuevo tema aunque me gustaba poco, puedo ver que crece con cada escucha.

  • Ignasi

    Hit! Super hit! It makes my pussy wet (Jesus loves my pussy wet)

  • Denial

    Aun tengo pegado el tema xD

  • sDg

    No entiendo por qué la gente se mete con ella. Me parece muy sincera y tiene las cosas clarísimas. Me fastidia que la gente diga que se ha vendido, sino os gusta el rumbo que ha tomado bien…pero no la critiqueis.

  • Tituta

    Su musica cada vez se parece mas a la que le producen a Selena Gomez y Ariana Grande.

  • Nono Gámez

    ¡El éxito del año, el vídeo del año, y el álbum del año!

  • Nono Gámez

    En todo caso, la música de Selena y Ariana (¿en serio?) se parece a la de Grimes, no al revés. Ahí podemos ver su influencia en la industria.

  • Otro más

    La amo, Grimes siempre la ha tenido clara, parece estar loca y eso eso la hace aún más interesante.
    Pues no importa si ya no les interesa.

  • etereal

    Review de este DISCAZO SUBLIME ya!

  • carly

    Grimes a hecho el mejor album pop del año

  • carly

    comprate un par de oidos

  • Legit

    Tiene gracia que digas eso teniendo ese nick precisamente.

  • GatoGato

    Bueno, mismo rollo mismo rollo….este, en principio, es más festivo y melódico, mucho más pop y accesible. Es un buen disco pop, no entiendo tanto revuelo aunque tenga temas muy potentes. Comprendo que a la gente (entre los que me incluyo) que vio Visions como una obra de arte que puedes escuchar un millón de veces y seguir encontrando matices, este disco se quede a medio camino. La mayoría de las melodías de ‘Art Angel’ cansan con varias escuchas.

  • Chuchi San

    es una salvajada de disco, que más da que se acerque más al pop, siempre lo hizo…

  • Nono Gámez

    Queréis meterla en el saco de lo comercial, para desprestigiarla y reafirmaros en vuestro mundo hipster. Pero es un disco totalmente fuera del alcance del oído de cualquier fan de esa música pop accesible que mencionáis. No conseguirá ningún logro por ese camino, ni lo pretende.

    Y ojo, no tendría nada de malo si de repente se pareciera a Selena Gómez, como dicen por ahí, pero es que ni por asomo. Otra cosa es que uno se obligue a repudiarla porque ha pasado a ser un gran nombre del indie-pop y eso pase a “no molar” en ese mundo absurdo en el que tienes que ser el primero en conocer a “x” artista. Qué sofocante es la vida del hipster, ahora que ser hipster es tan mainstream, no?

  • GatoGato

    Lo que tiene que ser sofocante es ser talifan de cualquier artista y venir siempre con el mismo argumento.

  • roi pardo rodriguez

    Yo puedo entender perfectamente que alguien que le gustó el “Visions” no le guste “Art angels”, ya que son bastante diferentes.
    Visions era un album mucho más atmosférico, lo-fi, espontáneo y también menos arriesgado, no es tan excesivo, muy del gusto de todos. Art angels es pop, completamente pop, pero eso no significa que sea mainstream, de hecho no lo es para nada, yo diría que es mucho menos mainstream que Visions, es mucho más arriesgado hoy en día apostar por un sonido como por el que ha apostado Grimes y darle el giro que le ha dado.
    Para mi Art Angels es un discazo, supera a Visions, tiene muchos más matices, punch, parece más directo pero tiene mucho más que dar, aparentemente de tirar a la basura a la cuarta escucha, pero no, adictivísimo.
    A mi personalmente me encantaba la Grimes de Visions, pero es que con esto ya se me antoja como mi artista favorita de su generación, también tengo que decir que a mi me lo ha puesto fácil, ese disco rezuma las influencias que siempre me han gustado, bien conectadas y sin perder su gran carisma.

  • roi pardo rodriguez

    “Go” si que era la versión mainstream de lo que significó Visions y estoy muy contento de que haya descartado ese camino y el de hacer un visions 2.

  • Nono Gámez

    No sé por quién va esta respuesta, pero no creo que sea para mi, porque no tienes que convencerme de lo que yo también pienso.

  • Nono Gámez

    Me parece curioso que te tomes la molestia de replicar un comentario mio para decirme que el álbum es de un pop accesible, sin serlo, y acabes tildándome de talifán porque prefieras no decir nada más. Pues mejor hubiese sido no decir nada desde el principio.

  • roi pardo rodriguez

    Pues va un poco en general, tu dices que es del mismo rollo que Visions y no estoy de acuerdo y el otro dice que art angels es más accesible y de usar y tirar.

  • roi pardo rodriguez

    Pero vamos, que no intento convencerte de nada, cada uno con su opinión.

  • chuyterry

    Hit donde lo pongan.

  • Ruttercl

    Grimes (Claire Boucher) gran cantante y músico, Art Angels es su mejor álbum.

Send this to a friend