‘Daredevil’: Marvel trae el noir a Netflix

Por | 30 Nov 15, 13:47

netflixDespués de que Los Vengadores salvasen a Nueva York de una invasión alienígena, la ciudad, y más concretamente Hell’s Kitchen, es pasto de especuladores ávidos de forrarse construyendo de nuevo. Gentrificación en el universo Marvel, ahí lo llevas.

Este es el punto de partida de ‘Daredevil’, la primera de las adaptaciones que la plataforma VoD por excelencia va a producir del universo Marvel y que ha conseguido lo imposible. En primer lugar, ‘House of Cards’ ha dejado de ser la niña consentida de Netflix; en segundo lugar, y mucho más difícil todavía, el show de Steven S. Knight – que también fue responsable de ‘Smalville’ – ha hecho que nadie se acuerde ya de la infecta película protagonizada por Ben Affleck y Jennifer Garner. Y ojo que esto es todavía mucho más complicado que superar a Frank Underwood. En realidad Matt Murdock es sólo el primero de los 4 personajes Marvel que saltarán a la pequeña pantalla en los próximos años. Jessica Jones -cuyos capítulos están disponibles desde hace unos días-, Luke Cake y Puño de Hierro serán los siguientes. Como colofón final, todos terminarán reunidos en la miniserie especial ‘Los Defensores’.

Volviendo a ‘Daredevil’, Hell’s Kitchen se ha convertido en una especie de infierno en la tierra. Las mafias chinas controlan el tráfico de drogas, los rusos se encargan del de personas y Wilson Fisk, un bombón de personaje bordado por Vincent D’Onofrio, dirige todo el cotarro con el objetivo de hacer fortuna con la construcción de nuevos edificios a pesar de tener que expropiar violentamente a quien le estorbe. Sólo Matt Murdock, abogado ciego que aprendió a dar hostias de mano de Stick, ciego también, es capaz de poner freno a los desvaríos de Fisk.

Si alguien se está imaginando algo colorista y divertido, con un montón de chistes lanzados justo antes de propinar la patada final al malo de turno, está cometiendo un gran error. ‘Daredevil’ es oscura, llena de sangre y violencia y plagada de dilemas morales acerca de la sutil diferencia entre la justicia y la venganza. Bebe del toque noir que añadió Frank Miller a la historia y, por si fuera poco, está rodada de manera impecable. La planificación de esta escena, con la acción entrando y saliendo de plano y el uso de la música justifica por sí sola el visionado de los 13 capítulos que conforman la primera temporada y, además, recuerda a ‘Old Boy‘. Y como ésta hay más de una docena.

Cualquier parecido entre ‘Daredevil’ e ‘Iron Man’ es pura coincidencia. A Matt Murdock le vemos sufrir en las peleas -de hecho, se pasa el día siendo atendido por la enfermera interpretada por Rosario Dawson- y la trama es perfectamente creíble e interesante si le quitas los elementos de superhéroe. Quizá sea este el mayor acierto de la producción. Aunque seas reacio a todo lo que Marvel representa, el guión contiene los elementos necesarios de noir -la trama del boxeo, por ejemplo- para que el espectador no habituado se enganche. Pero si eres de los que no te pierdes una aventura Marvel también disfrutarás con incontables guiños. La trama del Cielo Negro y La Piedra ha desencadenado ríos de tinta en los foros; la referencia que Vanessa hace a Fisk sobre un hombre vestido con un traje blanco y pañuelo; los gánsters que amañan el combate del padre de Matt, etc. Pero también ha habido lugar para la polémica. De hecho, según los seguidores más recalcitrantes, el traje que luce al final Daredevil casi ha estado a punto de cargarse todo el tinglado.

Si ignoramos estos pequeños detalles solo aptos para talifanes, hay que admitir que, a pesar de los nefastos antecedentes de la adaptación cinematográfica y la aparente falta de renombre del showrunner, ‘Daredevil’ ha resultado ser una de las mejores series que se emiten en la actualidad.

Etiquetas:

La Tienda JNSP