‘Patria’ de Nina Bunjevac: ¿a la altura de ‘Persépolis’?

-

- Publicidad -

‘Patria’ de Nina Bunjevac: ¿a la altura de ‘Persépolis’?

patriaLa canadiense Nina Bunjevac, hija de exiliados en Norteamérica, relata la complicada relación de sus progenitores en un tiempo político convulso en Yugoslavia, años antes de la desaparición del jefe de Estado de la república, el militar Mariscal Tito. Su padre, un anticomunista ultra nacionalista, arrastra a su familia a una dinámica de huidas impuestas por la ideología política, lo que incluye una espiral de violencia que no cesa entre serbios y croatas, contienda que desgraciadamente no es cosa del pasado: mantiene la misma tensión y vigencia, desde antaño, en distintos territorios del mundo actual.

Una de las mejores bazas que podemos encontrar en ‘Patria’ -originalmente ‘Fatherland’, queda claro en ambos casos el juego de palabras- es el propósito de ahondar interiormente en un conflicto personal, intencionadamente tan realista como lo son sus ilustraciones. La historia familiar va en paralelo a la no menos dura del país. Nina Bunjevac utiliza esa rabia para evidenciar la descomposición de la separación en un viaje cargado de fanatismo y con la voluntad positiva de intentar averiguar por qué se llega a un choque frontal tan violento.

- Publicidad -

Mediante dibujos muy poderosos, que capturan con precisión el tono pesimista del relato, o jugando a componer un álbum familiar de fotografías en blanco y negro en momentos particulares, el lector entra en un documental histórico en el que es complicado permanecer imparcial. Pero a medida que avanzan las viñetas se potencia el toque neutral, pues Bunjevac no inclina la balanza hacia un bando u otro excesivamente. Uno de los grandes valores de esta gran novela gráfica, junto a las ilustraciones, que cobran fuerza gracias a la técnica «cross-hatching«, poco frecuente de fondos entrelazados y punteados, aupando la sobriedad de los personajes. 8,5.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas