Prince / HITnRUN – Phase Two

Por | 21 Dic 15, 12:40

prince-hitandrunDe manera inaudita, el segundo volumen de ‘HITnRUN’, el nuevo disco doble no tan nuevo de Prince (incluye varias pistas antiguas), mola más que el primero. El motivo es que las canciones, sencillamente, son mejores. Por supuesto, que la canción más vieja de esta tanda, la fantástica ‘Xtraloveable’, que Prince escribió en 1982 (!), encaje a la perfección con el resto del material incluido aquí no debería sorprendernos en absoluto. Su sonido continúa anclado el pasado, hasta el punto que el disco ha sido grabado enteramente en equipo analógico, pero también sigue siendo absolutamente distintivo. Prince no gana nuevos fans desde hace milenios pero, por lo menos, es fiel a sí mismo, que tampoco está mal.

En ‘Phase Two’, Prince se ha dejado acompañar por una banda de viento de 16 músicos, lo que resulta en un trabajo más vívido y dinámico. Por fortuna, esta vez no solo los fans de Prince disfrutarán del nuevo disco de Prince: seguidores del soul y funk clásico, desde los Sly and the Family Stone hasta Sharon Jones & the Dap-Kings pasando por Stevie Wonder (a quien Prince menciona en la otoñal ‘Look at Me, Look at U’, de bella melodía de trompeta) encontrarán aquí algo con lo que disfrutar. Pienso, por ejemplo, en ‘2 Y. 2 D.’, de coloridos metales, o en la ensoñadora «slow jam» ‘Revelation’, en la que Prince evoca, a través de un falsete exquisito y un humeante solo de trompeta, la mejor canción romántica R&B de los 80.

Producido, arreglado, compuesto e interpretado (como no podría ser de otra manera) por Prince y su New Power Generation, ‘Phase Two’ es tan Prince como cabría esperar para bien y para mal. Por ejemplo, ‘Stare’ nos devuelve al Prince más rancio, al que se samplea a sí mismo en una canción casi autoparódica en la que su sensualidad, más que atraer, incómoda, mientras ‘Baltimore’, a pesar de ser una de las mejores canciones del disco, adolece de una letra demasiado simplista como para que podamos tomárnosla en serio. Por otro lado, ‘RockNRoll Love Affair’ recupera al Prince más verbenero (no es un cumplido) y la rockera ‘Screwdriver’ no deja de ser un reducto de cosas pasadas mucho mejores.

Como viene siendo costumbre últimamente en sus discos (escúchese ‘This Could Be Us’ y ‘June’), Prince vuelve a brillar aquí sobre todo en los medios tiempos y en las baladas. ‘When She Comes’ y las mencionadas ‘Revelation’ y ‘Look at Me, Look at U’ son tres de las pistas destacadas por su naturalidad y calidez; sin embargo, de toda esta nueva colección de canciones destaca una en particular que no es una balada sino un número funk con todas las letras titulado ‘Black Muse’, siete minutos de precisión melódica e instrumental que en sí mismos justifican la existencia de este disco. Conviene aclarar que ‘Phase Two’ sigue siendo, por naturaleza, un regalo para fans, un segundO epílogo para ‘Art Official Age‘, pero con canciones tan buenas como las mencionadas, sería una lástima que se quedara únicamente en eso.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Baltimore’, ‘When She Comes’, ‘Black Muse’ ‘Revelation’
Te gustará si te gusta: Sly and the Family Stones, Sharon Jones & the Dap-Kings, D’Angelo
Escúchalo: Tidal

Etiquetas:

La Tienda JNSP