Betacam / Saca pecho 2007-2015

Por | 23 Dic 15, 15:55

sacapecho“Debut en formato largo y recopilatorio, todo a una”, reza el Bandcamp de Discos FUP sobre este ‘Saca Pecho’. “Un resumen del trabajo de los últimos años de Betacam (Javier Carrasco, miembro también de Templeton), seleccionado por él para iniciar una nueva etapa”. Como reza el tópico, no están todas las canciones que son, pero sí son todas las que están. Faltan los temas de su otra referencia física, el single ‘Technazo’ y echo de menos cosas como ‘Tratado de paz’. Pero las que hay son fiel reflejo del universo Betacam, construido a base de techno e indie-pop, grandes melodías, estribillos estupendos, voz escasa pero resultona, ironía y letras ingeniosas, aunque lejos del chascarrillo, que basculan entre el optimismo y la melancolía, la ternura y la insatisfacción.

El recopilatorio abre con un tema inédito, ‘Los buenos viejos tiempos’, donde es palpable esa “búsqueda del riff perfecto”, que relataba en la web de un marino en la orilla. Y sí que lo consigue; esta oda a las amistades que se han tenido que largar no se va de la cabeza. El resto, ya lo conocerá quien haya estado atento a la carrera de Javi. De la aproximación al italo disco, -según la relectura de Hidrogenesse en ‘Vuelve conmigo a Italia’- de ‘Tic Tac’, al vaporoso ‘Los Plutócratas’, con rap de J-Pax incluido, hasta el maravilloso remix que Anntona ha realizado de ‘Miedo a volar’, tierna declaración de amor (y principios) a lo Family.

La selección de Javi también sirve para observar su evolución del techno-pop amateur del inicio a una progresiva sofisticación: la mayor parte del recopilatorio se nutre de medios tiempos dulces con el toquecito justo de acidez. Imposible no sentirse identificadísimo con ‘Cuarto Milenio’, relato de una pareja que se queda dormida los domingos en el sofá viendo a Iker Jiménez y Carmen Porter. O con ese lamento nostálgico a lo ‘Avalon’ que es ‘Delitos y faldas’. Javi también saber ser encantadoramente cursi, como en ‘Ya nunca vamos al cine’: “prometo darte más besos / que en ‘Cinema Paradiso’”. O pícaro, llevando a ‘Mónica’ al territorio de Francisco Nixon, o mohíno en ‘Macintosh’, acercándose a Los Caramelos, folkie en ‘Gran nevada’ o delicado en ‘El bosque’… El paseo transcurre por terrenos conocidos y confortables, pero irresistibles. A esto hay que sumarle el valor añadido de la edición física, que tiene uno de los libretos más bonitos de este año, con las ilustraciones de Álvaro Martínez (también en Templeton) como ajustado reflejo visual de su contenido. Sí, Javi puede sacar pecho. Y más discos también, por favor.

Calificación
: 8/10
Lo mejor: ‘Tic Tac’, ‘Miedo a volar’, ‘Cuarto Milenio’, ‘Delitos y faldas’
Te gustará si te gusta: Astrud, Hidrogenesse, Sagrado Corazón de Jesús, Los Caramelos…
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:
  • Hank

    Pues a mi este tío siempre me ha resultado insufrible..

Send this to a friend