Betacam / Tecnazo

-

- Publicidad -

Betacam / Tecnazo

El nombre de Betacam lleva sonando varias temporadas -al margen de su participación en Templeton y luego Rusos Blancos- desde el estreno del vídeo de ‘Saturno’ hasta la autoedición del EP ‘El Bosque‘ pasando por varias demos agrupadas antes en MySpace y ahora por año (2010 y 2011) en Bandcamp. El nuevo lanzamiento, en un merecido vinilo a través del sello Efervescente Records, viste de dignidad cuatro de las mejores canciones de esas demos y hace honor al nombre del proyecto en solitario de Javier Carrasco, en tanto que es una muestra clara de su vertiente más ochentera.

Sus producciones, emparentadas con las de artistas revivalistas como Johan Agebjörn, nos sitúan en aquellos tiempos en que los programas infantiles hablaban del capitalismo (y esto no tiene casi nada que ver con su vinculación con la música de los nuevos Parchís recientemente), en que Mike Oldfield triunfaba en la radio con sus canciones más pop y en que la vuelta ciclista tenía buenas bandas sonoras (de Jean Michel-Jarre a Azul y Negro). Mientras, sus letras cuentan con un punto de vista trágico y costumbrista que podrían relacionarle con proyectos adolescentes como los infravalorados Viceversa o, más recientemente, Linda Mirada («cuando paso por aquella tienda que hay en Tribunal / no puedo evitar pensar en todo lo que salió mal» o «no me cuentes cosas de otros chicos» casi piden un dúo con ella).

- Publicidad -

A pesar del drama contenido en frases como «hago tanto daño a la gente / no sé si merezco vivir», hay un contrapunto de humor importante y necesario, latente en el mismo título de este EP, en la referencia a Antonio Molina de ‘Minero’, o en conclusiones como «no es tan guapo / pensaba por las fotos que sería más alto» (su mejor estribillo de momento, de ‘El viaje del héroe’). Acompañan los sintetizadores analógicos que hacen de ‘Puente del Pilar’ y ‘Una habitación pequeña’ canciones bastante ensoñadoras y envolventes, habiendo podido ser perfectamente la última de ellas una canción de Templeton (alguna de las composiciones que ha subido a sus perfiles en la red en los últimos años, como ‘El caminante’, ha terminado en ‘El murmullo’). Y es que aunque él considere Betacam con respecto a Templeton «un Barça B», la verdad es que en su repertorio hay material que podría interesar incluso a aquellos que llaman a su tipo de música «tecnazo».

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘El viaje del héroe’, ‘Una habitación pequeña’
Te gustará si: eres de la generación ‘La bola de cristal’
Escúchalo: Bandcamp, Jenesaispop

Lo más visto

No te pierdas