5 factores clave en ‘Geometría polisentimental’ de Fangoria

-

- Publicidad -

5 factores clave en ‘Geometría polisentimental’ de Fangoria

fangoria-polimetriaEl estreno de ‘Geometría Polisentimental‘, primer avance del nuevo disco de Fangoria, nos ha dejado varias impresiones. Aparte de lo acertado del sonido Milkyway, han sido muchos los que han comentado un videoclip que pasamos a analizar en cinco factores determinantes.

EL FACTOR CANADA

No es muy difícil encontrar claras referencias en el videoclip, dirigido por Stanley Sunday, al trabajo realizado por la productora Canada, encargada de los tres clips que se extrajeron de su anterior disco. Algunos se han apresurado a recalcar un cierto parecido con el clip de ‘Dramas y Comedias’, realizado por la productora catalana, pero en realidad parece un refrito de ‘Espada’ de Javiera Mena, sin el fáctor lésbico.

- Publicidad -

Como algunos de sus seguidores han señalado, el dúo publicaba en redes sociales a principios de diciembre varias imágenes en Instagram en las que anunciaban que estaban grabando un clip dirigido por la realizadora Chloe Wallace, colaboradora habitual de Canada. Localizaciones y hasta una foto de la claqueta de rodaje parecen la prueba de que existe un clip alternativo para la canción que, por algún motivo, no ha salido.

#todayweshoot with @chloewallace_ for @fangoriaoficial ❤️👍🏻👁🖖🏻💖

Una foto publicada por CANADA (@lawebdecanada) el

Hem acabat!

Una foto publicada por nachocanutoficial (@nachocanutoficial) el

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué ha pasado con el otro videoclip? Probablemente nunca lo sabremos, pero hace sólo 5 días que tanto Alaska como Nacho Canut subían fotos del rodaje de otro vídeo. Cinco días para editarlo y post-producirlo explicaría el pobre acabado del clip que ahora conocemos.

Rodando el nuevo vídeo de @fangoriaoficial maquillada por @jbcucarella y con vestido de @littlejoe_es.

Una foto publicada por ni Twitter ni Facebook sólo Ig (@alaskaoficial) el

Foto al monitor durante la grabacion del video d @fangoriaoficial . Mi momento Balenciaga

Una foto publicada por nachocanutoficial (@nachocanutoficial) el

EL FACTOR CULTURISMO

No hay que ser un fan fatal para saber que Alaska ha sido siempre una gran seguidora del culturismo. Solo hay que indagar un poco para encontrar publicaciones de hace más de dos décadas en las que la artista declaraba que su futuro estaba en el culturismo.

En el clip, aparte del culturista profesional Patxi Carmona, casi tercer protagonista del clip, aparecen varias imágenes de otros.

EL FACTOR ESTÉTICO

«Me dijeron que una imagen siempre vale mucho más que mil palabras» es la frase introductoria de la canción y por el resultado, por mucho que nos duela, no parece que lo hayan tenido muy en cuenta a la hora de realizar una pieza audiovisual con unas carencias estéticas bastante evidentes.

Es destacable la presencia de las constantes del dúo: el gusto por los estampados de animales, el uso del color, los collages, lo retrofuturista y lo kitsch. El parecido con algunos videoclips de M.I.A. también es evidente, al menos el intento. La cuestión de quién le ha pintado los labios a Alaska es otra historia que merece un post aparte.

EL FACTOR NACHO CANUT

Siempre metido en su papel de Chris Lowe (mitad silenciosa de Pet Shop Boys), Nacho Canut se muestra en esta ocasión primero como cámara de televisión con el visor apagado y luego, como él mismo reconocía en Instagram, emulando a Balenciaga con una máquina de coser y un patrón, intentando hacerle una camiseta al culturista. Canut ofrece un contrapunto cómico al asunto, ya sea enredado con la cinta de vídeo o con la máquina de coser.

EL FACTOR GEOMÉTRICO

A la par con el contenido de la letra, el clip está plagado de referencias geométricas. Triángulos, esferas y cuadrados se suceden según los va enumerando la letra en una secuencia que peca un tanto de ser excesivamente descriptiva. ¿Os acordáis de los “literal videos«? Pues eso.

Aparte, el tema geométrico, nos trae a la memoria el clásico de Astrud ‘Cambio de Forma’. Hace 15 años de aquello y aún sigue manteniendo todo su encanto. Hidrogenesse, por cierto, aparecen en los créditos.

Lo más visto

No te pierdas