Fangoria / Cuatricromía

Por | 27 Feb 13, 20:08

A pesar de las decepciones de la última etapa, hay dos cosas que no se pueden echar en cara a Fangoria. La primera es el mimo absoluto en sus ediciones físicas, que -bienvenidos al mundo al revés- te dan ganas de comprarte aunque no te convenza del todo lo que hay dentro. La segunda es lo bien que han elegido siempre el primer single de sus discos. Igual que ‘Electricistas’, ‘En mi prisión’, ‘No sé qué me das’ o ‘Retorciendo palabras’ fueron selecciones excelentes, nunca -salvo en algún EP de la era ‘Vulcano’- habían arrancado un disco con su single principal. Así de claro parecían tener esta vez que ‘Dramas y comedias‘ era el tema capital, resultando el más cuidado en cuanto a producción y arreglos, por un lado devolviendo la ilusión a muchos de sus seguidores perdidos, no a lo grande pero casi, pero por otro haciéndonos creer que en el resto del álbum prefirieron irse de compras por Londres que seguir trabajando en dar un empaque similar a estas 16 canciones, porque total, el single ya lo tenían.

El factor kitsch y el detallismo de ‘Dramas y comedias’ se echan de menos en el resto del álbum, pero el EP cyan, el de La Casa Azul, es un notable acompañamiento para esta canción estrella. Como EP pop cumple totalmente su objetivo: enganchar. ‘Piensa en positivo’ es naíf de más pero casa con el primer single, con Milkyway y con los Dinarama de ‘Sólo creo lo que veo’, los más Motown, quizá los que más interesaban a su vez al propio Guille (no hay restos acid o siniestros en su discografía); ‘Para volver a empezar’, una especie de cruce entre ‘Amo el peligro’ y ‘El arte de decir que no’, tiene la producción de disco clásica que algunos pedían para ‘Dramas y comedias’; y ‘Desfachatez’ parece su próximo hit: de nuevo imitando el espíritu de ‘I Will Survive’, como en ‘A quién le importa’ o en ‘Entre mil dudas’, es una mezcla entre Raphael y Chueca años 90 con el carisma suficiente -esta vez sí- para decirle a sus pegas: “¡qué más da!”. Y por fin hay un estribillo con un “¡qué horror!”… Sebas. 7,6.

Pocos detractores de ‘Absolutamente‘ esperaban algo bueno del disco magenta, sabiendo que iba a ser producido por Sigue Sigue Sputnik, también encargados del LP anterior, y aparentemente responsables de esas guitarras que no suenan ni glam ni punk sino enlatadas, sin más. Pero que en el pasado tu trabajo como productor para determinado grupo haya sido prácticamente infumable salvo un par de honrosas excepciones, tampoco significa que no puedas dar a luz a algo medianamente decente ahora. No queda claro si es gracias a los ecos de Guille Milkyway (aparece acreditado por sorpresa como co-autor tanto en ‘Rendez-Vous Espacial’ como en ‘Viaje a ninguna parte’, aunque no las ha producido), pero tres de los cuatro temas de este EP conforman canciones -cuanto menos- notables.

El público agradecerá el punto cosmonauta de ‘Tormenta solar perfecta’, que a la postre tiene una de las mejores letras de todo el set, y quizá lo único que se pueda echar en cara a Alaska y Nacho sea precisamente ‘Caprichos de un corazón estrafalario’, más Nancys Rubias que Los Vegetales, especialmente por esos grititos del final, realmente exasperantes. Pero por lo demás, los ecos del vocoder en ‘Rendez-Vous Espacial’ la convierten en una canción muy pegadiza, al tiempo que ‘Viaje a ninguna parte’ tiene todas las papeletas para convertirse en ‘La pequeña edad de hielo’ o el ‘Ni contigo ni sin ti’ de este disco: un hit menor pero muy querido por sus seguidores que debería convertirse en single en algún momento. Lolo Rodríguez. 7,2.

Viendo cómo sonaba por su cuenta la mitad de Los Planetas o estos mismos en canciones recientes como ‘La veleta’ o ‘Los poetas’, las sorpresas no pueden ser muchas en el EP amarillo. Ése es el principal problema de ‘Errores garrafales’, que apuesta por una elegante electrónica de feria que, al menos en esencia, sigue la estela de la larga lista de temas acusativos que pueblan la discografía de Fangoria. Un corte en el que se repiten los “No” y los adjetivos de despecho que bien podría haber sido la nueva ‘Hombres’ pero se quedó en continuación de ‘Perdiendo los papeles otra vez’. Desde luego, el nexo con las producciones del EP magenta de los Sigue Sigue Sputnik que la preceden está conseguida. ‘Peligros’ rompe la monotonía y se presenta como lo mejor del cuadrante amarillo con una propuesta que podría definirse como la hermana fina de aquel ‘Estés donde estés’ que casi cerraba ‘El extraño viaje’. Un grower que reivindicaremos –al tiempo– que además incluye homenaje a sus productores en versos que aseguran que “Los planetas brillan como el sol con su luz”. Brillante también en su forma, pero algo oxidada en su fondo, es la siguiente canción, ‘Un robot no cree en Dios’. Su letra enrevesada, caótica y repleta de referentes tipo Ramones o el dadaísmo juega mucho a su favor. También el vocoder que dice “robot” en lugar de “movida”. Pero aunque se postule a posible himno de masas, el resultado se queda en himno de las primeras filas. Para cerrar el círculo han elegido ‘Rompe la cadena’, ideal como banda sonora de una pasarela independientemente de lo que diga la letra. Un tema largo y machacón que pierde fuelle cuando Alaska se calla para dejar que Los Pilotos se explayen para decir adiós al que escucha.

Este EP amarillo en cierta medida parece condenado al ostracismo. Cosas que pasan cuando te dejan el penúltimo. Sin embargo, hay que olvidarse de esto para entender que la aportación de Los Pilotos Florent y Banin al universo de Fangoria, aunque no haya sido el paso adelante esperado, tampoco ha sido un retroceso. Y eso, en los tiempos que corren, ya es digno de aplauso. Claudio. 6.

Supongo que a Alaska y Nacho, como mitómanos que son, les habrá hecho ilusión trabajar con alguien del entorno de Siouxsie And The Banshees, buscando en este caso ese supuesto sonido gótico que buscaban para el disco negro. Sin embargo, parece que su concepto de “gótico” no está tan próximo a ‘Juju’ o ‘Nocturne’ como podría pensarse. La producción de Jon Klein, guitarrista en los Banshees en los últimos 80 (era ‘Peepshow’ y ‘The Rapture’), está basada en bases de house punchero y guitarras pseudometaleras dignas de cualquier álbum de Marilyn Manson, otro ídolo del dúo, resultando de lo más anacrónica y más vista que el canalillo (de Alaska).

Ese envoltorio de plástico imitando cuero no hace demasiado bien a estas cuatro canciones que, sin embargo, contienen algunos buenos momentos, compositivamente hablando. ‘Ecos de ayer’ y ‘Lo tuyo no es normal’ son muy acertados ejemplos de esa recuperación vodevilesca de los últimos tiempos, en ambos casos con una interesante inspiración melódica a lo ‘El violinista sobre el tejado’ y aires Raphaelitas y, en el segundo caso, con una fantástica letra de Ajo en la que recurre a la personificación de animales de una manera hilarante. Fantaseando, creo que ambas podrían haber sido espectaculares con unos buenos arreglos orquestales. ‘El mundo conspira contra ti’ también tiene una letra bastante graciosa sobre la paranoia de creerse que uno es el centro del universo pero, además de ser melódicamente anodina (un remedo de ‘El cementerio de los sueños’ y ‘Miro la vida pasar’), es un desastre en cuanto a sonido, empezando por esos teclados de baratillo que suenan en su inicio, que no le permiten llegar ni a petardada. Finalmente, la melodramática ‘Cuatro colores’ podría ser un buen filler de no ser porque hemos escuchado tantas veces esos recursos sonoros que pierde interés rapidamente. Raúl Guillén. 5,5.

Calificación: 6,6/10

Lo mejor: ‘Dramas y comedias’, ‘Desfachatez’, ‘Rendez-vous espacial’, ‘Viaje a ninguna parte’

Te gustará si te gusta: ‘El extraño viaje’, La Casa Azul + ‘Absolutamente 2’
Escúchalo: Deezer

  • Ojete tupido

    Sebas tienes el corazón muy negro.

  • animal

    Desde luego que para gustos colores. El amarillo y el negro son mis favoritos. Hacia tiempo que no escuchaba al dúo tan en buena forma. El azul y el magenta me gustan pero tanto. Por cierto, a mi absolutamente no me suena tan mal.

  • animal

    Quería decir: pero jo tanto : )

  • Maricamala

    Qué mala crítica.

  • Persona guay

    A mí Desfachatez me parece un coñazo de mejor. Destacaría Un robot no cree en dios, que mola mucho más.

  • GARBANZOFOBIA

    Para mí el azul y el amarillo son estupendos. Del magenta me quedo con las dos primeras canciones. El negro se deja oír, pero, de momento, no me ha calado demasiado.

    De todas formas, en conjunto, es estupendo y de lo mejor que han editado en los últimos años.

  • Azul y negro

  • Juanan

    Yo también me quedo con el amarillo con diferencia, seguido del cyan. El magenta no es tan horrible como.podria parecer pero me parece el más flojo, principalmente por la irritante Caprichos de un corazón estrafalario. El negro no acaba de convencerme, pero la primera canción es un temazo. Mis favoritas por ahora Peligros, Dramas y comedias, Desfachatez, Lo tuyo no es normal y Tormenta solar perfecta. Contando que del Absolutamente solo salvaba una, no está mal.

  • Jolin, mira que soys rápidas. Yo todavía lo estoy digiriendo.

  • Y a mí que el disco azul es el que menos me gusta y sólo podría destacar Dramas y Comedias y, como mucho, Desfachatez. Mis favoritos son el negro y el magenta, pero con mucha diferencia.

  • AZUL
    Amarillo
    magenta

    negro

  • shayo mojedano

    Sólo lo he oído una vez aún: del negro y amarillo me han sorprendido gratamente algunos temas. El cyan como me esperaba. Y el magenta me parece el más flojillo. Pero en conjunto me gusta.

  • Vicvic

    Creo que la critica es muy acertada, pero discrepo en cosas como que los “gritos finales” de “Caprichos de un corazón estrafalario” sean muy Nacys, si escuchas el Lp anterior del grupo puedes escuchar algo parecido en La Funcionaria y otras canciones.
    También creo que el toque de los “teclados baratuchos” al igual que (y esto lo aporto yo) el sonido, que da a parecer que la canción no ha sido terminada, estan puestos a proposito así en su afan de de no repetirse.

  • David, etc.

    Mi favorito es el amarillo, le sigue el azul, luego el negro y por último el magenta.

    En general me parece un buen ¿albúm, conjunto de eps? Me han sorprendido gratamente. Yo les doy un 8.

    Su mejor disco desde “Naturaleza muerta”, sin duda.

  • Lupito

    Todavía lo tengo que escuchar más, pero, de momento, el que más me ha gustado es el amarillo y el que menos el negro.

  • Puty

    Mala critica. No le hace justicia a un gran disco en terminos generales. PAra mi el disco amarillo es grandioso. Y noy nada pro fangoria…

  • adriradio

    Gran disco en conjunto, incluso los ingleses tienen su punto aquí. “Cuatro colores” es la sorpresa del ep negro y la calificáis por debajo de “relleno”, desde luego es cierto (y nunca mejor dicho) que para gustos los colores. Fangoria se marcan discazo, con excepciones de las que ellos son plenamente conscientes. ¿Dentro de diez años subirá la nota?

  • POPTRONICO

    DISCAZO!!!! ENGANCHA DESDE EL PRINCIPIO,LA PORTADA NO CONVENCE MEJOR HUBIERA SIDO PRECISAMENTE LA CUATRICROMIA CON CIRCULOS O CUADRADOS.

  • vil·lupo

    En ‘Un robot no cree en Dios’ no hacen referencia a los Ramones sino a Ramón Gómez de la Serna.

  • miguel

    mi favorito es el negro es el que mas me ha sorprendido. Cuatricromia es un 10 de disco, es lo mejor que han hecho en muchos años

  • Strepsils

    Pues a mi tb me ha sorprendido para bien y no milito en el “fanatismo fangoria” El disco amararillo, coincido, me parece sobresaliente; electronica original, delicada, intelectual…

    Todo el disco a nivel composiciones raya a un gran nivel. Que este critico diga que las canciones estan “poco producidas” simplemtente por no tener la cantidad de adornos pirotecnicos que tiene el single, es que jamas en su vida ha pisado un estudio de grabación ni sabe como funciona un productor.

    En fin, gran disco. Y a mi ni me va ni me vien los pro o anti fangoria.

  • Jas

    Gran disco.

    Y a mi desfachatez me suena mas a camela / camilo sexto.

    Y por dios! solo por esos redobles de bateria digital 80 en este tema merece la pena todo el disco!!

  • vvs

    Amarillo, azul, magenta y negro. Este es para mi el orden y el resultado final es un discazo

  • rubioporundia

    Acabo de desempaquetar el vinilo. Cómo podéis ir tan rápido? De momento, la edición del lp es perfecta. Se agradece que cuiden al que todavía compra en soporte físico, vinilos de 180gr son una maravilla, además incluye cd y no descarga digital. Fantástico!!!! Todavía no puedo dar un veredicto, con una escucha no es suficiente, pero de primeras, me parece que está vez han dado en el clavo.

  • David

    Después de una primera escucha creo que es un disco notable, variado, que aguanta sin aburrir y nos devuelve una de las mejores versiones de Fangoria.

    No tengo todavía claras mis preferencias: pensaba que el azul es el que me iba a gustar más pero ahora mismo estoy entre el magenta y el amarillo.

    ¿Qué tal la edición física? ¿Merece la pena?

  • It

    Las mejores son Peligros y Tormenta solar perfecta. El peor, por la producción, es el último. Aunque tiene letras muy chulas.

  • migab72

    DESFACHATEZ ES EL TEMAZOOOOO……

  • Schwanz

    ¿”Viaje a ninguna parte” de lo mejor del disco? ¿Cómo posible single menor y querido por sus fans?
    ¿La habéis escuchado bien?

    ¿Que ‘Para volver a empezar’, es una especie de cruce entre ‘Amo el peligro’ y ‘El arte de decir que no’? ¿Cóoooooooomorl?

    No destacar Peligros que es lo mejor del disco y decir que es la “hermana fina de aquel ‘Estés donde estés’” ¿? (cuando es una canción que podría haber estado en Un día cualquiera en Vulcano 3.0 perfectamente).

    Creo que no hemos escuchado lo mismo.

  • Stuart

    Toda la división por colores y productores me parece muy bien, pero la mayoría lo vamos a escuchar por Spoti y similares y así se aprecia menos la diferencia que con cuatro discos. O hay que estar todo el rato mirando en qué canción está y saberte de memoria a qué color pertenece. Too much.

  • arkkanoid

    ¡AZUL! ¡AMARILLO! ¡NO, MEJOR EL NEGRO! Parecéis alumnos de magisterio eligiendo pinturas en una droguería.

  • Alasgorda

    Pues sí, ha sido una idea morrocotuda lo de los colorcitos, míralas que parecen que están debatiendo los presupuestos del estado. Mientras tanto les hemos colado LA MISMA MONTAÑA DE MIERD* de siempre.

    Para el próximo, lo dividimos en 5 grupitos de 3 canciones y un tercio, les pondremos nombres de pokemon y que se vuelvan locas del c*ño.

  • alasflacas

    @stuart y @alasgorda Sí que tiene sentido escuchar las canciones de manera separada, lo de los colores es una excusa para separar productores (supongo) y si los escuchas verás que es lógico que se separen. Mira los comentarios, verás que hay gustos para todos y los que a unos les encantan los otros lo odian. ¿No te parece prueba suficiente? No creo que sea un montón de mierda lo que han entregado, quizá sean tus oídos ;).
    Yo me quedo con el amarillo, lástima que en la crítica lo puntúen con un mísero 6.
    Me hace gracia también que se escuchen quejas sobre que tienes que estar cambiando de disco cada dos por tres, ¿en serio? a todos ellos y ellas ¿cuánto hace que no escucháis un disco de una hora sentaditos sin quitarlo?

  • IconoClasta

    Creo, con vil-lupo, que el “ramonismo” al que se refieren es al de Gómez de la Serna, al que Nacho Canut cita en alguno de sus “Perdiendo el tiempo…”.
    Por otra parte, yo también lo escucho vía Spotify, y esta diferencia de colores de los Ep apenas la aprecio. A mí me suena bastante uniforme todo el disco… con cuatro o cinco canciones realmente estupendas: el Robot, Peligros, DyC… y desfachatez, su nueva incursión al universo raphaeliano.

  • JOSE

    Jenesaispop…Fangoria es posiblemente el grupo del que más se habla en este blog o lo que sea…o al menos uno de los principales grupos…la Crítica podría estar un poco más cuidada, que parece que estais cansados…Si os vamos a leer de todas formas …pero se agradece un poco de nivel

  • forbidden

    Se salvan dos canciones de cada EP. sobran justo la mitad, de las 16 canciones, sólo escucho 8. Curiosamente dos de cada. No está mal porque venimos de dos discos infumables, pero si éste se hubiera publicado después de arquitectura efímera estaríamos lapidándoles. Queda lejos de sus mejores trabajos.

  • arista

    Y y K tienen un nivel bastante aceptable… C la verdad es que está muy currado y M me parece sencillamente bochornoso

  • Juan Krueger

    Pero, ¿qué invento es esto…?

    A mi me gusta mucho este CD.

    Estas puntuaciones tipo examen de niño de secundaria me da risa. ¿En qué se basa?, ¿quién lo realiza? ¿Y esos comentarios negativos? Jajaja ¡Qué triste chicos! ¿os gusta algún CD mucho? ¿Cual?… Jajaja. ¡Déjame que me ría!… Además la crítica no habla nada del disco, de los arreglos, del contenido, no hay referencias pensadas, no he aprendido nada…

    Estoy encantado con este disco, me va a entretener mucho. Fangoria son un grupo estupendo, es una suerte que existan, que duren mucho tiempo…

    Cuantos críticos académicos con criterio, ay… ¡Que triste!

    ¡Feliz todo! Os envío energías buenas, positivas, alégrense, disfruten sus vidas.

  • TOCA ME

    ES LO QUE YO TAMBIEN ME PREGUNTO PORQUE A CASI NINGUN DISCO LE PONEN EL 10 QUE ACASO NO LES GUSTAN EN SU TOTALIDAD SIEMPRE NOTAS COMO 0,1,4,5,6,7,8,9, CON SUS DECIMALES Y EL 10 CASI NO SE VE A MI VARIOS DISCOS QUE PUNTUAN TAN BAJO ME HAN GUSTADO YO LOS DISCOS LOS CLAIFICO DEL 1-5 COMO LAS ESTRELLAS ASI ES MAS FACIL PUNTUAR

  • Recuerdo una vez que fui a visitar al amigo Littlebab a Tenerife, y me llevó a un sitio estupendo y horrendo a la vez donde estaba el homosexualismo más MAL que he conocido, de feos que se creen guapos y son maleducados. Ahí empezó a sonar “Criticar por criticar”, una canción que detestaba, y en cambio ahí, en ese contexto, funcionaba estupendamente. Nos miramos y nos dimos la razón: a Fangoria le hace falta el contexto.

    Y eso, a este disco le falta que lo escuchéis en su contexto. No en casita con el spotify o en el CD del salón, sino en una discoteca llena de maricas donde se berreen los estribillos. Ahí las canciones ganan enteros a pares.

  • torpedosesuar

    Que puntúen con pollitas de pequeña fláccida a enorme y eyaculando. Sería más divertido.

  • Keke Jika

    Otro disco mas de Fangoria igual que el resto. Me parece aburrido excepto quizas un par de canciones. Se lo podian haber curado un poco, incluso la portada. Me da que la formula Fangoria esta mas que agotada, necesitan renovar, salvo que quieran pillar a todos los fans del hormiguero.

  • Hume

    Genial el concepto de la cuatricromía, pero demasiadas canciones, lo ideal hubiera sido 3 canciones por cada color, y no sería tan excesivo todo, menos relleno y todo más “centrado”…
    No lo he escuchado todo, todo, todo, pero me hace mucha gracia leer todas las críticas, opiniones, desde luego la conclusión es:
    Para gustos, los colores
    (no puede haber más variedad de opiniones que la que ya hay)

  • asdfg

    No vais a hacerles una entrevista vosotros, o qué?

  • britney reina!!!!!!

    Cuánto os ha pagado deezer para que pongáis link a su producto y no al que USAMOS la mayoría, spotify -como sí han hecho la mayoría de webs- ?

    jnsp es sida ya ni escribís noticias sobre la reina del pop britney ni nada! os odio

  • Intronauta

    Cada escucha me gusta más. Sólo un par de temas me parecen fuera de lugar. Buenas canciones y Fangoria en estado puro.
    Por cierto… La crítica es mala de cojone.

  • Daniel

    El mejor es el Magenta! Rendez-Vous Espacial!

  • Oye, cuando decís “la crítica” ¿a cuál de todas os referís? Porque cualquiera diría que no os habéis leído ninguna!

  • valiraxx

    Totalmente de acuerdo con Lolo Rguez. Lo de Caprichos de un corazón estrafalario es para coger a la Vaquerizo y ahogarla en el Henares. Peligros, lo mejor de lo mejor en años.
    AMARILLO
    azul
    magenta
    negro

  • Las Fangoria pasan de Jenesaispop; por eso no hay entrevista.¡Están de pasivas resabiadas hasta el coño!!!

  • its so cool

    Desfachatez es lo más.

  • fatal

    @Schwanz

    no puedo estar más contigo….

  • anchostin

    porquería absoluta.

  • afterhours

    Yo creo que es uno de sus mejores discos. El tiempo dirá si es el mejor.
    El amarillo es el que más me gusta, por las canciones y la producción. Peligros es un himno, y el minuto final instrumental me parece inmenso.
    El negro me recuerda mucho la época de Dinarama de Canciones Profanas, es el segundo que más me gusta.
    El cian es Fangoria en estado puro, y el magenta a mí me recuerda a los Dinarama de la funcionaria asesina. Hay muy buenas canciones en los cuatro: Desfachatez, Tormenta solar perfecta, Rendez-vous espacial, del amarillo y el negro todas.
    En este disco Rafa canta como nunca.

  • Compresa Evax

    El negro para mí es un coñazo, y parte del amarillo también. En cambio el azul me parece lo más, y el magenta está también muy bien.

    No es casualidad el orden del CD, CMYK, y va de más a menos :P

  • kali

    anchostin vete a escuchar a tu payasa gaga que seguro ella es lo max para ti

  • Button

    Escuchad el disco negro con unos buenos auriculares a toda caña, y vereis cientos de detalles y una producción musical increíble, que según mi opinión está muy por encima de los otros tres colores. ¿Quién es este John Klein que ha coproducido así de bien?

  • Saturnino Repulsa

    Creo que necesitamos unas poquitas escuchas de más para emitir un juicio sustancioso en una crítica aceptable, no creéis?

    Debe de ser que soy más de Marte de lo que pensaba, porque en general infravaloráis el disco NEGRO o pasáis por él muy superficialmente…me parece la gran sorpresa del álbum!! “Ecos De Ayer” es una joyita que se despide con un final apoteósico, desenfrenado y trasnochado…”
    Lo tuyo no es normal” tiene un estribillo hiper-pegadizo y una letra pseudo-cómica y digna…”Cuatro colores” es perfecta para terminar, con esa atmósfera mística producto de la desesperación y la paranoia, pero sin perder la esperanza…y “El mundo conspira contra tí” es efectiva en su fondo de lo que parece una crítica al egocéntrico pero la forma pierde fuelle respecto a las otras composiciones…

    Otros momentos destacables, sin duda los hay en:
    “Desfachatez” (convincente híbrido de Absolutamente + Hombres” con petardismo elegante), “Rendez-vous espacial” y su espasmódico y eléctrico estribillo, ” Tormenta solar perfecta” (esas brillantes metáforas cósmico-pasionales”, “Piensa en positivo” por la sencillez e inmediatez del mensaje y “Rompe la cadena” por lo ambiental e introspectiva que se luce, aunque la habría incluído en el disco NEGRO en lugar de “El mundo conspira contra ti”.

  • mel

    saben lo que es triste?
    lo triste no es que sea un grupo estancado en lo que son y han sido, al fina y al cavo cualquier grupo que lleve 30 años haciendo música acaban cayendo en clichés y reiterandose…. con cierta edad ya no eres esa mente inquieta al son de las tendencias, ya has creado tu propia esencia, personalidad…..
    es normal caer en los mismos temas, en las mismas melodias, en las mismas letras, en los mismos trabajos vocales ( escucho a alaska y escucho otros temas del pasado) pero no me preocupa porque sin caer en la tontería española, cualquier grupo que llve 30 años le pasa lo mismo, bowie canta sobre los mismos temas, depeche mode igual, madonna, kylie, morrrisey, o los que queráis todos reiteran en sus clichés

    LO TRISTE es que en España no halla grupos que le hagan sombra, grupos jovenes y alternativos, que tengan personalidad, que evoluciones, que traigan nuevos sonidos y que perduren en el tiempo, mucho menos que creen escuela…. solo por eso tienen mi apoyo

    peligros, y un robot son de lo mejor. Por favor nacho/olvido si leeis esto para el prócimo disco tomar como influencia peligros, una pequeña edad de hielo y vuestro disco interferencias os aseguro que esa es la línea correcta y que os conviene actualmente

  • Darío

    Larga vida a Fangoria!

    Hay que reconocer que son la unica banda hispanoaméricana alternativa que coquetea con el Pop,la Electronica y el Rock con buenos resultados.

    Dignos de credibilidad y excelencia absoluta en sus composiciones.
    Sus letras son unicas,tan poco coloquiales por momentos como pretenciosas y,a la vez,desgarradoras,oscuras y cotidianas…unicas!

    Puede que caigan en el cliché y que repitan su formula pero…acaso,no se dieron cuenta que Fangoria es eso y mucho más?

    Espero que salga ya a la venta el disco,lo estoy escuchando de a poco via online.

    (Desde Argentina esperando Cuatricromía en concierto).

  • castañapilonga

    Canta demasiado que están entrando a autorresponder los propios fanguarra, la pobre cortita mental de la vaqueriza, sus productores, familiares y probablemente dos locas de chueca a las que han pagado de web-clickers

    que no hombre, que no… que este grupo está totalmente out y envuelto en caspa, maldita sea!

  • castañapilonga

    Risingson
    Y eso, a este disco le falta que lo escuchéis en su contexto. No en casita con el spotify o en el CD del salón, sino en una discoteca llena de maricas donde se berreen los estribillos. Ahí las canciones ganan enteros a pares.

    te doy la razón, es música para gente de mente estrecha y ano ancho, puesta de popper y con silicona, implantes y demás hasta en el carnet

  • ÑAPATOTAL

    canta MUCHÍSIMO que se están respondiendo ellos… “alasko y canut, si leeis esto, esta es la maravillosa linea a seguir, el mejor disco, la edicion en vinilo de 500 gramos…”

    jajajaja que mariliendres

  • Detesto escuchar el disco en una discoteca mientras la peña lo berrea. Yo prefiero escucharlo en el cd del salón. Ese es mi contexto.

  • Darío

    Nombren al menos una banda alternativa en español como Fangoria que sean dignos de escuchar y con integrantes que cuenten con la intachable trayectoria como la de Alaska o Nacho Canut.

    Ok,que repiten la formula de siempre puede ser.Tal vez,sus melodías sean predecibles o la calidad de algunas de sus producciones en cuanto sonido es densa y floja,ok.

    Pero les hago una pregunta…existe otra banda similar a Fangoria,con ese sello exquisito y unico de sus letras,con ese halo de autenticidad(a pesar de ese apelmazado chauvinismo que tienen con ellos mismos)?

    NO! No existe.

    Fangoria es eso y por eso están vigentes.

  • Zack

    He pasado todos los temas a un CD y lo he escuchado con el orden aleatorio activado. Soy incapaz de diferenciar quién ha producido qué, acaso Milkyway es el único capaz de poner su impronta personal, y tan sólo en un par de temas (y uno resulta que va producido por los Sputnik). Me suena todo muy parecido a sus trabajos anteriores. Hace tiempo que perdieron el gusto por la experimentación y se han acomodado en una fórmula más del gusto del gran público, lo cual visto como están las cosas, es lo más acertado que odían hacer.

  • Zack

    “…que podían hacer” quería decir.

  • Es que es lo mismo de siempre pero con envoltorio diferente y menos inspirado, y si, es verdad que el unico que pone realmente su marca es Milkyway muy a mi pesar.
    Yo me quedo con “peligros” y “rompe la cadena”.
    Las canciones con el vocoder son de traca.

  • Rsv

    Hay que reconocer que “Tormenta solar perfecta” es un temazo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend