Violent Femmes / We Can Do Anything

-

- Publicidad -

Violent Femmes / We Can Do Anything

Violent-Femmes-we-can-doViolent Femmes llevaban sin sacar álbum desde el 2000 (‘Freak Magnet’), se separaron en 2009 y regresaron en 2013, aunque con Brian Vigliones (Dresden Dolls) a la batería sustituyendo a Victor DeLorenzo. Fruto de este retorno, que no solo se ha centrado en los escenarios, nos traen este ‘We Can Do Anything’, breve, jovial, festivo… e intrascendente.

Gordon Gano explica en la web de la banda que gran parte de los temas del disco son reciclados: «Había una gran cantidad de material para sacar. Tenía muchas cassettes, con canciones e ideas grabadas durante los últimos veinte años o más». A pesar de este gran lapso, el sonido es muy homogéneo. Son canciones muy sencillas, casi infantiles, de aspecto bastante tradicional que, a la manera de polcas o de folk irlandés, buscan la inmediatez, el abrazo colectivo y ser coreadas en grupo. La cuestión es que la elección del material ha dado para todo, en apenas media hora de duración: encontrar lo mejorcito de Gano, simple y certero, pero también para tropezarse con algunas tonadas cargantes que, en su excesivo afán de resultar jaraneras, acaban repeliendo un poco.

- Publicidad -

En el terreno de lo bueno, está la apertura con la muy agradable ‘Memory’; temas gozosos como ‘Issues’, con un estribillo a lo Beatles y un saxofón ronco que es amor, ‘Holy Ghost’ (a pesar de unos coros que chirrían un poco) y la pegadiza ‘Untrue Love’. También hay joyitas, como la sublime ‘Foothills’, el cierre con el country-rockabilly ‘I’m Not Done’ y, sobre todo, la arrebatadora ‘What You Really Mean’, una sentida balada en que los Violent Femmes versionan a Cynthia Gayneau, desconocida para la mayoría del público… pero no para Gano (es su hermana mayor).

En el otro lado, por eso, hallamos las tres piezas que pueden llegar a irritar: ‘I Could Be Anything’, estratégicamente (mal) colocada en la segunda posición del disco, una coplilla de taberna que parece pensada para un musical de ‘Piratas del Caribe’, agotadora a pesar (o por culpa) de sus clarísimas intenciones bufas; ‘Traveling Solves Everything’ y ‘Big Car’, cuyas alegres pretensiones quedan diluidas en un exceso de «buenrollismo». Pero sigue siendo un gozo tropezarse de nuevo con los Violent Femmes; siempre es reconfortante escuchar la nasal voz de Gordon, encontrarse con su pasión acústica y su inherente alegría de vivir. Incluso en obras menores como esta.

- Publicidad -

Calificación: 6,4/10
Lo mejor: ‘Foothills’, ‘Untrue Love’, ‘What You Really Mean’, ‘I’m Not Done’
Te gustará si te gusta: el folk irlandés, las canciones a lo ‘Whiskey in the Jar’.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Lo más visto

No te pierdas