Violent Femmes llevaban sin sacar álbum desde el 2000 (‘Freak Magnet’), se separaron en 2009 y regresaron en 2013, aunque con Brian Vigliones (Dresden Dolls) a la batería sustituyendo a Victor DeLorenzo. Fruto de este retorno, que no solo se ha centrado en los escenarios, nos traen este ‘We Can Do Anything’, breve, jovial, festivo… e intrascendente.
Gordon Gano explica en la web de la banda que gran parte de los temas del disco son reciclados: «Había una gran cantidad de material para sacar. Tenía muchas cassettes, con canciones e ideas grabadas durante los últimos veinte años o más». A pesar de este gran lapso, el sonido es muy homogéneo. Son canciones muy sencillas, casi infantiles, de aspecto bastante tradicional que, a la manera de polcas o de folk irlandés, buscan la inmediatez, el abrazo colectivo y ser coreadas en grupo. La cuestión es que la elección del material ha dado para todo, en apenas media hora de duración: encontrar lo mejorcito de Gano, simple y certero, pero también para tropezarse con algunas tonadas cargantes que, en su excesivo afán de resultar jaraneras, acaban repeliendo un poco.
En el terreno de lo bueno, está la apertura con la muy agradable ‘Memory’; temas gozosos como ‘Issues’, con un estribillo a lo Beatles y un saxofón ronco que es amor, ‘Holy Ghost’ (a pesar de unos coros que chirrían un poco) y la pegadiza ‘Untrue Love’. También hay joyitas, como la sublime ‘Foothills’, el cierre con el country-rockabilly ‘I’m Not Done’ y, sobre todo, la arrebatadora ‘What You Really Mean’, una sentida balada en que los Violent Femmes versionan a Cynthia Gayneau, desconocida para la mayoría del público… pero no para Gano (es su hermana mayor).
En el otro lado, por eso, hallamos las tres piezas que pueden llegar a irritar: ‘I Could Be Anything’, estratégicamente (mal) colocada en la segunda posición del disco, una coplilla de taberna que parece pensada para un musical de ‘Piratas del Caribe’, agotadora a pesar (o por culpa) de sus clarísimas intenciones bufas; ‘Traveling Solves Everything’ y ‘Big Car’, cuyas alegres pretensiones quedan diluidas en un exceso de «buenrollismo». Pero sigue siendo un gozo tropezarse de nuevo con los Violent Femmes; siempre es reconfortante escuchar la nasal voz de Gordon, encontrarse con su pasión acústica y su inherente alegría de vivir. Incluso en obras menores como esta.
Calificación: 6,4/10
Lo mejor: ‘Foothills’, ‘Untrue Love’, ‘What You Really Mean’, ‘I’m Not Done’
Te gustará si te gusta: el folk irlandés, las canciones a lo ‘Whiskey in the Jar’.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon