La lucha de John Lydon y PiL por seguir siendo relevantes

Por | 09 May 16, 17:33

pil-madridComo parte de la gira de presentación de ‘What The World Needs Now’, un álbum bastante competente, John Lydon (o Johnny Rotten, como prefiráis) vino ayer con sus PiL (Public Image Ltd.) a la capital. La reunión dura ya siete años y, con dos álbumes de estudio publicados (además del citado, editaron ‘This Is PiL’ en 2012), no parece que la cosa sea flor de un día. Lydon ofreció una rueda de prensa al mediodía y, como cabía esperar, dejó la persona a un lado para dar rienda suelta al personaje: a sus 60 años, el también frontman de los Sex Pistols hace todo lo que puede para seguir resultando irreverente, provocador, relevante, rebelde. Tal y como era en sus años mozos. No parecía muy interesado en responder a las preguntas, sino más bien en demostrar que él es un pionero, que ha creado y sigue creando tendencia en la música y fuera de la música (“¿habéis visto cuántos futbolistas copian mi peinado?”, dijo) y que mucha de la música que escuchamos hoy en día viene de lo que él ha creado con sus bandas.

Le intenté preguntar qué opina sobre The Fall, una banda coetánea y de sonido similar, pues en ‘What The World…’ hay un tema llamado ‘Double Trouble’ que me recuerda bastante al estilo de la banda mancuniana, pero no pude llegar a la pregunta: Lydon, bastante airado, interrumpió para decir que “ya estábamos con las comparaciones de siempre y que cómo iba a copiar él a un borracho” (refiriéndose a Mark E. Smith, líder de The Fall). Lo de copiar se lo sacó de la manga, por cierto.

Por la noche, PiL ofrecieron en una abarrotada Joy Eslava un set de casi dos horas en el que desgranaron buena parte de su último trabajo, destacando temas como ‘I’m Not Satisfied’ o ‘Bettie Page’, con un muy buen sonido, cosa de agradecer. Ahora sí, Lydon se centró en lo que mejor sabe hacer y dio lo mejor de sí mismo con su histriónica manera de cantar, acompañado por una banda de lo más sólida. Aunque muchos hubiésemos deseado volver a ver a Keith Levene o Jah Wobble acompañando en directo a Lydon, la banda que regresó en 2009 suena estupendamente y no solo supo defender con garra los nuevos temas, sino también clásicos como ‘This Is Not a Love Song’, ‘Tie Me To The Length Of That’ o ‘Rise’, la más celebrada y coreada por un público que estuvo encantado tanto con los temas nuevos como con los viejos. También les apeteció recuperar ‘Religion’, del primer álbum de PiL. Su crítica a la iglesia católica ya no provoca, pero resulta entrañable ver a Lydon declamar sus críticos versos. En definitiva, por la grandeza de su carrera musical, al final podemos perdonar que John Lydon se esté convirtiendo en el abuelo cebolleta del punk, pues él y su banda siguen ofreciendo buena música y la saben defender en directo.

Foto: Lolasart (Flickr).

#PiL aún muy vivos aunque John Lydon no nos quisiera contestar una pregunta durante la mañana.

Un vídeo publicado por Jenesaispop (@jenesaispop) el

Etiquetas: ,
  • david

    Les vi el viernes pasado. Una pasada. Gran música y sonido y Lydon a tope. Nos hizo un calvo incluido.
    Se debería valorar a este grupo ya q la música q hacen es una maravilla y pocos lo hacen por no ser los únicos.
    Ansioso para q saquen el siguiente disco.
    Larga vida a P.I.L.!!!!!!!!!
    Por cierto cambiando de tema, falta una crítica del disco de Jarre. Estoy esperando.

  • Paula Zavala

    Awesome! I got a iTunes Card Code for free! If you want one go to http://freeitunesforever.com

  • paninaroh

    Lydon le pierden las formas jajajajaja no siempre……….mítico ese comentario sobre Coldplay

    “Los conocí hace algunos años, les saludé y pensé que eran unos pajilleros pijos. No tienen gracia, no ofrecen alegría. Su música es un par de tonos agradables por aquí y por allá, pero en el fondo son unos inmaduros”.

    jajajaja pajilleros pijos

Send this to a friend