Las actividades extramusicales de Sónar+D 2016 que no deberías perderte

Por | 15 Jun 16, 19:47

mypictr_380x225El festival Sónar llega a Barcelona los días 16, 17 y 18 de junio. La oferta musical es, como siempre, de lo más interesante y encontramos en su programación de este año a nombres como los de New Order, Jean-Michel Jarre, ANOHNI, James Blake, El Guincho, John Grant, Kelela, Alva Noto, Oneohtrix Point Never, Niño de Elche o Jamie Woon. Pero no todo serán conciertos y espectáculos sonoros en el Sónar. El festival invita también a sus asistentes a no perderse una serie de instalaciones, exposiciones y charlas extramusicales propuestas por Sónar+D que vale la pena destacar.

En primer lugar, la “pared microtonal” de Tristan Perich ya está instalada en el Pabellón Mies van der Rohe y permanecerá en su interior hasta el sábado. Se trata de un panel rectangular de 100×5 con 1.500 altavoces dispuestos en su espacio que emiten, cada uno de ellos, simultáneamente el mismo sonido a diferentes alturas, a su vez, lo suficientemente cercanas entre sí para que resulte de ellas un sonido “perturbador”. Una instalación de la que destaca, escribe la organización del festival, el contraste “entre la pulcritud de su apariencia visual y la complejidad inaudita de su dimensión sonora y, por el otro lado, el del carácter absolutamente estable del dispositivo sonoro y el carácter extremadamente dinámico de la experiencia perceptiva que desencadena”. Una obra vista por todo el mundo, lo que incluye el MoMA de Nueva York.

Otra instalación destacada de este año en Sónar es ‘Earthworks’ de Semiconductor (foto), el dúo de artistas británicos formado por Ruth Jarman y Joe Gerhardt que combina sus investigaciones en el ámbito de la creación digital con su interés por la naturaleza, concretamente, por la geología. Exactamente eso mismo presenta ‘Earthworks’, una obra compuesta por cinco grandes pantallas dispuestas en SónarPLANTA que muestran el proceso de formación de la tierra y sus continuas transformaciones. Para ello, el dúo ha estudiado tanto cambios producidos por fenómenos naturales como terremotos, volcanes y glaciares como aquellos del que el ser humano es responsable.

El programa de Sónar+D ofrece asimismo interesantes charlas -exclusivas para acreditados y acreditadas- por parte de personalidades de la música destacadas como Brian Eno o Jean-Michel Jarre. El primero ofrecerá una conferencia inaugural llamada ‘Why We Play’ en la que reflexionará, como ha hecho en el pasado, sobre el objetivo último de la creación artística. Por su parte, el segundo, que presentará el viernes en Sónar de Noche los dos volúmenes que conforman su nuevo disco, ‘Electronica’, charlará con el periodista Philip Sherburne sobre los intereses e innovaciones musicales que han sustentado y transformado su carrera musical. Esta charla será de las que se retransmitan online. Otra que merecerá la pena ver es ‘Decentralize: un viaje a través de la web independiente’, en Room+D.

Terminamos este repaso con la exposición Sounds of ALMA de MarketLab. Situado en el desierto de Atacama en América del Sur, ALMA es el observatorio astronómico más grande del mundo. Naturalmente, una colaboración de Sónar con este espacio involucra música y la idea de Sounds of Alma consiste en la creación de música a partir de sonidos provenientes del espacio por parte de artistas sonoros como Luciano, DJ Raff, Felipe Venegas, Fernanda Arrau y Uwe Schmidt, más conocido como ATOM™.

Por último, recordar que gran parte del festival (New Order, James Blake, etc) podrá seguirse online.

Foto: Facebook.

Etiquetas:

Send this to a friend