Más artistas de primera fila se suman a la guerra contra Youtube

Por | 22 Jun 16, 18:08

Taylor-SwiftLa semana pasada os adelantábamos que se avecinaba guerra contra Youtube. No podía ser casualidad que tres personas con tan poco que ver como Nelly Furtado, Trent Reznor o el batería de Black Keys se pronunciaran radicalmente en contra del visor de Google en tan poco tiempo. Ahora el asunto ha ido un paso más allá.

Como informa Billboard, 180 músicos y autores han firmado una petición al Congreso de Estados Unidos para una reforma de la ley de copyright digital, conocida como DMCA (Digital Millennium Copyright Act, de 1998) con el objetivo de que deje de permitir a los usuarios compartir material con copyright. Dicen que, al tener 20 años, esta ley está obsoleta. La petición no menciona a Youtube, creado en 2005, pero está claro a qué se refiere cuando dice que se “permite que las compañías tecnológicas obtengan una enorme cantidad de beneficios dándole a los usuarios todas las facilidades para subir cada canción grabada en la historia a través de un smartphone, mientras las ganancias de autores y artistas no paran de decrecer”.

Entre los artistas que han firmado la petición están Paul McCartney, Taylor Swift, U2, Vince Staples, Kings of Leon, Pharrell, Ryan Adams, Fleetwood Mac, David Byrne, Miguel, Guns N Roses o Carole King. También hay 19 sellos implicados, entre ellos las 3 multinacionales que quedan. Posteriormente se ha sumado más gente como Jack White, Beck y Lady Gaga. Thom Yorke ha comparado alguna vez a Youtube con la Alemania Nazi, indicando que “roban el arte como lo hicieron ellos”.

  • zmanuel twz

    Me choca ver a U2 allí, cuando hay hecho un disco gratuito. Pero supongo que esto busca que otros no hagan negocio con su trabajo. por ejemplo hay arista que inmediatamente después que algún fan suba algun tema de ellos se bloquea, y hay aun de primera linea que hace años que dan vuelta por ahi, y nadie dice nada….
    Lo que no me queda claro, es si yo subo música de algunos artista, poniendo letra y fotos, y estas acumulan millones, Yutube me paga la visitas, siendo que no tengo los derechos? O youtube se beneficia del trafico, y no solo no paga al que subió el video sino que tampoco al artista a quienes pertenecen los derechos?

  • Nos guste o no, es lo correcto: Un tercero no puede lucrar de la violación del copiright que realiza un usuario. Google se ha zampado millones d euna manera “sucia, pero legal”.

  • Lalipop Bad

    pobrecillos…..que no podran comer por que suban una cancion suya a youtube

  • Otro más

    Por qué no firman una petición exigiendo una reforma a la ley de “Control de Armas”?
    El beneficio personal por encima del colectivo.

  • El problema no es Youtube en si ni los usuarios subiendo contenido con copyright, es que Google se lucra con ello y a los artistas les paga lo que les sale de los webos, y encima van de empresa del buen rollito, que a Google se la ha dejado campar a sus anchas sin control y dejandola monopolizar muchas cosas…

  • Oitu

    No voy a defender yo a Google, pero en YouTube hay unas herramientas fantásticas de control de derechos. Cualquier editora puede controlar su catálogo en YouTube y decidir qué hacer con él de forma casi automática (bloquearlo o monetizarlo). ¿Cuál es el problema? Que YouTube es una plataforma de vídeo, y como tal tiene un modelo de negocio adaptado a este. En música apenas hay modelos con anuncios, siempre suele ser por suscripción. ¿Por qué no se quejan de Facebook o Twitter, donde no hay ningún control de derechos? Ahí sí que están vulnerados los derechos de autor.

  • chuyterry

    Cualquiera cae de que ellos están pobrecitos sin cobres..

Playlist del mes

Send this to a friend