Los jueces de Masterchef no darán el pregón en el Orgullo tras las protestas. ¿Ahora a por los cantantes?

Por | 23 Jun 16, 18:20

jordimasterchefHace un par de días se revelaba el insólito programa del Orgullo Gay de Madrid, de Hinds a Chenoa pasando por Ana Obregón, una t.A.T.u. y Leticia Sabater, y en él figuraban también, dando el pregón, los jueces de Masterchef, que acaba casi a la vez, la semana que viene. Mucha gente ha protestado por el carácter promocional de esta decisión y sobre todo por su falta de vinculación con el movimiento LGTB. Incluso se ha iniciado una petición en Change.org para impedir que los jueces del programa dieran el pregón, que en pocas horas ha reunido más de 10.000 firmas. Su texto recordaba que “las personas LGTB y los derechos civiles son el centro y el motivo de esta celebración. Es vital, por tanto, dar voz a nuestro colectivo y preservar la esencia del Orgullo de Madrid como vehículo de expresión para las personas LGTB. Por esta razón, es incompresible la elección del jurado de Masterchef —compuesto por Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz, y Pepe Rodríguez— y de su presentadora —Eva González— como pregoneros del Orgullo de Madrid 2016, en lugar de conceder este honor a otros personajes públicos que sean conocidos por su compromiso con la misión fundamental de este evento: la promoción de la igualdad y de los derechos de las personas LGTB, el rechazo a los comportamientos motivados por el odio, y el fomento de la no discriminación”.

AEGAL, Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad, ha cancelado el pregón y comunica según recoge Ecoteuve: “Tras las opiniones públicas vertidas a través de los medios y redes sociales en contra de la elección de los pregoneros de MADO 2016, AEGAL lamenta haber herido tantas sensibilidades, por ello, hemos consensuado y decidido no realizar el acto del pregón tal y como estaba previsto y con los pregoneros a los que se lo propusimos. Continuaremos con el resto de “Actos de Homenaje” que estaban programados. Ampliaremos esta información próximamente”.

Conseguido este reto ya sólo queda por analizar el grado de compromiso de Ana Obregón con la causa y la de todos y cada uno de los artistas que pasan por todos los escenarios del Orgullo, de Leticia Sabater a Amistades Peligrosas pasando por las mismas Hinds. Porque sí, muchos de estos artistas, como Chenoa o Marta Sánchez, han sido muy conscientes de quién es su público desde su heterosexualidad y actúan todos los años. Incluso sacan singles de dudoso valor musical sólo de cara a estas fiestas. Pero para ellos también hubo una primera vez. Como esta podría haber sido para Jordi Cruz, una persona que ha recibido piropos de aspirantes homosexuales frente a millones de personas en su programa. En estas estaría bien ver a algún futbolista, por ejemplo.

Y lo que es más importante, el público ha tendido a aceptar que era mejor sentirse apoyado por artistas y personas de todo tipo en lugar de por los que sólo pertenecen al colectivo LGTB y son activistas durante todo el año. De lo contrario, el Orgullo de Madrid no sería una fiesta a la que acude un millón de personas. El debate está abierto y nunca se cerrará: ¿era justo que unas personas sin vinculación alguna con la causa dieran ese pregón? Seguramente alguien lo merecía más. ¿Pero no era un poco positivo a nivel visibilidad? Pues igualmente: que alguien conocido por nuestros padres y abuelos lo hiciera no habría hecho mal a nadie.

Etiquetas:
  • I read †he bes†

    A mí me parecía adecuada la elección por la repercusión en términos de normalización. ¿Quién es el colectivo LGTB para juzgar? ¿Tiene menos derecho un heterosexual a dar el pregón si así lo siente? Basta ya de guetos y elitismos! Las teorías queer y muchos de los que las defienden se han quedado estancados al igual que sus amigos los conservadores… Y luego queremos progreso…Fuck off!

  • Chocho en lata

    Primero el apoyo, y luego el pregón para promocionarse. No es cuestión de orientación sexual. Cayetana Guillén Cuervo y Paloma San Basilio, por ejemplo, son heterosexuales según tengo entendido y no hubo críticas. Pero estos cuatro qué pintan? Samantha, nieta del doctor Menguele franquista; Eva González, mujer de torero votante de Vox; el cocinero mayor y sus comentarios machistas durante todo el concurso en el que participa… En fin, que era un despropósito y me alegro que lo hayan entendido.

  • Chocho en lata

    Varios heterosexuales han dado el pregón en años anteriores sin ningún problema.

  • Raúl

    El colectivo LGTB es TODO para judgar quien debe dar el pregón en un dia que NOS PERTENECE a la gente LGTB. No hay ningún problema en que el pregón lo den personas cis y heterosexuales. El problema está en que lo den personas que no han hecho nunca nada por el colectivo.

  • BearVigo

    La elección no podía ser más desacertada. Tanto Pepe Rodríguez como Jordi Cruz han dado muestras sobradas en su programa de un machismo trasnochado. De Vallejo-Nágera lo mejor que se puede decir es que tiene un perfil bastante cercano a la derecha más rancia (no hay que olvidar la foto que se hizo con sus hijos en una corrida de toros). Y Eva González, por muy fan que sea de Las Bistecs, se ha casado con un torero en una boda bien “española” y bien “taurina”. Estoy seguro de que hay artistas e intelectuales,homosexuales o no, pero a favor de la visibilización de la causa LGTBI (a ver si empezamos a escribir bien las siglas) que hubiesen sido mucho más adecuados.
    Capítulo aparte merecen las actuaciones de Chenoa, Leticia Sabater (WTF!), Ana Obregón o Amistades Peligrosas. ¿De verdad que todos los años tienen que sumarse al carro los mismos? Si lo hacen por vender más discos o tener más notoriedad (casposa a más no poder en algunos casos) o aparentar ser los más modernos y solidarios… En fin, qué pena… Pero pena por los asistentes a la fiesta reivindicativa que debe ser en todo momento el Orgullo.
    Insisto en que hay gente que es más válida y comprometida, también en el plano musical.

  • elJavato

    Pero en JNSP sabéis lo que es un PREGÓN? El año que viene que lo den los de cámbiame y el siguiente Lidia Lozano, total…

  • I read †he bes†

    Bueno y tú qué sabes lo que ha hecho esa gente? Quizás hubiera tenido un impacto diferente. Hay gente que ha dado el pregón y no es que den precisamente buena imagen del colectivo. Además no sabemos con certeza de que se tratase simplemente cuestiones de promoción. ¿Por qué no darles voz si quieren tenerla? Sí es cierto que el colectivo LGTBI debe participar en la decisión, pero, ¿quién los ha elegido para estar ahí entonces? Desconocemos datos.

  • I read †he bes†

    El colectivo LGTBI debe darle voz a quien la quiera tener, nadie puede asegurar que fueran simplemente intereses promocionales y si nos tuviéramos que regir por esa regla, caerían muchas divorras folklóricas apostólicas entre otras empresas, políticos, mariliendres, etc.

  • Outlander10

    Creo que esta carta abierta coincide mucho con mi opinión. (http://amenzing.com/031632/carta-abierta-al-jurado-de-masterchef/)

    ¿Por qué provocar ese titular de ‘Cancelan al Jurado de Masterchef del Orgullo Gay’? ¿No hubiese sido positivo para la visibilidad que lo hagan 3 personas de plena actualidad? ¿No se pueden compaginar rostros conocidos con activistas? Y sobre todo ¿no es el verdadero problema del Orgullo Gay de Madrid que esté organizado por unos pocos empresarios que deciden que las subvenciones están bien destinadas en programaciones musicales esperpénticas como la de casi todos los años?

  • Outlander10

    Claro, ¿o es que Ruth Lorenzo era conocida por su activismo LGTB?

  • Mira si no les sale nadie que pasen la version subtitulada de Gargola y arreando… que para una vez que esta a la altura mejor que unos cocinillas de mierda sin ninguna relevancia

  • hombre mucho mas por gritar como una loca

  • HOMBRE UN PREGÓN asi con mayusculas el de Paulina Rubio Borracha como una pioja… eso es un pregon… mira… pensando en borrachas… que tal Massiel??????

  • Luis Pérez González

    Pinkwashing de su marca, de la que representan de su cadena y de su marca persona. No

  • jesper

    Lo ha elegido AEGAL, que son los empresarios que montan este tinglado.

  • jesper

    Otro de los problemas de lo LGTB es que somos la medalla y el broche adecuado para modernizar momias, pero tras palabras graciosas hay 0 compromiso con nuestra causa.
    Una semana y media después de que hayan matado 50 personas en Orlando en un club gay y el aumento del número de agresiones por lgtbfobia en el centro de Madrid en lo que va de año, personalmente necesito otro referente que no estas 4.
    Ha habido heteros dando el discurso, pero cuyo compromiso es firme. Solo había que buscar un poco más.
    Precisamente prostituir el orgullo es lo que nos ha traido hasta aquí. Una fiesta popular de Madrid, donde hay gente que se permite el lujo de ridicular a transexuales.

  • Alejandro

    Que razón tienes …

  • UltraHymn

    España es el lugar idóneo para montar todo tipo de circos, se sabe de sobra que aquí todo ese tipo de cosas germina y crece rápido

  • disqus_dYl3Ahc1cc

    Perdona, pero muchos heterosexuales han dado el pregón. La gente no se ha enfadado porque no sean LGTBI, se ha enfadado porque son gente cuya imagen pública no tiene NADA que ver con el acto que iban a protagonizar. No es una cuestión de teorías queer o conservadurismo, sino de mercantilización descarada. Más aún de lo que ya se ha hecho, quiero decir.

    La pregunta aquí es si queremos que se convierta un acto como el pregón del Orgullo, de naturaleza reivindicativa, en un anuncio de televisión. Mi respuesta personal es que no. Y no tiene nada que ver con la sexualidad de nadie, como ya he dicho; este año en concreto el colectivo ha sufrido mucho (¿cuántas agresiones llevamos?) y se necesita a alguien afín y que conozca los problemas de la comunidad en profundidad para darles voz. Pero la culpa no es del jurado de Masterchef, es de la asociación de empresarios que han querido usar a gente mediática para hacer caja. Más caja de la que ya hacen. Y mira, no.

  • Raul te doy la razon en todo.. pero me has dejao muerto con lo de “personas cis” ezo que ez lo que ez? personas con cistitis????? XD

  • hijo mio que bonito todo.. pero ya tienen un programa de maxima audiencia en el que lo LGTB se lo pasan por el arco cada semana… en completo silencio igual que las almorranas

  • Daniel Jimenez

    Hablas de machismo, pero rechazar a una mujer porque se ha casado con tal o cual, es reducir a una mujer a lo que es su marido.

  • Jottest

    Que llamen a Alberto León Come Gamba para que dé el pregón

  • Alejandro

    Pues nada Oscar que hagan una edición especial con gays … o que metan varios en cada edición y recalquen repetidamente que son absolutamente gays ! Ah no que eso lo veríamos fatal también ! ;) o que hagan tartas arco iris en cada postre … Así sabremos que ellos apoyan a los gays !

  • Alejandro

    Y chenoa y Rebeca etc etc si a estas les dieran a elegir entre un concierto mastidontico en las ventas o una carroza gay a ver qué elegían 😉 Lo que pasa es que se ganan la vida llenando o acudiendo a salas gays … Es lógico . Si fueran Alejandro Sanz ya verías como pasan de los gays jajaja el típico tweet mensual de todos somos iguales etc etc y venga mari Carmen pa tu casa ! Apoyo máximo !

  • A ver chato, que a mi me la suda si son gays o son heteros o les gustan lo que les guste… es que no veo por ninguna parte que han hecho esos señores de masterchef de relevancia para la comunidad LGTB o para el entendimiento y la tolerancia en el mundo para que den el pregon… es tan sencillo como eso… ni los odio, ni me caen mal ni nada, simplemente no los veo una eleccion correcta, se me ocurren millones de heterosexuales que si lo serian… o por lo menos una persona que la gente quiera y respete…

  • Nono Gámez

    Cuando parará el activismo sin causa… Lo peor es que están consiguiendo cosas importantes con consecuencias nefastas…

    Creo que cuando haces algo para el público va a haber opiniones de todo tipo, no sé porqué AEGAL ha sucumbido y echado marcha atrás. Alguien más importante que los “activistas” de twitter y change.org, habrá tenido algo que ver, porque sino, me parece absurdo, ya que efectivamentese entraríamos en el ridículo de revisar el currículum de todos los participantes.

    Lo que esta claro es que si decides participar en una fiesta cuyo fin es la visibilización y normalización del colectivo, es que directamente estas aceptándolo, y eso ya me parece un gran paso, sobre todo que personajes de gran popularidad lo hagan, al margen de los de siempre. Cuántos más se unan, mejor, ¿o entonces de qué se trata? Algunos viven en una endogamia desnaturalizada que asusta.

  • delgatto

    dime con quien andas…

  • Alejandro

    Quien pues ? Quien hace más por el colectivo que gente que lo trata igual que a los demás ?

  • Si no es una cuestion de indignacion, pero ya que preguntas estas personas no solo no son de ninguna relevancia en nada, es que para mi cualquiera que se dedique a juzgar lo bien o mal que alguien hace o no hace algo con absoluta subjetividad en un programa de pseudo telerealidad barata no sirve para dar un discurso sobre la igualdad, la tolerancia Y EL NO JUZGAR A LOS DEMAS …. seguro que si en vez de ellos proponen a Arguiñano y no se queja nadie y los cuatro son cocineros no?

  • Hugo M

    Gracias. Más claro no se puede decir.

  • Hugo M

    “…el ridículo de revisar el currículum de todos los participantes”. ¿Por qué es ridículo? En el caso de estos cuatro en el mejor de los casos son “neutrales” respecto al tema, pero, ¿te parecería bien que cogieran a Ana Botella, por ejemplo? Si se trata de no revisar el curriculum y coger a un cualquiera… Por otro lado el Orgullo es todo menos endogámico: es la fiesta de todo Madrid y de TODO el mundo, y nadie les impide a estos cuatro ni a nadie ir y celebrarlo. Pero presentarlo es otra historia, y al igual que a Master Chef no acuden conductores de autobús ni mecánicos o barrenderos como chef estrella de la semana, y los profesores son obviamente cocineros, no veo por qué el pregón tienen que darlo personas que no tienen absolutamente ninguna vinculación con el activismo.

  • Hugo M

    Estoy seguro de que se pueden compaginar rostros conocidos con activistas… en las mismas personas. Es decir: gente que sea ambas cosas. De hecho se ha hecho un montón de veces. Si al menos en Master Chef hicieran algo por la visibilidad aún tendría un pase, pero más bien lo que se ha visto es a Pepe haciendo bromas tirando a machistas…

  • Hugo M

    Hace más quien hace algo. El simplemente tratar con normalidad a una persona LGTB no es “hacer” nada, es lo mínimo. Es como decir que yo por darle los buenos días a una persona indigente estoy luchando contra la pobreza.

  • Alejandro

    Es que nadie dice que luchen contra nada pero a ver nosotros por ser gays queremos que se nos trate igual o diferente ? Yo no os entiendo nunca ! Cuando te tratan igual porque te tratan igual y cuando no porque no es que es de risa ya esto !

  • Alejandro

    Ese es el problema porque arguiñano si y estos no ? Que tienen de diferente ?

  • Alejandro

    Eso es justo la razón por la que comenzó todo … Si la gente que tuvo cojones de salir en los disturbios de stonewall viera tu comentario te aplaudirían ;) viva la normalización ! Vivan los jueces y los acusados ! A eso se reduce todo no ? A juzgar a todo el mundo según nuestros propios criterios ! De eso DE ESO se trata el día del orgullo !

  • joder macho tu has leido lo que he escrito porque te digo exactamente porque esos tres no

  • Hugo M

    El orgullo se creó porque un grupo de gente estaba hasta el gorro de ser atacado en su propio bar, a donde iba la policía a hacer redadas. Se conmemora este suceso. Por este motivo, la gente que da el pregón y pone la cara visible a los actos, tradicionalmentetiene alguna relación de activismo con el colectivo, y no es simplemente un famoso cualquiera. No tiene nada que ver con tratar a la gente de manera igual ni diferente, sino con recordar el contenido reivindicativo de la celebración. Es como si a tu cumpleaños invitan a una persona que no te conoce de nada a darte un discurso de felicitación, ¿entiendes?

  • Nono Gámez

    Tu punto de vista ha sido el oficial y el que ha hecho cambiar a los pregoneros, no hace falta incidir.

    Ahora bien, creo que es conveniente que los que os posicionáis en ese punto de vista, conozcáis otros.

    Particularmente, ya que lo mencionas, si Ana Botella diera un pregón en el orgullo gay sería un éxito del movimiento, porque significaría que algo ha cambiado en ella. ¿O no se trata de abrir la mente a la sociedad? Pero si los de dentro se comportan con la misma intolerancia y discriminación no sé qué avance se consigue.

    La integración pasa por cambiar a las personas, no para seguir odiando.

  • Hugo M

    El ejemplo de Ana Botella tiene un matiz clave: primero tiene que demostar que ha cambiado. Si durante este año hubiese dado muestas de haber dado un vuelco a su mentalidad (muestras visibles y palpables, ya me entiendes), efectivamente sería un gran triunfo y una esperanzadora muestra de progreso. Llamar a eso “intolerancia” me parece bastante absurdo. ¿Y si te dijera que tú eres un “intolerante” por cambiarte de acera cuando te cruzas con un vecino que la última vez que te vió te escupió sin venir a cuento? Por otro lado nadie ha dicho que los de Master Chef no puedan asistir a los actos como cualquier ciudadano más (y oajalá lo hagan aunque no vayan a pagarles por presentar), así que no veo la discriminación y la intolerancia por ningún lado.

  • Hugo M

    Que te traten igual es lo mínimo exigible porque nadie por ser gay está haciendo daño a nadie. Pero presentar un acto reivindicativo es un honor, y como mínimo podríamos concedérselo a alguien que pinche y corte en ese tema (nunca mejor dicho) y que haya puesto algún grano de arena, ¿no? El orgullo se creó para conmemorar la primera vez que un grupo de gays se enfrentó a la policía por acosarles, y para impulsar la igualdad, y la gente de esa primera manifestación no eran presentadores de moda de la época

    sino gente implicada directamente.

  • Nono Gámez

    Me muestro más a favor de esta dirección de opinión:

    SHANGAY ⇒ ¿Qué te ha parecido la polémica con los miembros del equipo de MasterChef que iban a ser pregoneros del Orgullo?

    ANTONIA SAN JUAN ⇒ No me había enterado. Yo estoy a favor de cualquier persona que está a favor de cualquier causa, porque si no esta se convierte en una cosa de gueto. ¿Por qué no pueden personas heterosexuales simpatizar con la lucha del colectivo gay? Estamos un poco p’allá… Si la gente homófoba ve a personas heterosexuales dar el pregón puede pensar que no hay por qué tener prejuicios. Estoy a favor que de lo hubiesen hecho los presentadores de Masterchef. Aunque de lo que estaría realmente a favor es de que un presidente del Gobierno o un alcalde de Madrid diese el pregón. Me habría gustado ver a Esperanza Aguirre de pregonera. Eso habría descolocado a muchos homófobos de derechas. Y también, de verdad, me gustaría que diese el pregón Rajoy.

  • Hugo M

    Pero esto se ha hablado ya, y la cuestión ya se dijo que no era que el pregonero sea hetero (que de hecho los ha habido ya y todo el mundo tan contento), sino que sea alguien que pinche y corte en el tema. Estoy de acuerdo en que sería maravilloso que Esperanza Aguirre o Rajoy diesen el pregón (y sería lo suyo en el caso de Rajoy: esta fiesta es de las más importantes de todo el país, y lo que se celebra es un logro de la democracia). Pero digo otra vez lo de Ana Botella, la cuestión es que quien lo dé, lo dé desde la convicción y desde la implicación. Si lo diera Rajoy, tal como es Rajoy a día de hoy, el Rajoy real y no uno hipotético, y teniendo en cuenta que cuando el tema ha sido puesto sobre la mesa sus intenciones han sido suplir el matrimonio igualitario con la ley de parejas de hecho, que jurídicamente es la versión desnatada del matrimonio, pues sería una obvia táctica para arrastrar votos.

    Cuando Antonia San Juan dice eso, estoy seguro de que a lo que se refiere es eso, que ojalá Rajoy fuese el tipo de persona que podría presentarlo, por sus ideas y por sus actos, pero obviamente no lo es.

Send this to a friend