‘Cheap Thrills’ de Sia, el hitazo del verano que solo nuestros lectores vieron venir

Por | 28 Jun 16, 18:40

Sia_Cheap_ThrillsEl sorpasso del verano va a ser el de ‘Cheap Thrills’, que con 395 millones de reproducciones en Spotify amenaza con terminar siendo la canción más escuchada de Sia en esta red cuando acabe la temporada, por encima de ‘Chandelier’ (486 millones). Hemos comprobado que en unos tres días ha recortado 10 millones de diferencia: en un mes la habrá superado. El tema, que en abril era número 2 en Reino Unido y número 1 en España -el primero de Sia en nuestro país-, acaba de conquistar el último mercado que le faltaba: el estadounidense. ‘Cheap Thrills’ ascendía al fin al top 10 del Billboard Hot 100 la semana pasada después de meses en que el “sleeper” iba calando poco a poco. Esta semana sube del puesto 8 al puesto 6 y no parece que vaya a ser su cima.

¿Quién lo habría dicho cuando fracasaba ‘Alive’? ¿Quién lo habría dicho cuando veíamos su decepcionante vídeo? Alguien sí lo vio venir: nuestros lectores. Sólo ellos percibieron que el tema era un hit desde el principio y lo alzaron al top 1 de nuestra lista semanal el pasado mes de diciembre, en cuanto se avanzaba, mucho antes del remix con Sean Paul y superando en votos a canciones tan bonitas como ‘Madera muerta’ de Alberto Montero o a hits tan rotundos como ‘Right There’ de Diplo y Sleepy Tom.

¿Cuáles han sido las claves del éxito de la canción? El añadido de Sean Paul no parece haber jugado un papel tan decisivo como otras tres cuestiones. En primer lugar, está interpretada por Sia. La cantante ya no es una autora conocida por cuatro matadas de internet, indudablemente ‘1000 Forms of Fear’ cambió su destino tras los virales de ‘Chandelier’ y ‘Elastic Heart’, hasta el punto de que quizá la pregunta es por qué no convierte en oro todo lo que toca. ¿Quizá porque el nuevo público es menos fiel?

En segundo lugar, el toque tropical house de la canción, que recuerda a uno de los mayores éxitos del año pasado, ‘Lean On’, desde sus primeras notas. Sólo por haber salido en pleno mes de diciembre no se podía adivinar que esto iba a resistir hasta el verano. Estaba claro que pronto arrasaría una canción en la línea del hit de Diplo, DJ Snake y Mø. Los tres lo han intentado por sí mismos pero al final ha sido otra la que se ha llevado el gato al agua.

Y por último, una letra totalmente molona, casi un himno popular, que habla sobre pasarlo bien sin necesidad de dinero. El estribillo es claro: “no necesito billetes de dólares para pasármelo bien esta noche”. No en vano después continúa: “no necesito dinero, mientras tenga el ritmo / no necesito dinero, mientras pueda seguir bailando”. Y el título de la canción, “cheap thrills”, es una expresión que alude a los placeres pequeños, a las fuentes de placer, disfrute y satisfacción de corto recorrido. Hedonismo puro de fin de semana (hay menciones al “viernes” en la primera estrofa y al “sábado” en la segunda) para el que, por si no ha quedado claro, no hace falta pasta.

Como curiosidad, la aportación de Sean Paul es tipo “tú vales más que los diamantes y el oro”, “no voy a tocar ni un dólar en mi bolsillo” (para pasárnoslo bien), lo cual puede añadir un componente sexual también presente en la expresión “cheap thrills”.

Como todo el mundo sabe a estas alturas, ‘Cheap Thrills’ fue escrita para Rihanna por Sia y su habitual colaborador Greg Kurstin, conocido en principio por sus composiciones con Lily Allen. Rihanna no la incluyó en ‘ANTI’ y no tiene por qué arrepentirse, pues su disco es más oscuro, muy poco tropical house y además ha sabido parir un hit mayor aún como es ‘Work’; si bien eso no implica que la explicación de Sia sobre ese rechazo no sea interesante: “Me di cuenta según la iba desarrollando de que sonaba demasiado Brit-Pop para Rihanna. Es más Icona Pop”, declaraba a Rolling Stone.

¿Quizá ese toque British ha supuesto que el tema tarde tanto en calar en Estados Unidos o que ‘Lean On’ haya ido algo peor al otro lado del charco que por aquí? En cualquier caso, le pasaron la canción a Rihanna, pero ella y su equipo la rechazaron. Sin embargo, Sia se enganchó a ella. “No podía parar de ponérmela en el coche. Por alguna razón, me encantaba escucharla, lo que me hacía sentirme como si me estuviera masturbando, porque normalmente no me pongo mis propias canciones. Tiene algo que hace que te vengas arriba, que te pongas de buen humor, así que fingía simplemente que no era yo quien cantaba. Sonaba muy veraniega y divertida, así que me dije: “la pondré en mi disco””. Y bingo.

Es curioso que se haya añadido un remix con Sean Paul, que se hayan hecho dos vídeos para el tema, uno con los bailarines Minn Vo y Stefanie Klausman interactuando disfrazados de Sia, en un show televisivo en blanco y negro inspirado en American Bandstand; y el otro limitado a una performance de nuevo de Maddie Ziegler. A diferencia de lo que sucedía con ‘Chandelier’ y ‘Elastic Heart’, esta vez ninguna de las tres cosas se ha viralizado y la canción ha terminado brillando por sí misma. Poco a poco.

Ahora que por fin Sia triunfa de manera orgánica por su canción, ¿sí podemos adivinar que su fidelidad de cara a su siguiente disco será mayor? ¿Ahora sí que sí se ha confirmado como estrella internacional y tras actuar en Coachella ha podido subir su caché? ¿Quiere acaso o seguirán persiguiéndola sus contradicciones respecto a conseguir la fama?

Etiquetas: , ,
  • manuel97

    Esta tía se merece todo lo bueno que le venga. Cheap Thrills es un señor hitazo que no te cansas de escuchar tan rápido como work o como lean on, no sé, tiene algo.

  • Charlie

    No me gustaba al principio pero con la participación de Sean Paul cambio mi percepción y lo vi el hitazo que es ahora.

  • Yex Brown

    A mí Cheap thrills nunca me gustó mucho y el disco This is acting es mediocre. La canción destacaba entre tanto medio tiempo y balada casi todos iguales y difíciles de diferenciar, pero aún así la veo muy corriente y me sorprende que haya triunfado. Cuando te meten algo por todas partes al final no queda otra que aceptarlo y bailarla, pero sigo sorprendiéndome de su éxito. Sia necesita sacar mejores cosas al mercado y, sobre todo, más originales, que ya es hora de que cambie un poquito su sonido.

  • Angelofy

    La canción es yo cuando quiero rumbear y no tengo dinero.

    Aunque tardó en escalar puestos, nunca ha dejado de ser un jam.

  • Ding Dong

    Sia, tan sobrevalorada. …

  • Gonzalo H. Espinosa

    Será interesante un próximo disco escrito por y para ella sin material ajeno. En This is Acting ya se notaron más las fórmulas de algunas canciones y no era tan redondo como 1000 Thousand… Aunque la admiro creo que necesita renovar un poco su forma de componer porque ya empieza a agotar. Un regreso a orígenes más sutiles tipo Colour the small one sería muy bienvenido.

  • Mauricio Mogro

    la única lógica que le veo para que su disco no haya sido un tremendo fracasado y esto se haya convertido en hit es que ella de manera inexplicable haya fidelizado publico, porque la canción en si me parece buena pero no creo que alguien le guste estar escuchando esto todo el día, y el disco es irregular

  • Licia5

    Al principio y tras la decepción que resulto “This is acting” la verdad no quería saber de la canción pero tras toparmela un par de veces comenzó a gustarme y al final termine añadiéndola a mi colección de canciones de Sia. Mi preferida es la versión sin Sean Paul.

  • Otro más

    Esta canción no me gusta mucho, ojalá saque Move Your Body como single.

  • Pop

    “Cheap Thrills” esta ganando todo lo que “Chandelier” merecía en los charts.

  • Alexè

    La canción es buena y era obvio que se iba a convertir en hit, pero no imaginaron que seria de la misma proporción que “Chandelier” ó más. Y el Lyric Video es una joya. Espero que el siguiente sencillo sea MOVE YOUR BODY, es la canción con mas potencial de su disco. Solo falta ver hasta donde llegara CHEAP THRILLS.
    También entiendo a muchos que quieren a Sia de vuelta con música de sus primeros discos, esas melodias eran lo mejor, pero estoy seguro que no regresaran y deseo equivocarme en eso. Recuerdo cuando era tan dificil saber algo de Sia en internet, que solo me da risa. Ahora en la Ciudad de México donde vivo, segun cifras de spotify la escuchan mas de 600 mil personas, y antes ni su nombre conocian en la tienda de discos.

  • Enri G

    La verdad es que Chandelier merecía el éxito que esta canción está teniendo y por supuesto merecía el grammy que le fue robado. Pero alegrémonos, finalmente está siendo reconocida y ya era justo, años en el anonimato, escribiendo todo a Rihanna.

    Aunque si se contradice a veces cuando dice que no quiere fama pero bueno, ¿realmente quién no quiero fama y éxito? Que bien, me encantaría poder escuchar un feat de Gaga Sia, sería genial, y ojalá que para la próxima semana logre entrar al top 5 de Billboard o consiga su primer número uno.

  • Enri G

    Pero personalmente no me gusta que una cantante se quede estancada siempre haciendo lo mismo aburrido como Adele o Katy Perry que no salen de su zona de confort, Sia o Gaga, son verdaderas artistas, Sia escribe y canta perfectamente, no baila pero me gusta que vaya evolucionando y no se quede en lo mismo.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    La unica cancion que sia le escribio a Rihanna fue ‘Diamonds’, no le veo la originalidad de Sia, Nelly Furtado(su estilo vocal y musical) me recuerda mucho al acento de Rihanna y Sia.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Y en cuanto al dueto con lady caca, seria un flop

  • Eduardo

    ¿Alguien sabe si sacará “Video Oficial”? la mandaría al Top3 del Billboard, si fuese así

  • Mlv

    Pero si solo le escribió diamonds y ahora sledgehammer junto a ella…

  • Natasha

    Después de sacar varios temas de este disco que no lograron impactar en los ranking,cuando parecía que el disco estaba “muerto” aparece esta linda canción la incorporación de Sean Paul a mi parecer le suma mucho y acentuá aun más ese toque latino. Acaba de sacar otra versión con Nicky Jam que me parece aún mejor.

  • OMG

    lazy guarcha no es ninguna artista, esta muerta, Sia por el contrario si lo es y barre el piso con tu idola de pacotilla ;D

  • Natasha

    Coincido plenamente ojala escale bien alto en billboard y se tome “revancha” por todo lo que no pudo concretar “Chandelier”(gran vídeo y canción).

  • FJ

    Måns Zelmerlöw en tu avatar 😍 te como

  • Dandy Mott

    Ay si, es el hombre más guapo de Europa, talentoso, canta genial, tan tierno, baila genial,escribe genial, es tan sexy, en fin es tan bueno. Perfección hecha hombre.

  • Dandy Mott

    Miranda Presley :3

  • Lucio Keogh

    Antes no podía escuchar la versión remix, ahora no puedo escuchar la versión original sin Sean Paul. Cosas de la vida…

  • ‘Cheap Thrills’, necesita un video oficial y termina de calar mundialmente

  • FJ

    Pues a mi también me encanta. Estoy de acuerdo con que es el hombre más guapo de Europa. Soy su fan jajaja

  • Jose Sierra

    Esa gargola no es ninguna artista

  • Jose Sierra

    ojala sia no vuela a hacer su música aburrida que hacia antes

  • Jose Sierra

    Esta canción me gusta pero me empieza a aburrir ojala sia se apure a sacar otro sencillo



Playlist del mes

Send this to a friend