Islands / Should I Remain Here At Sea?

-

- Publicidad -

Islands / Should I Remain Here At Sea?

islands should iLanzar dos discos a la vez debe suponer más de un quebradero de cabeza. ¿Cómo decidir qué canción va a uno u otro lado? En el caso de Islands, la duda implicaba además una decisión de estilo: ‘Taste’ es plenamente electrónico salvo algunos detalles, mientras que ‘Should I Remain At Sea?’ es pura guitarra, bajo y batería. Nick Thorburn, alma pensante del proyecto, ¿tendría claro qué quería en cada tema desde las primeras demos o se dedicaría a dar una y mil vueltas con la banda hasta atrapar el espíritu de cada canción?

Escuchadas ambas grabaciones, sin embargo, cuesta imaginar ese momento de incertidumbre detrás del desarrollo creativo. Los diez cortes de ‘Should I Remain At Sea?’ parecen haber nacido de esta forma y, a pesar de algún toque de teclado a lo largo del disco, el revestimiento sonoro de ‘Taste’, más hedonista, no encaja muy bien, al menos mentalmente, en su CD gemelo.

- Publicidad -

El título del álbum es una “semi-referencia”, según Thorburn, a la película ‘Solaris’ de Andréi Tarkovski, y al primer largo de la banda, ‘Return To The Sea’, que justo acaba de cumplir la década. Además, se trata de su “secuela espiritual”, remitiendo a la banda al sonido de sus orígenes. No es de extrañar, pues, que al escucharlo vengan al pensamiento unas cuantas referencias al indie rock de la segunda mitad de los 2000.

Curioso es que éstas sean por lo general de grupos británicos, desde The Kooks a The Vaccines. A pesar de ser un canadiense afincado en California, Nick Thorburn parece acercarse a cierto acento isleño en ‘Back To It’ o ‘Fiction’, quizá la música es la que lo pide: incluso el punto canalla de ‘Innocent Man’ le vendría bien al Alex Turner de los primeros Arctic Monkeys.

- Publicidad -

La primera parte del disco, a la que pertenecen los anteriores temas, tiene un tono más movido, composiciones ligeras que muestran solidez de ideas a pesar de no inventar nada nuevo. No deslumbran pero agradan. El LP se ablanda en la siguiente mitad, más sentimental, incluidos dos temas contemplativos y etéreos, ‘Sun Conure’ y ‘At Sea’, que, a pesar de poder tocar emocionalmente si te encuentras en un momento sensible, en circunstancias normales suenan a caminos recorridos muchas veces.

En conjunto, el empaque de ‘Should I Remain At Sea?’ es bueno, se nota que hay profesionalidad detrás. Pero los lastres (falta de riesgo y de personalidad) acaban arrastrando hacia la indiferencia.

- Publicidad -

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Back to it’, ‘Innocent man’
Te gustará si te gustan: El indie rock de mediados de los 2000
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Lo más visto

No te pierdas