Naïve New Beaters / A la folie

Por | 19 Ago 16, 0:03

naive new beaters a la folieComo otras bandas nacidas en los albores de esta década (pienso en Is Tropical, We Have Band, The Shoes… en general, siempre bajo el amparo del sello Kitsuné), Naïve New Beaters han hecho carrera del ya arquetípico french touch, haciéndolo funcionar bajo los patrones del rock. Saqueando un poco a Phoenix, pero sin alcanzar su magia. Así, este trío compuesto por unos parisinos que se esconden tras los simpatiquillos alias David Boring, Martin Luther BB King y EuroBelix, han logrado superar la década de historia de manera bastante airosa. Tras publicar dos álbumes en el sello independiente Cinq7, ‘Wallace’ y ‘La Onda’, este año han publicado ‘A la folie’ (“Con locura”), su primer largo en la multinacional Capitol, buscando una mayor proyección comercial.

Por el momento, parecen haber dado con esa tecla, al menos con el single ‘Heal Tomorrow’, una canción que se ha convertido ya en su mayor éxito hasta la fecha. Puede tener mucho que ver con la intervención de la cantante Izia, una interesante estrella emergente en Francia, que canta el irresistible estribillo de este tema de base superfunk (mención aparte merece el simpático vídeo en 360º que acompañó su promoción). Es, de largo, el mejor tema de un disco que saca a la luz las mayores virtudes del grupo, pero que no esconde sus flaquezas. Las últimas son evidentes: los recursos de bajo y guitarras funk con bombo contundente y sintes estridentes, post-Phoenix, Post-Justice, están lejos de poder sorprender en 2016. Más bien al contrario, la cotidianidad casi vulgar de estos planteamientos (‘Run Away’, ‘Never Let You Down’, ‘Made To Last Long’) invita más al bostezo que al baile. Con todo, la citada ‘Heal Tomorrow’, junto a ‘Where Have You Been?’, ‘Montecristo’ o ‘Words Hurt’ demuestran que la formula aún puede resultar válida si se hace con ingenio.

Pero Naïve New Beaters tienen algunas virtudes, como decía, que les distinguen un poco de la media. Sobre todo, destacan el sentido del humor que aplican a lo que hacen (reconforta ver sonreír a unos artistas, acostumbrados a ver poses sesudas o malencaradas). Además de en sus vídeos, algo básicos y gansos pero que hacen sonreír, lo demuestran en su forma de cantar tendente el rap oldskool, algo macarra y que por momentos recuerda al estilo de los añorados Beastie Boys. Por ahí, logran desmarcarse levemente, e incluso sorprender y divertir en ‘Tornado’, ‘Break’ y ‘Egoblaster’. Tampoco les va mal cuando se salen por la tangente con cortes más personales como ‘The Same’. Evidentemente, no podrán desbancar a sus referentes, ni seguramente lo pretendan, pero Naïve New Beaters al menos logran resultar entretenidos y, por momentos, interesantes en ese batallón de bandas algo grises que recitábamos al principio.

Naïve New Beaters presentan ‘A la folie’ mañana viernes, 19 de agosto, en la sala Razzclub de Razzmatazz, de Barcelona. Toda la info, aquí.

Nota: 6,6/10
Lo mejor: ‘Heal Tomorrow’, ‘Break’, ‘Where Have You Been?’, ‘Tornado’.
Te gustará si te gustan: Is Tropical, Phoenix, LMFAO.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:
  • PongoLove

    Izia es también la hija del monumento Jacques Higelin ;)

  • Ivrt

    No sé que problema hay con bandas como we have band, is tropical o the shoes para calificarlas como “grises”. En definitiva,buen disco,el tercero ya de la banda, que no desmerece en nada a los dos anteriores.
    Nunca he acabado de entender porque algunos sonidos solo sean fruto de tendencias y otros imperecederos

Playlist del mes

Send this to a friend