Adiós a Gene Wilder

Por | 30 Ago 16, 0:27

wilderHace pocas horas que se ha conocido la triste noticia de la desaparición del actor Gene Wilder. Tenía 83 años y fallecía por complicaciones en la enfermedad de Alzheimer, que padecía desde hacía 3 años. Posiblemente su rostro no sea tan reconocido por los más jóvenes, puesto que su último film como protagonista data de 1991, y su último trabajo fue un breve papel en un episodio de la sitcom ‘Will & Grace’, en 2003. Sin embargo, nadie con conciencia a finales de los 70 y los 80 habrá sido capaz de olvidar su singular semblante, que tan bien funcionaba en la comedia. Así lo vio Mel Brooks, que le llevó a protagonizar la película musical ‘Los Productores’ (1968), que ganó un Oscar al mejor guión original y que le valió a Wilder su primera nominación al Oscar, como mejor actor de reparto.

Repetiría con Brooks en otros dos éxitos estrenados en el año 1974, ‘Sillas de montar calientes’ (en este caso, de taquilla), y ‘El jovencito Frankenstein’, una genial adaptación cómica del clásico de Mary W. Shelley. Su guión, que Wilder coescribió con Brooks, fue nominado al Oscar al mejor guión adaptado (que ganó ‘El Padrino II’). También actuaría para Woody Allen (‘Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo’, 1972), Stanley Donen (en su adaptación de ‘El Principito’, 1974). Otro de sus papeles más legendarios, sobre todo gracias al estatus de culto que la película ha ido adquiriendo, fue el de Willy Wonka en la adaptación del célebre cuento de Roald Dahl que dirigió Mel Stuart en 1971.

También resultó crucial en el éxito de su carrera su química con el cómico, también desaparecido, Richard Pryor. Junto a él protagonizó cuatro filmes que fueron un gran éxito en todo el mundo, especialmente los dos últimos: ‘El expreso de Chicago’ (1976), ‘Locos de remate’ (1981), ‘No me chilles que no te veo’ (1989) y ‘No me mientas que te creo’ (1991). Wilder siguió desarrollando su faceta de guionista y, también, realizó cuatro películas como director, logrando dos considerables éxitos con ‘Los seductores’ (1980) y ‘La mujer de rojo’ (1984), que convirtió a Kelly LeBrock en un icono sexual de los 80 y logró con su canción principal, ‘I Just Called To Say I Love You’ de Stevie Wonder, un hitazo que aún hoy perdura.

Tras la muerte de su tercera esposa, la también actriz de comedia Gilda Radner, a causa de un cáncer de ovarios, le llevó a participar activamente en campañas de prevención contra el cáncer, haciendo de la filantropía su principal actividad en la última etapa de su vida. Abandonada la actuación por su desencanto con el star-system, Wilder dedicó los últimos años a escribir varias novelas y pintar. Las tres décadas que dedicó al cine, en cualquier caso, le valdrán ser recordado como uno de los cómicos más dotados de su generación y sus papeles de Dr. Frederick Frankenstein, Willy Wonka y Leo Bloom son gran historia del Cine.

Etiquetas:
  • Charlie

    “Posiblemente su rostro no sea tan reconocido por los más jóvenes”, que cosas dicen, quien no reconocería al inimitable willy wonka, de el clásico de clásicos Charlie y la fabrica de chocolates, que pena, paz a sus restos, menudo año este, fatal año…

  • Regen

    Una pena, tengo buenos recuerdos sobre todo de “el joven Frankenstein” y las pelis con Richard Pryor. Que descanse en paz…

  • Licia5

    Es una lástima, era un gran actor su Willy Wonka es 10 mil veces mejor que el de Johnny Depp, también me acuerdo de esa pelí de Woody Allen que es simplemente genial, la que jamás he visto de Wilder es Los Productores. Por cierto este año esta siendo terrible.

  • Keroppi

    Yo me acuerdo de una que se llamaba “Terrorifica luna de miel” o algo asi. La echaban mucho por la tele y estaba muy bien

  • Por no hablar de que su rostro es uno de los memes (“You must be new here”) más famosos de la historia reciente.
    http://cde.peru21.pe/ima/0/0/3/9/8/398641.gif

  • Me encanta su papel en “No me chilles que no te veo”. Con Pryor hacía una pareja cómica ideal.

  • pablooscarzine

    Siempre lo recordaré por sus comedias con Richard Pryor, en especial “No me chilles que no te veo”, lo que me habré reído con ellas! Estuvo nominado al Oscar como secundario por “Los productores” de Brooks con el que también trabajó en “El jovencito Frankenstein” (por la que también estuvo nominado pero en guion) y “Sillas de montar calientes”. También la recuerdo en la de Woody “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar” con sus gag de la oveja Daisy (no me imagino otro actor en ese papel!) y en “Bonny and Clyde”, de sus primeras películas. DEP

  • Esa es genial… no me llegue yo a reir con esa

  • Una Grandisima perdida sin duda y si… su Willy Wonka es mil veces mejor que el de Deep…. y la Mujer de Rojo es simplemente leyenda… como No me chilles que no te veo… que es pura comedia absurda… pero divertida… en fin… gracias por todo Gene Wilder Descansa en Paz

  • Charlie

    Ese meme ya es un clásico.

  • paninaroh

    hombre …………Depp es tan actor como mi culo……….por dios no compares…

  • paninaroh

    por solo salir en El jovencito Frankenstein ya es un logro eterno, una de las mejores comedias de toda la historia del cine………….algo bestialmente divertido un cachondeo absoluto, esa escena (de tantas) del ciego con la sopa y el Frankenstein es historia del cine…………SENSACIONAL

  • delgatto

    Participa en verdaderas obras maestras de la comedia. La mujer de rojo sería de las diez mejores películas de woody allen. Gracias por todo maestro.

Send this to a friend