Sophie Ellis-Bextor / Familia

Por | 07 Sep 16, 13:53

sophie ellis-bextor«Con cada ola, me alejo más y más de la orilla», canta Sophie Ellis-Bextor en una de las canciones de su sexto disco, matizando que sienta «bien sentirse parte de otra cosa». Esta canción, ‘Here Comes the Rapture’, habla sobre la sensación de cautividad de estar enamorado, pero en ese «middle eight» la cantante parece haber capturado el curso de su carrera. Aunque la conocimos como sucesora de Kylie Minogue, en los últimos tiempos ha virado hacia la canción de autor, concretándose sus intenciones en el anterior ‘Wanderlust‘, con el que recuperó público tras el fracaso de ‘Make a Scene‘ y consiguió un par de éxitos en Radio 2, la emisora de adultos de la BBC.

Fans de su faceta electro, ni lo intentéis. Sophie Ellis-Bextor confiesa ahora haber terminado harta de verse obligada a componer con 10 autores de moda por tema, que una discográfica posteriormente juzgaba, y asegura que se encuentra mucho más cómoda escribiendo tan sólo junto a Ed Harcourt, que produjera el largo anterior y ahora repite en este ‘Familia’, que la cantante define como «la hermana extrovertida de ‘Wanderlust'».

Tan convencida está de su nuevo camino, y tan buenos resultados le dio en la preciosa ‘Young Blood’, seguramente la mejor composición de su carrera, que no se entiende que este disco venga presentado por un pseudo-disco llamado ‘Come With Us‘, que aparte de una engañifa, pues no tiene nada que ver con el resto de ‘Familia’, no hay quien baile con esa letra malrollera, posiblemente sectaria. Esa sección más bailable deja también resultados cuestionables en las iniciales ‘Wild Forever’ y ‘Death Of Love’, cuyos sencillos arreglos electrónicos no son retro, ni vintage, ni atemporales. Simplemente suenan totalmente fuera de lugar, metidos con calzador.

De nuevo, es la vertiente más orgánica donde mejor se desenvuelve ahora Sophie. Si hace un par de años se inspiraba en la Europa del este, ahora un viaje a Sudamérica y «su clima de vodka y tequila» han dado algunas ideas para completar las canciones, grabadas en tan sólo 10 días. Hay un «speech» en castellano en ‘The Saddest Happiness’, ‘Don’t Shy Away’ parece la típica producción latina de Pharrell (la armónica final en cambio parece un homenaje a Bowie) y ‘Hush Little Babies’, un tema sobre adormecer nuestros miedos para ahuyentarlos, tiene arreglos mariachis.

Aunque si dos canciones logran que este disco merezca la pena son la ya mencionada ‘Here Comes the Rapture’, excelente en su baño de cuerdas, y la balada ‘Unrequited’, una composición clásica sobre lo que duele el rechazo en el amor a la que se ha incorporado nada menos que Matthew Caws de Nada Surf. En esos momentos sí agradecemos que Ellis-Bextor haya pasado de reunirse con 10 autores de moda para sacar lo mejor de sí misma. En ‘Cassandra’, en cambio, no logra que nos metamos en su propuesta de alianza con el mito griego al que nadie creía las verdades que gritaba a los cuatro vientos; ni en ‘My Puppet Heart’ sonar más que como un descarte de ‘Supernature’ de Goldfrapp.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Here Comes the Rapture’, ‘Unrequited’, ‘Hush Little Voices’
Te gustará si: esperabas de Sophie una mezcla rara de ‘Wanderlust’ y disco
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

La Tienda JNSP

  • paninaroh

    he escuchado las que hay en Youtube y………………………………ufff paso¡¡¡¡¡¡ un coñazo

  • Pedro Mekoleta

    Pues a mi el disco me ha parecido estupendo. De acuerdo que no es de los mejores de su carrera pero en general es un disco mucho mejor de lo que se refleja en la crítica, aunque estoy de acuerdo en que algunas canciones (Casandra, My puppet heart ) hacen bajar un poco la media. En cualquier caso una nota de 6 me parece totalmente injusta.

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Es una pena porque hay canciones muy buenas, pero la producción se queda a medias y muy por debajo de los estándares del disco anterior. Aún así se agradece el camino que ha tomado su carrera.

  • Natasha

    Me llegó la notificación de Spotify del disco de Sophie , sinceramente escuche algunos temas no me gustaron y no me dio ganas de seguir escuchando el resto ni siquiera por curiosidad. Esperaba que volviera a lo que mejor sabe hacer, buenas canciones electropop..!

  • Luis

    Pues a mi me gusto! no es un disco que se quede pegado a la primera, pero se le va agarrando gusto.

  • PITBULL SUCKS

    PORQUE SIEMPRE LE DAN NOTAS BAJAS A SOPHIE SI ELLA SI HACE BUENOS DISCOS, TAMPOCO ENTIENDO COMO NO TIENE MAS EXITO MUNDIAL SI ES MEJOR QUE BRITNEY Y MUCHAS POPSTARS QUE AUNQUE ALGUNAS ME GUSTEN, SOPHIE LAS SUPERA

  • bart_os

    Pues habrá que escucharlo. Eso sí, la portada es horrorosa.

    Y eso de «la emisora de adultos de la BBC» da un poco de mal rollo, no?.

  • Salvador

    Pues a mí me gustó. Es que lo ponen como si fuera un disco tipo Bob Dylan cantautor de la muerte, que no, que son animaditas, no es electrónica como los anteriores y tal pero ya digo que son bastante moviditas. 3/5 interesante.