¿Ha muerto el clásico navideño después de Mariah Carey?

Por | 21 Dic 16, 23:58

mariah-reindeerUn año más llega la Navidad, aunque llevamos ya casi un mes de casas, colegios, calles y escaparates con sobredosis de espumillón y demás ornamentos. También cambia, obviamente, la música que nos rodea, casi como un aspecto decorativo más: los hilos musicales de los centros comerciales atronan con villancicos y canciones de Navidad en constante loop. Anuncios, programas de radio, ‘The Voice’ y similares, tres cuartos de lo mismo. A la vez, proliferan las playlists en blogs, webs o entre los usuarios. Y muchos artistas siguen, año tras año, probando suerte con el lanzamiento de canciones navideñas o incluso discos enteros. Se puede afirmar incluso que es una tradición que en los últimos años goza de excelente salud, especialmente en el mundo anglosajón, donde los lanzamientos se cuentan por decenas cada año, firmados por artistas mainstream, sí, pero también por artistas de jazz, de country y hasta de música indie. El problema radica quizá ahí: en lo que encierra la palabra “tradición” y su insoportable peso. Porque a pesar de toda esta avalancha, ¿desde cuándo no tenemos un nuevo clásico navideño?

Las opciones a la hora de encarar la grabación de una canción o un álbum de Navidad pasan por dos rutas distintas pero no excluyentes: la de plegarse a esa tradición y reinterpretar clásicos, o la de atreverse con la comprometida tarea de crear material nuevo. Ambas rutas, transitadas por miles de artistas en los últimas siete décadas, han evidenciado una cruel realidad en las dos más recientes: el clásico navideño parece haber muerto. Incluso de hecho parece llevar muerto más de 20 años. El último gran estándar que sigue siendo interpretado en la actualidad con todos los honores de un clásico es ‘All I Want for Christmas Is You’ de Mariah Carey, año 1994; el ejemplo más reciente, su aparición en el disco navideño de She & Him de este año (la mejor versión del año pasado la firmaron las francesas Juniore). Y desde 1994 el trono permanece desierto.

¿Qué es lo que pasa? ¿Nadie ha sido capaz de volver a componer una canción de Navidad igual de buena desde entonces? La respuesta quizá esté en el mainstream: es obvio que ha habido canciones igual de buenas o mejores, pero ninguna ha sido grabada por artistas de primera línea: podría haber existido en los últimos años una canción navideña grabada por Rihanna, Taylor Swift o Bruno Mars que hubiese cambiado las cosas, pero por razones estratégicas las grandes estrellas han abandonado ese tipo de lanzamientos casi por completo. Kylie cuenta con un honroso intento en su disco navideño del año pasado pero no logró que su single principal (coescrito con Chris Martin) se clasificara en ninguna lista (salvo que cuente ser nº 81 en Bélgica con el remix de Stock Aitken y Waterman). Aunque quizá si la canción hubiese mínimamente buena las cosas habrían sido distintas. Es decir, pocos están dispuestos a jugársela, pero el que se la juega compite con niquelados clasicazos ante los que las comparaciones pueden resultar odiosas.

Con el mainstream enrocado, el efecto es claro: al ser las grandes estrellas los únicos artistas capaces en la actualidad de llegar a colar una canción como clásica en el subconsciente colectivo (ese panal de abeja cada vez más fragmentado y atomizado), la labor ha quedado en manos de artistas de menos impacto. Que por cierto sí han hecho sus deberes y muy bien. Vale, hay que rebuscar entre cientos y cientos de canciones horribles (os aseguro que nadie escucha más música mala para llegar a la que merece la pena que un aficionado a la música navideña), pero hay un puñado de maravillas que en otras manos podrían haber llegado a ser clásicos universales. Canciones sueltas o álbumes enteros. Desde los EPs de Low hasta gran parte de la producción navideña de Sufjan Stevens, maravillas sueltas como ésta de Okkervil River, los discos navideños de Mark Kozelek, de Nick Lowe, de Tracey Thorn… o canciones inmortales -aunque sea para cuatro gatos- como el ‘Everyday Is Christmas’ de los Chamber Strings (la mejor canción que vas a oír estas Navidades si no la conoces, escrita por Kevin Junior, gran olvidado en casi todos los obituarios de este año). Por no mencionar joyas de la presente década como el ‘Merry Xmas’ de Dragonette o el ‘I Wish It Was Christmas Today’ de Julian Casablancas, que en un universo paralelo habrían sido clásicos mundiales. Junto a ‘Home For The Holidays’ de Emmy The Great & Tim Wheeler, ‘The Last Of The Melting Snow’ de The Leisure Society o el ‘On Christmas’ de las Dum Dum Girls.

Con todo, hay que admitir que la curva de aparición de clásicos llevaba mucho en descenso desde aquellos lejanos años 40 y 50, sin duda la época dorada de este tipo de canciones. Fue entonces cuando se originó el mito del éxito navideño, esa canción que podía sacar de pobre a cualquier artista. A estas alturas es un cliché, pero es obligado recordar que el single más vendido de la historia sigue siendo a día de hoy el ‘White Christmas’ de Bing Crosby, editado en 1942. Para los años 60 el peso de los clásicos era ya elevadísimo, como muestra la lista de Billboard de hace exactamente 50 años. Hasta el influyente disco navideño de Phil Spector en realidad sólo contaba con algunas canciones originales.

En los 70 los clásicos se redujeron todavía más, aunque algunos siguen siendo esenciales sobre todo en el panorama británico: ‘Happy Xmas (War Is Over)’ de John Lennon, los macroéxitos de glam navideño de Slade o Wizzard, o delicadezas como el ‘I Believe In Father Christmas’ del recientemente fallecido Greg Lake. En los 80 la tendencia se mantuvo con el obvio ‘Last Christmas’ de Wham pero también con ‘Fairy Tale of New York’ de los Pogues, ‘The Power of Love’ de Frankie Goes To Hollywood o clásicos más underground como el inmortal ‘Christmas Wrapping’ de The Waitresses. Pero llegados los 90… ¿quién se acuerda de algo más que no sea ‘All I Want For Christmas Is You’? La cosa podría haber sido un poco diferente si los Pet Shop Boys no hubiesen desperdiciado la muy desconocida pero magistral ‘It Doesn’t Often Snow at Christmas’ destinándola a regalo para su club de fans: es una canción que tenía madera de número uno. De manera que para cuando llegó el single de Mariah era como si una era tocara a su fin. De hecho es una canción casi anacrónica en su planteamiento mismo: una composición que mira atrás, con una nostalgia entre el pastiche y el homenaje a los viejos clásicos, seguramente con la sensacional ‘Christmas (Please Come Home)’ de Darlene Love en mente. Lo que pasa es que resultó una excelente canción, lo que la hizo pasar al canon por méritos propios.

La canción de Carey es la prueba de que si corres el riesgo y das en la diana, tienes entre manos lo que parece un lanzamiento efímero pero es en realidad algo que seguirá dando dividendos año tras año. Esta lista publicada hace unos días por Forbes confirma que ‘All I Want For Christmas…’ es el “clásico moderno” que sigue apareciendo en lo más alto de las listas de lo más escuchado Navidad tras Navidad. Y en las últimas semanas se ha clasificado en España entre los singles más vendidos. Atención no obstante a la aparición en esa lista de Forbes de dos éxitos navideños más recientes: ese plagio de Justin Bieber a Jason Mraz titulado ‘Mistletoe’ (2011) y ‘Where Are You Christmas?’ de Faith Hill (2000). La de Bieber habrá que esperar algunos años más para ver si perdura, aunque parece obvio que no tiene madera de clásico. Y en cuanto a la difícilmente soportable balada de Faith Hill, parece que 16 años después a ningún artista serio le ha quitado el sueño hacer una versión, y sigue siendo consumida casi exclusivamente por baladófagos de pésimo gusto y concursantes de realities musicales. ¿Lo mejor y más irónico de todo? La coescribió Mariah Carey, pero por problemas legales nunca pudo editarse su versión y acabó grabándola Hill.

Conclusión: ‘All I Want For Christmas Is You’ sigue siendo el último gran estándar. Mientras tanto sigue siendo un misterio si el siglo XXI logrará finalmente dar lugar a algún nuevo clásico moderno. Una incertidumbre que en el fondo parece un aspecto más de esa “muerte de la historia” que parece vivir la música popular actual, la que nos hace preguntarnos cada año (y con cada muerte, de esas que han sacudido 2016) dónde está el relevo de los artistas legendarios. Un relevo que en el caso de los clásicos de Navidad parece igual de complicado e improbable.

  • La Ogra

    PAJA

  • Jota

    Ariana Grande también lo intentó con “Santa Tell Me” no?

  • d.

    Anda, que olvidaros de la gran canción navideña de esta década… “Christmas in Harlem” es exactamente el super-hit navideño mainstream que decís que ya no se hace.

  • Charlie

    Ariana Grande tiene una bonita colección de temas navideños, deberías echarle un ojo.

  • happy

    “every day likes christmas” de kylie, era una canción bien bonita, con la melancolía propia de muchas canciones de coldplay….ojalá hubiera llegado a ser un clásico. Su album de navidad era bastante sólido.

  • Justipop

    La única que ha estado un poco cerca de conseguir un nuevo clásico navideño es Britney…con My only wish, por supuesto que ni de coña se acerca ni se acercará al impacto de la de Mimi (que es su clara referencia), pero desde hace unas semanas es la canción más escuchada de Britney en Spotify, donde acumula 30.000.0000 de reproducciones.
    https://www.youtube.com/watch?v=wrvebqA8xdM

  • Flounder

    ¿Y este ninguneo a las Destiny’s Child?

  • PuesMiraQueBien

    Pues ésta de Bananarama es del 2010 y suena la mar de bien: https://www.youtube.com/watch?v=bb5QQTdgvoE

  • Grande Mariah Carey conquistando año tras año las navidades. Lástima que esa obra maestra de los villancicos que es Last christmas de Wham no triunfe igual cada año.

  • Justipop

    Y me parece impropio de una web española dedicada al pop os hayáis olvidado de “Más allá” de Gloria Estefan, que tb consiguió convertirse en un clásico en los 90.

    O del clásico de los 70 en Spangish “Feliz Navidad” del portoriqueño José Feliciano, que luego han seguido cantando Raphael, Alaska, Azucar Moreno, Paulina Rubio…. entre otros muchos

    Y del engendro de Rosana “En Navidad” que aunque se valía de trocitos de villancicos tradicionales en las estrofas contaba con un estribillo original que pegó bastante fuerte tb en los 90.

    Creo que en artículos como éste no deberíais marginar la música en español. Que los medios americanos y británicos sean anglocentristas, pues mirá, allá ellos. Pero que los propios medios españoles marginen a la música en español en un momento en que el español es la única lengua que le planta cara al inglés en número de streamings y reproducciones me parece muy triste… solo recordar que dos artistas de los 90 (Britney y Shakira) sacaban video a la vez, los dos con featuring de artistas más jóvenes, y mientras que Britney en inglés apenas a llegado a 40.000.000 de reproducciones, Shakira en español ya ha superado los 200.000.000…Y no es que haya superado a Britney, es que en unas pocas semanas Shakira en español ha tenido más visitas que hits como el needed me de Rihanna o el sorry de Beyoncé,,, que llevan en la red muchos meses, así que creo que deberíamos valorar un poco más la música en nuestro idioma

    https://www.youtube.com/watch?v=cuPYQyaCGNA

  • Ding Dong

    Anorak christmas de Sally Shapiro!

  • Otro más

    Yo me quedo con el álbum navideño de Christina Aguilera.

  • Sr. Helvetica

    Viendo los comentarios, no sé si se ha entendido la el artículo. Pues claro que ha habido un montón de villancicos, todos estos que se citan en los comentarios y muchísimos más. Me parece que el artículo precisamente se refiere a la incapacidad de esos villancicos para trascender más allá del círculo de fans, el hecho de que ninguno se haya convertido en un ‘nuevo clásico’ como si lo hizo el de M. Carey

  • Robert_slp

    Leóna Lewis y Kelly Clarkson también hicieron su lucha, pero igual no paso de ahí…

  • RVN

    Me quedo sin duda con el “Christmas Album” (1964) de los Beach Boys. Incluye versiones pero también composiciones para la ocasión: “Little Saint Nick”, “The man with all the toys”, “Santa’s beard”, “Merry Christmas, baby” o “Christmas day”. Preciosidad.

  • MARDEBERING

    Eterno

    INSUPERABLE

    https://youtu.be/j9jbdgZidu8

    pobres hormigas el resto

  • MARDEBERING

    coincido al 100×100
    https://youtu.be/zgrywU-IJHs
    es puro PSB pasado por el filtro COLDPLAY

    POR CIERTO EN EL VIDEO NO SALE GUAPA, LO SIGUIENTE.

    Kylie si no existeria habría que inventarla.

  • MARDEBERING

    de nieve

  • Frank

    Grande de gorda porque menudo zurullo…

  • jesper

    Vaya tela

  • Randy Marsh

    Pues en mi ciudad esa canción de ariana y otras de Taylor Swift y sherly crow y train estan sonando mucho. Por cierto ariana pinta para ser la heredera musical de mariah carey

  • Randy Marsh

    Pues con esa voz quien se resiste sus temas navideños son muy buenos

  • Randy Marsh

    Kylie minogue 1.53 mt. de sensualidad y perfecion.

  • Juan Manuel

    Pues Chrismas & Chill y Chrismas Kisses de Ariana se me hacen muy chulos

  • beyhive 15

    Pues a mi aparte de la de Mariah me gusta mucho Santa Tell Me de Ariana Grande y 8 Days of Christmas de las Destiny’s

  • jesper

    No

  • jesper

    Los dos discos navideños de Mariah son fabulosos. Christmas time is in the air again es una delicia

  • Alguien se acuerda de “christmas time” de Christina Aguilera esa cancion que sono algunas navidades y ha quedado en el olvido como su disco navideño y toda su carrera

  • Y vaya que si “last chritsmas” es una maravilla

  • Alejandro

    😂😂😂😂😂😂😂😂😒

  • Alejandro

    Gloria estefan tiene el mejor disco navideño no standar que existe que es abriendo puertas ! Todo temas originales que deberían ser clásicos y no lo son . Como es gloria estefan …

  • Alejandro

    Alaska cantando feliz Navidad ? En serio lo dices ? Pruebas por favor !

  • Tambien en ese disco viene “Farolito”

  • Justipop
  • Justipop
  • Alejandro

    Madre mía … se me acaba de caer un mito ! Menos mal que la versión es muy chabacana porque si no ya sería para cortarse las venas …

  • Justipop

    Un mito que no has seguido mucho, pues como ves ha repetido en varias Nochebuena co Raphael.

  • Alejandro

    No sigo las galas de navidades a menos que salga marta la tarta para ponerla a caldo ;)

  • Justipop

    Pues entonces las tendrás que ver todas, porque lleva como 30 años que no hay fin de año sin ella, y en Navidad en muchísimas ocasiones, con Rapahel, sola, tuvo hasta su propio especial de Navidad homenaje a sus 25 años. Así que tienes que sufrir viendo a Marta como cada año sigue presente siendo la única reina del pop. A la otra si quieres le damos el título de la Reina de las operetas y las sinfónicas, pa que te quedes contento!
    https://www.youtube.com/watch?v=LXO5G0BE61I

  • Justipop
  • Justipop
  • Justipop

    para que te entretengas!!

  • Alejandro

    Marta la cutre haciendo el gallofa poti – poti !

  • Alejandro

    Pobre de par en par son las leches que se a metido vendiendo discos en España 😂😂😂

  • Alejandro

    Eso por no hablar de que siempre va disfrazada de niña latinita en sus dulces 16 . Hortera que es una hortera !

  • Justipop

    Pues algunas se ha metido sí, pero hay sigue siendo la número 1 del pop de este país, como todas las grandes ha tenido sus fracasos. Pero siempre se levanta y vuelve a brillar.
    https://www.youtube.com/watch?v=v_p9cbcckYM

  • Justipop

    Sí vamos, Marta alguna vez que otra ha metido la pata, pero en general va muy estilosa y moderna casi siempre, no como la rancia de la naranja, que con 8 años menos y parece una Yaya. Y eso que le copió hasta el diseñador a Marta…

  • Alejandro
  • Alejandro

    Pero cuando tiene pensado triunfar y ser la reina del pop en 2017 ? O en el futuro más lejano ? Porque hasta ahora …

  • Dirrty Boy

    Todo el album es un clasico, desde las canciones originales como “All I Want For Christmas” y “Jesus Born On This Day”, y otros grandes temas versionados como “Oh Holy Night” y “Joy To The World”
    https://www.youtube.com/watch?v=jLvuikRlCCs

  • Laszmend3

    Ariana tiene muy buenos temas navideños, pero no se como que le falta algo aun para que sea la heredera de Mariah. Le falta.

  • YeOldeMusik

    Muy bien que hagas mención de villancicos famosos en español, sin embargo en español pasa lo mismo que en inglés y es que desde “Más allá” y “Farolito” no hay canciones originales de navidad que se hayan hecho famosas, la mayoría sigue en la tónica de cantar las canciones ya tradicionales y conocidas (en su mayoría clásicos en inglés traducidos, caso Luis Miguel y Laura Pausini) aunque Carla Morrison sacó un EP navideño que contenía una canción original (“Jesús”) pero ésta sigue más la tónica del villancico religioso latinoamericano que de canción relativa a la alegría de la Navidad

  • YeOldeMusik

    A la que te refieres de Tito El Bambino se llama “Feliz Navidad” (el mismo título de la de José Feliciano, aunque esa no es tan clásico como su homónima). Las de Gloria Estefan (“Farolito” y “Más allá”) Sí son clásicos, lástima que en español no se haya vuelto a hacer nada así (la mayoría de discos de navidad que han salido en español desde ese entonces son adaptaciones de canciones en inglés + “Adeste Fideles” -en algunos casos, en el EP navideño de Carla Morrison “La Niña del Tambor” hay una canción compuesta por ella -“Jesús”- pero ha pasado desapercibida)

  • Alejandro

    through ! Palabreja ! ;) Christmas through your eyes .

  • Charlie

    así es.

Send this to a friend