Trap feminista, rock heterodoxo, folk intimista y post-rock compiten en la final de Bala Perduda

Por | 19 Ene 17, 15:41

vvitchEste viernes, 20 de enero, se celebra la final del 4º certamen Bala Perduda. Se trata de una iniciativa que promueve la Sala Apolo de Barcelona y que convoca a bandas noveles de todo el país. Las pre-seleccionadas se “enfrentan” entre sí en diferentes conciertos (que tienen como maestro de ceremonias al gran Joan Colomo) y van obteniendo votos de público y un jurado (formado por periodistas especializados, programadores de salas y festivales, músicos…), pasando eliminatorias hasta una gran final de seis bandas. Los premios son de aúpa, para un grupo joven:

“Los premios de esta edición serán una actuación en el escenario Primavera Pro dentro del Primavera Sound 2017 Barcelona, la grabación de un LP en los estudios profesionales Aclam, la masterización a cargo de Hitmakers Mastering, distribución digital a cargo de La Cupula Music (con el 100% de los beneficios para la banda), y la aparición en el programa Feeel BTV.

Como novedades, entre los finalistas hemos ampliado premios y también habrá actuación en una sala internacional, en el MUSICBOX LISBOA y una beca para un músico del curso de Gestión Musical en el Taller de Músics”.

De las seis bandas y artistas que han alcanzado esa final en esta edición, algunos ya han pasado por nuestras páginas: ya conocemos el trap feminista de las divertidas Las VVitch, el post-rock ecléctico de Retirada! y el folk intimista y tintes electrónicos de Odina.

A ellos se enfrentan Lansbury, un trío femenino de Barcelona para las que “la precariedad, el folk, las crisis existenciales, las cantautoras de los 70, las escritoras de best-sellers que además resuelven crímenes de noche, el sin sentido de todo en general y los acordes menores son nuestra alegría de vivir”. También hay espacio para el rock en esta finalísima. Lo ponen Sharma Den, heterodoxa banda formada por un músico autodidacta que “se transforma en escena” y dos músicos profesionales y de educación clásica, y Victorious Fleet Commanders, banda de Zaragoza que domina territorios clásicos del rock pero que no teme aderezarlo con toques de folclore, como atestigua ‘Ay, Carmela’, el tema que da nombre a su primer EP.

Como decíamos, el público tiene un voto decisivo en esta final y por eso el acceso a la sala es a un precio de amiguetes: 4€ con cerveza. Este fin de semana, por fin, sabremos a cuál de estas bandas encontraremos en el Parc del Fòrum durante el próximo Primavera Sound.

Send this to a friend