Samplear a Brandy para esto. ‘Migration’ es el nuevo trabajo de Bonobo, el proyecto de electrónica del británico Simon Green (ahora residente en Los Ángeles) y el nuevo disco de electrónica favorito de tus contactos de Facebook (¿o es solo impresión mía?). Green cuenta que ‘Migration’ reflexiona sobre el carácter evolutivo de las identidades culturales, pero es complicado seguir con atención la evolución de este disco que alberga tanta riqueza sonora como un dramatismo de lo más impostado.
El arsenal musical de Bonobo consiste en fusionar una variedad de ritmos «downtempo» tipo breakbeat, deep house o ambient con violines, arpas o guitarras y grabaciones de campo tipo sonidos de ascensor, lluvia o secadoras. Green es un maestro en orquestar todos estos elementos y en bordarlos laboriosamente, como informan el tema titular, de poso post-rock y bonito arreglo de piano a cargo de Jon Hopkins; ‘Outlier’, que envuelve una crujiente base breakbeat de cálidas y acogedoras texturas; o ‘7th Heavens’, que explora texturas más metálicas y frías con inteligencia.
‘Migration’ está lleno de momentos estéticamente hermosos, preciosos incluso, como el envolvente paisaje de la dramática ‘Surface’ o esa ‘Sad Sunset’ de melancólico arreglo neoclásico; y presume a lo largo de su recorrido una exuberancia fantasiosa, rica y acogedora, pero cuando el oyente rasca, música de fondo es lo único que halla. Con excepción de ‘Bambro Koyo Ganda’, que incluye una colaboración del cantante marroquí Innov Gnawa y asalta al oyente con la fuerza y vigor de su base rítmica; y la emotiva ‘No Reason’ junto a Nick Murphy (Chet Faker), ‘Migration’ tiene poco fondo.
Un ejemplo claro de esto es el sedoso quiet storm de ‘Break Apart’, que interpreta Rhye pero contiene una melodía vocal completamente tediosa. También ‘Grains’ y sus texturas, ejem, granulares combinadas con un breakbeat, paisajes celestiales y cuerdas orquestadas hacen desuso de sus recursos llegando a ninguna parte. ‘Surface’ es eso, pura superficie pero finalmente imposible de recordar después y de ‘Ontario’ lo más destacado que se puede decir es que contiene un sitar. Es curioso que Bonobo compusiera ‘Kerala’ sobre este estado indio leyendo sobre el mismo en Wikipedia: la intención es llegar lejos pero la realidad es que ‘Migration’ es un viaje hueco.
Calificación: 5,1/10
Lo mejor: ‘Bambro Koyo Ganda’, ‘No Reason’, ‘Kerala’
Te gustará si te gusta: la electrónica preciosista
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Bandcamp