Las 5 peores actuaciones de la Super Bowl

Por | 03 Feb 17, 19:00

mj-superbowlAl tiempo que repasamos algunas de las mejores actuaciones de la historia de la Super Bowl, recordamos también algunas de las peores: los peores playbacks, los récords de horteradas, los popurrís más imposibles, etcétera.

5.-Aerosmith, Britney, N Sync, Mary J Blige (2001)

Antes de que la Super Bowl fuera lo que es hoy, un espectáculo con un protagonista claro e invitados especiales, fue un popurrí de actuaciones bastante duro de roer. Uno de los más absurdos es el ofrecido por estos cuatro artistas. Es completamente inaudito ver a N Sync interpretando una canción, luego a Aerosmith con uno de sus baladones, después ver a N Sync volver… por no hablar del shock que supone ver a Aerosmith haciendo coreografías JUNTO a N Sync, dejando algunos planos de los que suponemos que se arrepentirían para siempre. Tiene su gracia recordar a Justin Timberlake paseando con Britney Spears pero el protagonismo de esta es mínimo y Mary J Blige… ¿qué pensará Mary J Blige de todo esto a día de hoy? Lo de Enrique Iglesias con Christina Aguilera, seguidos de Phil Collins y Toni Braxton, sin ser de lo mejor, quedó mucho más natural. Un año antes.

4.-New Kids on the Block (1991)

New Kids on the Block tuvieron el privilegio de poner al fin el toque pop en la Super Bowl, pero como veis, la suya es una actuación de transición, patrocinada por Disney y pensada para el público infantil -muy infantil- hoy muy chunga de reivindicar, incluso durando tan sólo 4 minutos. Está en Youtube.

3.-Janet Jackson, Justin Timberlake, Kid Rock, P. Diddy (2004)

Janet Jackson y Justin Timberlake hicieron historia con el episodio de la teta: al término de ‘Rock Your Body’, justo después de lo de “te voy a desnudar en cuanto termine esta canción”, Justin Timberlake arrancó el vestido de Janet, dejándole un pecho fuera. Se generó un escándalo impropio del siglo XXI que solo podríamos incluir entre lo mejor de la Super Bowl. Pero no. Aquel intermedio fue otra cosa. No es lo que recordabas. La actuación empezó muy bien con Jackson haciendo ‘All for You’, pero inmediatamente después el show se convirtió en un batiburrillo de hip-hop y jevi con Kid Rock y P. Diddy que no puede convencer a los fans de todos estos artistas. Es imposible que unos empaticen con otros y sólo es tolerable ver cada una de sus partes por separado. Atención al minuto 1.58 cómo se ven las costuras a esa pasarela. ¡Cutres!

2.-Shania Twain (2003)

“En la Super Bowl hay que hacer playback por las dificultades técnicas” es una frase que podría aparecer en el tema ‘0,60’ de Ojete Calor. Porque hay quien hace playback y quien no. En 2003 se vivió una gran polémica (1, 2, 3), por lo que parece un evidente playback de Shania Twain. Desde la NFL se asegura que cantó en vivo, con una pista vocal pregrabada “por si acaso”, pero es que directamente, en el minuto 4.15 del vídeo, Shania no está moviendo la boca, sino saludando al público, y su voz sigue sonando. Tuvo mucha suerte de que en 2003 no existiera Youtube, porque a su término salió Gwen Stefani y no, nunca ha cantado como los ángeles, pero libera todo un chute de energía interpretando en vivo ‘Just a Girl’ junto a su banda No Doubt. Cierra Sting, con falda pantalón, con ‘Message in a Bottle’ con y sin Gwen.

1.-Michael Jackson (1993)

Michael Jackson todavía tenía mucho que decir durante los 90: ‘Dangerous’, pese a sus evidentes puntos flacos, no estaba nada mal, muy especialmente en su lado más “new jack swing”. Sin embargo, el intermedio del artista en la Super Bowl significa tanto un antes y un después en este espectáculo -para bien- como el principio de su fin.

El arranque, con un par de dobles de Michael apareciendo sobre las pantallas, apunta alto, es prácticamente lo mejor. El montaje es tremendo, una influencia muy evidente en todo lo que se ha hecho después, y verle bailar siempre resulta una gozada. Casi todos los medios hablan de esta como una de las mejores actuaciones de la Super Bowl de la historia. Pero no: pudo ser mucho mejor.

El show tarda 3 minutos en empezar, con Michael en plan estatua en un espectáculo cuyo tiempo vale oro. Tiene gracia de entrada. Mucha. ¡Es su propia estatua un año antes de tiempo! ¡Es un hito!… Hasta que los segundos se convierten en horas cuando te das cuenta de todo lo que NO está pasando en esos 3 minutos (de 12). Michael Jackson se está poniendo a sí mismo muy por encima de sus canciones y, en este formato, ni ‘Billie Jean’ ni ‘Black or White’ despuntan. No hay nada de voz. Se ve perfectamente al introducir ‘Heal the World’, una canción que causaba sonrojo en 1991 y también hoy, con un micrófono distinto. ¿Por qué? ¿Acaso el que usa para cantar está de adorno? La persona que habla y la persona que canta son 2 distintas. ¿Quién se ha comido a Michael Jackson?

La historia ha puesto las cosas en su sitio y hoy sabemos que en el Michael mesiánico no quedaba casi nada del genio que fue desde ‘Off the Wall’ a ‘Bad’, y en cualquier caso 1993 no fue un buen año para el artista: aquel mismo verano recibiría su primera denuncia por abuso de menores (nunca fue condenado), terminando de teñir toda esta estampa de niños de una amargura insoportable para cualquiera que se considere fan. Quiso salvar el mundo y ni siquiera pudo salvarse él. Tristeza total.

  • bart_os

    Sólo un detalle, cuando ponéis lo de los abusos de menores de Michael Jackson, estaría bien que indicarais que eran falsos, ya que dais a entender lo contrario, y me imagino que sabéis cómo acabó la historia, verdad?: http://cadenaser.com/ser/2009/06/30/cultura/1246317433_850215.html

  • IX

    Concuerdo con el ranking totalmente. Amo a Michael Jackson, pero solo me gustó la introducción de su actuación. El resto, entre el set-list, el playback y que no vi del todo fino a Jackson, pues no me gustó nada…

  • zmanuel twz

    Para mi es una decepción, mirar los video y recitales de Michael y ver que jamas cantaba en vivo que era en playback.Pero eso no le quita merito a su música, y a su genio.

    Pero aun asi, hay que contextualizar su performans. Nadie había hecho nada asi en la supe bowl antes, de hecho , hubieron años en lo que no se hacia lo de invitar a un músico. Fue el primero, y de ahi lo demás lo han ido perfeccionando. Fue lo mejor que se hiz en su tiempo, y criticarla ahora es como criticar a una película de esa época por lo efectos especiales, cuando es lo mejor que se había hecho en esa época.

  • Chantico Yaokali

    Eeeeeeeeeeeella… LA FANS

  • Koniec

    ¡Qué barbaridad! ¡Si precisamente la actuación de Michael Jackson es la que marca un antes y un después en la historia del Superbowl! El año anterior tuvieron un bajonazo de audiencia con un espectáculo bochornoso de patinaje en el que la estrella especial era Gloria Stefan, y la contratación de Jacko en el 93 es la que permite sentar las bases de los megashows que se montan hoy en día. Ponerla como “la peor de todas” es un despropósito… y si tienes en cuenta lo que supuso para la NFL, ni te cuento.

  • Jota

    Yo aquí pondría a Coldplay, que lo único que me pareció interesante de esa actuación fue la “pelea de sexos” entre Bruno Mars y Beyoncé.

  • Añadido, gracias.

  • RAMERITA
  • Esteban Martínez

    Que buen artículo, se agradece. Algunos comentarios:
    1- Lo de Aerosmith, algo patético pero a cuando artista cincuentón no los hemos visto dando pasos en falso e intentar congeniar con las nuevas generaciones? Mención aparte la capacidad vocal de Steven Tyler. Impresionante. Han pasado casi veinte años y aún sigue cantando decentemente.
    2- Cuanta diferencia entre No Doubt, cantando quizás con deficiencias pero cantando y tocando, con Shania Twain. Bueno, en estas circunstancias siempre se ven los que son de verdad y los que no.
    3- Jackson. Lo dicho, luces y sombras. El comienzo del fin. Verlo bailar, un gustazo. Pero ya no cantaba, armaba un show ridículo…
    En fin, buenos y malos recuerdos en esto. Muy gringo todo.
    Saludos.

  • travesta

    Hagan un huequito para Madonna please!

  • Karbu

    No puedo creer que pongáis como peor Halftime de la historia el de Michael Jackson, no lo concibo, no doy para tanto lo siento.

  • Dumblonde/Forever BØY

    El de Madonna fue buenisimo ;)

  • RAMERITA

    Ya se lo hicieron, en los mejores por supuesto. 😚

  • Juanpablo

    Mmmm… a mi el de Michael siempre me ha parecido un mar de aburrimiento y eso que me gustan varios temas de él. Pero creo que visualmente no es una actuacion poderosa y no creo que sea exclusivamente por la epoca sino talvez porque los shows de día no se ven tannnn bien. Por otro lado ese playback y sonido de fondo grabado me parece horrible por más que haga el baile ese del moon man, el de la estratosfera o el que se le ocurra.

  • Juanpablo

    El de madonna fue de los mejores sin duda

  • zmanuel twz

    Lo de Aerosmith, fue responsabilidad de la MTV, ya que le dieron el show a ellos para que lo organizaran, y como lo que petaba en ese momento eran esos, lo metieron y los mezclaron sin tener nada que ver. Aerosmith se merecía/merece un show solo para ellos.

  • david israel

    hagan espacio para mi sirena de aguas negras gaga el dia domingo porque va a cantar a mistisomas bijeiv a mistomas bijeiv a mero back track baby i was born tis wey puto pero maro wey baby i was bor tis wey ou seguido de express yourself, espress yourself, she’s not me, she’s not meeeeeeeeee, a mero mero aplaus aplaus aplaus a mero mero plosta mero mero plosta aplaus aplaus aplaus mamama mamama mamaa give mi ma give ma na we can rid mai poker feis givi me ma give me ma now we can rid my poker feca pa papapapapapapapap poker face papapappaapapap poker face y luego dplacer mas placer con mi cuerpo yo soy madurita pero estoy muy rica datee placer con mi cuerpo, pero noooo eres mi dueñooooo y luego ls get som fon tihis ven tis pleis i wana take a i ride on a disco estisk tu the love game y luego just danbce pero miro okey tur turu turuuuu just dance, garnde gaga, gaga es dios ywrjol

  • Dirrty Boy

    Yo pondría a discusión este halftime, yo amo a Xtina, a Toni Braxton y en esa epoca Enrique Iglesias era mas cool, y bueno, amo a Tarzan y a Phill Colins interpretando ese temazo, pero todo eso en un mismo lugar, pues no, no era el lugar, no es un evento de Disney World, era LA SUPER BOWL, por separado me van todos bien, en serio, este halftime para inaguración de los olimpicos, no es malo, pero el Superbowl no va de eso.
    https://www.youtube.com/watch?v=6dWxq1D-B9s

  • Edu Sanesteban

    No tenéis vergüenza. El que ha escrito esto se nota que no vivió ese momento y no tiene ni puta idea. Primero que la actuación está considerada la mejor de la historia, superó los ratings de audiencia y metió a Dangerous en el Top 10 después de 1 año y medio en las listas. Todas las actuaciones en la SW son pregrabadas TODAS!! Aunque suene a directo no hay tiempo de enchufar los cables. Decadencia? La del que ha escrito el artículo, ignorante!

  • Para decir que Work nno es la mejor canción del año ni de lejos no hará falta esperar tanto tiempo.

  • Yex Brown

    Que Shania hiciera playback no la sitúa como una de las peores actuaciones para nada. Fue bastante interesante en conjunto con No Doubt. Shania ya ha demostrado muchas veces su voz en directo, que es muy potente y cumple más que de sobra. Aparte del buen rollo que siempre transmite sobre el escenario.

  • Inc.

    Mencionar “denuncia” no significa que sea cierto, solo fue un proceso, aclarar lo que paso después ya es muy de dar gusto a los fans…
    Saludos!

  • Carlos rangel

    De hecho tras el incidente de 2004 MTV ya no fue llamado para la súper bowl en 2005

  • Carlos rangel

    Jensaispop odia lo que huela a country y artistas de ese genero mucho revisen las críticas a taylor swift

  • Sofia DZ

    Porque dicen que la de Michael es una de las peores?
    si medios internacionales han dicho que este performace a sido el mejor que el super bowl a tenido!
    Y no hacia falta que dijeras lo de los abusos xq lo hace quedar mal, aunque siempre fue inocente, pudiste haber puesto eso!.
    la verdad me di cuenta que no sabes redactar un pinche parrafo, que horror

  • Fliping

    Su voz sonó mejor que nunca , ahí te doy la razón.

Playlist del mes

Send this to a friend