Climatune, el predecible aunque curioso playlist meteorológico de Spotify

Por | 08 Feb 17, 23:59

mypictr_380x225Spotify y el servicio meteorológico Accuweather, que pronostica el tiempo en todo el mundo, se han aliado para determinar si la gente escucha música basándose en el tiempo que hace o, en otras palabras, si el estado de ánimo que produce determinado clima influye en la música que la gente escucha. La respuesta es afirmativa y el resultado de esta investigación es la web Climatune, que ofrece “playlist” de Spotify basados en el tiempo meteorológico que ha hecho en 900 ciudades en todo el mundo durante un año y en la música que sus usuarios han escuchado durante este tiempo en siete tipos de clima distintos, estos son, sol, nubes, lluvia, viento, nieve y noche clara.

Los resultados de Climatune son tan predecibles como cabría esperar y determinan que los usuarios de Spotify escuchan música alegre cuando hace sol y música triste cuando llueve, pero guarda algunas sorpresas dentro de las mismas listas de reproducción, como que en San Leandro escuchan una remezcla de ‘I Took a Pill in Ibiza’ de Mike Posner cuando llueve, que en Helsinki escuchan ‘Kill em with Kindness’ de Selena Gomez en noches claras o que en Omaha escuchan ‘Adventures in a Lifetime’ de Coldplay cuando nieva.

Para este estudio, Climatune ha realizado gráficas basadas en diversos estados de ánimo y cualidades sonoras de la música para determinar qué tipo de música escucha la gente en varias ciudades en determinados momentos. Estas cualidades son la calidad acústica de la música (que contenga instrumentos acústicos, no electrónicos), su calidad para ser bailada, su energía, su calidad instrumental (sin voces), su calidad para usarse para correr, su valencia (la positividad o negatividad que expresa la música) y su calidad saltarina (como el reggae).

De estas estadísticas se desprende que Leeds escucha música alegre cuando llueve, al contrario que Sydney en la misma circunstancia, que es la que más se deprime, y que Londres prefiere bailar en días nublados. Precisamente como en Madrid, donde escuchamos música bailable, sobre todo, cuando hay nubes, pero generalmente escuchamos música cuando hace sol, ya sea acústica, orgánica, instrumental o la usemos para correr.

Climatune tiene su gracia, además de un diseño gráfico de lo más mono, pero no es muy relevante en un momento en que los usuarios de Spotify claramente diseñan personalmente sus propias listas de reproducción según el tiempo que haga o el estado de ánimo que tengan sin necesidad de que se las organice un programa informático, siendo algunas de ellas realmente específicas y originales. Pero como estudio de hábitos de escucha es una curiosidad a la que vale la pena echar un vistazo.

Etiquetas:

Send this to a friend