Luis Brea y El Miedo / Usted se encuentra aquí

-

- Publicidad -

Luis Brea y El Miedo / Usted se encuentra aquí

luisbrea-miedo¿Tiene ya un millón de visitas el vídeo de Luis Brea y El Miedo, que además de con varias estrellas del pop nacional, cuenta con Ylenia de ‘Gandía Shore’? ¿No? Bueno, da igual. ‘Nueva generación’ seguirá siendo igual de válida pase lo que pase con ella, un aciertazo para el artista madrileño, que ha pasado de representar «una versión indie de Julio Iglesias» a raíz de ‘Dicen por ahí’, a conformar un proyecto de pop-rock ahora con una banda de la que forman parte Lázaro Fernández (batería y coros), Nacho Mora (bajo y coros) y Jorge Martí Clement (guitarra, programaciones, sintetizadores y coros).

Suede ya tenían una canción llamada ‘New Generation’, y esta es igual de mítica y merecería el mismo éxito. O al menos el que consiguieron Los Rebeldes con ‘Mediterráneo’ o ‘Un español en Nueva York’, pues su melodía es igual de cristalina y sus ganchos igual de claros, comprensibles para cualquier persona, indie o no. Hablando en realidad muy poquito de música para contener un estribillo que busca «a la nueva reina del pop», la canción puede versar sobre la incomunicación, los fans, el cambio generacional o incluso el amor (en algún momento aislado parece que va a concluir «tú eres mi reina del pop»), pero la verdad es que da igual. Será una de las mejores canciones de 2017, de todas formas.

- Publicidad -

Luis Brea dice que ha intentado buscar en las letras de este disco lo abstracto. En el caso de ‘Nueva generación’ lo logra con éxito, pero otras canciones habrían agradecido que sus historias fueran más concretas, al ser musicalmente menos impactantes e inmediatas. ‘Como una ola’ parecía una canción de amor, pero ese «solía despertar a través del cristal y extender sus alas por todo el local», por ejemplo, descoloca. Y tampoco ‘Manuel Rodríguez’ suena tan cercana sin el obligado pie de página que pueda aportar el grupo en entrevistas o textos de acompañamiento.

Así, la búsqueda de un segundo single a la altura del primero se ve algo frustrada por letras algo imprecisas y abiertas de más; y también por algunas composiciones que parecen una cosa y terminan siendo otra. Es el caso de una ‘Amanece’ que comienza algo más dura de lo que después resulta, y sobre todo una ‘Berlín’ que parece que va a mostrar una interesante vertiente más electrónica del grupo, y luego recula para amoldarse al estilo de sus compañeras de secuencia. También decepciona un pelín ‘El estanque’, pues parece un interesante cruce de ‘Anabel Lee’ de Radio Futura y ‘Mar adentro’ de Héroes del silencio pero no es tan carismática como ellas.

- Publicidad -

La que sí ofrece exactamente lo que pedíamos es esa polvorienta «Habanera» -más bien un bolero- sobre la que se asoman toques duduá, y también están entre las que crecen y mucho con las escuchas ‘Perfecto’, con ese arranque tan Blondie circa ‘Picture This’, ese desarrollo más bien Rodríguez y su populista uso del «perfume, el tabaco y el alcohol»; ‘El Kraken’ o ‘La casa del misterio’, un éxito seguro de sus directos con ese «grandes, fuertes, héroes» y ese algo a lo ‘In These Arms’ de Bon Jovi. Aunque algo indeciso entre ese Brea que quiere contar historias que todo el mundo coree y entienda, y ese Brea que quiere ser más «abstracto», «misterioso» o vagamente experimental, ‘Usted se encuentra aquí’ es un álbum entretenido, muy bien unificado, y con el suficiente potencial como para hacer el proyecto subir de liga. ¿No son sus posibles puntos débiles muy parecidos a los de Xoel López, Sidonie o Vetusta? ¿Y lo bien que les va a todos?

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Nueva generación’, ‘Habanera’, ‘El Kraken’, ‘Perfecto’
Te gustará si te gustan: Xoel López, Lori Meyers, los Sidonie más pop
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas