Agoney: “Algún día haré algo estilo Muse. Si me dejan… y si no, también”

Por | 24 Ene 18, 9:24

Hace unas horas se han revelado las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión este año, interpretadas por los concursantes de ‘Operación Triunfo’. Pero un poco antes, anoche, conocíamos a los cinco finalistas de esta edición (Amaia, Alfred, Miriam, Ana y Aitana), despidiendo por tanto a Agoney, que se convirtió en el último expulsado de ‘OT 2017’. Hemos querido contactar con él para una minientrevista y, aunque estaba agotadísimo por haber dormido poco y haber estado activo respondiendo preguntas desde primera hora de la mañana, pudimos hablar unos minutos en un encuentro con varios medios.

Ya tenías seguidores antes de la actuación de ‘Eloise’, pero sin duda ese fue tu gran momento del programa. Probablemente ha sido el crecimiento de fans más bestia en menos tiempo (una sola semana) de esta edición y, de hecho, fue clave en el hecho de que muchos te considerasen para ir a Eurovisión. ¿Cómo fue tu preparación? ¿Desde dentro imaginabas el impacto, o solo lo sentías como una actuación que te había quedado bastante bien?
Sí creo que ha sido mi mejor actuación, pero es que además esa semana fue muy divertida. Al estar muy bien de la voz, pude trabajar mucho más la parte técnica, pasé mucho tiempo con Mamen. A mí me encanta experimentar, siempre he experimentado mucho con mi voz y he probado distintas tesituras. Y haber podido hacerlo en ‘Operación Triunfo’ y con Mamen, que es una gran profesional… ha sido una gran oportunidad para descubrir muchas cosas sobre mí. Y a eso había que añadirle el baile, eran muchos estímulos juntos en un mismo tema. Y dije “voy a por ello”. Aunque el primer día me dio mucho miedo, ya le dije a Miriam que pensaba que no iba a poder.

Te van a dar hoy una canción, que es la que tendrás que defender de cara a Eurovisión. Pero, si dependiese exclusivamente de ti, tanto el estilo, el tipo de actuación… ¿qué es lo que tú querrías llevar a Eurovisión?
Buah, pues es difícil responder a eso, ¿eh? Algo como ‘Eloise’ molaría. (risas)

Cuando una cantante versiona un tema en el que un chico se dirige a una mujer en sentido romántico, lo hace tal cual; en cambio, cuando es al revés -cuando un cantante versiona un tema en el que una chica se dirige a un hombre en ese mismo sentido- suele ocurrir el clásico cambio de pronombres. Con ‘Where Have You Been’ de Rihanna, tú no hiciste eso, y de hecho la actuación incluía baile con carga sexual entre tú y los bailarines. Se te vio en la Academia comentando con tus compañeros que a mucha gente no le iba a gustar y que te preocupaba la homofobia que podría aparecer. Quería preguntarte cómo llevaste la decisión de no cambiar los pronombres, y de hacer esta actuación así. Lo cual me parece valiente, te lo tengo que decir.
(sonríe) Ay, gracias. Sí, es cierto, es verdad que me lo planteé… pero luego pensé “qué estupideces digo”. Es decir, ¡naturalidad! En el año que estamos, 2018… es lo que toca, creo yo.

Esta edición ha recibido muchos elogios, no ya en el plano musical, sino en su contribución a la visibilidad de la diversidad sexual e identidad de género. En tu caso concreto, está la actuación de ‘Manos Vacías’ con Raoul, la actuación de ayer… que, aunque parezcan simples detalles, para niños y adolescentes que vean el programa, y más teniendo en cuenta que hay poquísimos cantantes gays fuera del armario, pueden llegar a ser detalles vitales. ¿Te parece importante a ti esta visibilidad? ¿Sentías responsabilidad al respecto?
Sí, totalmente. Y bueno, yo creo que el punto es la naturalidad; creo que debería ser algo tan natural que no se debería hablar de ello. Y creo que ese era el punto: hacerlo y ya está. (risas)

“Me gustaría grabar el tema que me ha compuesto Alberto de Miss Caffeína, y sacarlo como single”

Mimi, que fue la primera expulsada, ya ha dado algún que otro concierto en salas, en Madrid y en Granada. ¿Qué planes tienes tú? Esta semana sé que vas a estar ocupado con Eurovisión, pero ¿te ves más adelante dando alguno tú también? Aunque por el momento sea solo con versiones, como está haciendo ella, hasta que tengáis algún tema propio.
No sé si te lo he dicho ya o no, que tengo un lío encima… pero la verdad es que me gustaría grabar el tema que me ha compuesto Alberto de Miss Caffeína, y que fuese mi primer single. Me haría mucha ilusión. Y sobre lo de los conciertos… me encantaría. Antes de entrar en ‘OT’ me dedicaba a amenizar fiestas, en algunos hoteles, algún Hard Rock, etc, es lo que he hecho básicamente: conciertos muy pequeñitos, donde la gente me mandaba callar. Ahora sería un poco distinto, creo que la gente me prestaría más atención. Sería fantástico, me encantaría.

En la web publicamos un artículo el otro día sobre las posibles canciones que podíais cantar en la gala final para llevaros a la victoria, y os incluimos a Ana y a ti porque aún no sabíamos quién sería el finalista. Concretamente, mi elección para ti fue ‘Europa’ de Mónica Naranjo, no sé si lo ves una buena idea, o más una ida de olla…
(se sorprende) Pues mira, ¿sabes qué?, te voy a contar algo. Para la Gala 0 tuvimos una pequeña reunión con todo el equipo, donde decidíamos nuestra canción para esa Gala 0. Y en mi lista de canciones, de las que yo propuse… estaba ‘Europa’. Era una de mis canciones para la Gala 0. Así que sí, no hubiese sido mala idea cantarla en la final, me habría gustado. Aunque sí es verdad que hubiese temido mucho porque estaba la gran Mónica Naranjo delante… (risas) Pero hubiese sido muy guay.

“Todo el mundo tiene que admitir que (Mónica Naranjo) es una de las mejores voces, más allá de si te gusta su estilo o no”

Eso te iba a decir, hay una foto rulando en la que se te ve a ti con unos 9 años, junto con Mónica. Deduzco que siempre ha sido uno de tus grandes ídolos. ¿Cómo ha sido para ti actuar semana tras semana con ella observando?
Es muy fuerte. En la actuación de ‘Somebody to Love’, creo que no se vio, hubo un momento en que hice así (hace el gesto de “va por ti”), que el agudo se lo canté a ella. El agudo, que siempre me rompía al estar malito de la voz. Pero es que es una persona que admiro tanto… creo que todo el mundo tiene que admitir que es una de las mejores voces, más allá de si te gusta su estilo o no, pero vocalmente es increíble. Es un referente.

Una de las preferencias musicales que pusiste fue Muse. ¿Te has quedado con ganas de cantar algo de ellos?
¡Y tanto! Y de escuchar, que nunca me ponían nada de Muse. (risas) Muse es increíble. Hablamos, además, de un género que yo algún día tendré que hacer. Y lo haré. Si me dejan… y si no, ¡también!

Bueno, en España no tenemos de momento un Adam Lambert, así que…
¡Uhhh! (risas) ¿Pues sabes que me han comparado mucho con Adam Lambert? Oye, mira…

  • ヒメネス ペドロ

    Que manía con tener que ser el equivalente de algo estadounidense. Soy Agoney y ni respondo… Es un chico gay, natural, no una loca.

  • Socretino

    Jajajajaja JAJAJAJAJA
    Qué grandes son estos nuevos cómicos, es que me parto la caja con el titular… Qué bueno…

  • Pablo N. Tocino

    Hola. Él mismo dice que le han comparado mucho con Lambert, sea estadounidense o finlandés. Si tú ves algo de malo en esa comparación, si para ti Lambert es “una loca” y si, de hecho, usas ese término… siento decirte que el problema es tuyo.

  • Meme

    Hacer algo que ya han hecho los demás es muy poco original y profesional, por qué nadie dice que quiere, o le gustaría, innovar.

  • Madre mía el primer comentario en una noticia de Agoney y ya es un comentario homófobo. Nuevo récord.

  • mardebering

    ser es de traca, ni los Monty Python.

  • mardebering

    Un chico que se llama Agoney PEOR NOMBRE DE LA HISTORIA va hacer un disco tipo Muse ¿?
    cuando en el fondo sabe que no va hacer una mierda en el mundo de la música y acabará en Supervivientes lloriqueando en el hombro del Marc Ostarcevic de turno

  • Warp

    Te han echado de un programa por no saber cantar ¿y pretendes emular a Muse?

    Te recuerdo que tras el destrozo de Purple Rain merecías la expulsión directa. No te andes con ínfulas.

  • Nicolás Caballero Mühlbach

    Joder las heteras criticando a este chico, cuanta envidia. Ojalá tenga suerte, es una de las mejores voces de su edición y debería haber sido finalista.

  • aldo

    Da un poquito de vergüenza ajena leer ciertos comentarios. Él no ha dicho que vaya a hacer un disco de muse, solo ha respondido a una pregunta que ojalá le dejaran hacer algo parecido a muse, que malo tiene eso??? criticad al entrevistador en todo caso xD

  • Pop Up Your life

    Aunque siempre iba un poco pasado de revoluciones en las galas, no tenía mala voz… eso si por favor que le cambien ese nombre

  • ヒメネス ペドロ

    Me molesta mas el hecho de tener que ser el equivalente Made in Spain de un estadounidense. En el argot gay, “loca” se refiere a un chico homosexual muy amanerado o/y que utiliza vestimentas femeninas o maquillaje. No ataco a ninguno de los dos por ser gay puesto que yo también lo soy, pero diferencio con un termino coloquial a un chico discreto y que vive su sexualidad como algo natural de otro que la usa como un espectáculo, totalmente válido por otra parte. Por otro lado, de verdad, si os he podido molestar… Me importa tres pepinos.

  • ヒメネス ペドロ

    Ya están las ofendidas hipócritas que están deseando saltar poe todo para hacerse los héroes. Anda, lee un poquito mas abajo y aprende a poner comas.

  • ヒメネス ペドロ

    Pdta: A vosotros, en el argot gay, a los que saltáis por todo en los foros os llamamos “pesadas”, que es lo que sois. Luego en la calle no decís nada ni os ofendéis.

  • Ricardo Babooshka

    ella, diva <3 <3 <3

  • Mike Garcia Benitez

    De verdad esperemos que le vaya bien :) no soy como ciertas personas en los comentarios que lo critican pero no soy ni la mitad de el , le deseo mucho éxito!!

  • Mike Garcia Benitez

    Cuanta envidia ,algo que tu no en ti vida miserable lograras !!!

  • ヒメネス ペドロ

    Vaya por Dios, con el colectivo de las ofendidas hemos topado! Y dónde estáis cuando se usan calificativos como gorda, simio o puta en este foro??? De toda la vida los gays hemos llamado “loca” a los gays que se pintan como una puerta y actuan como si fueran una diva de las de antes, y nadie se ha muerto. Corred también a Youtube y denunciad la canción de “Es una pasiva”. Ridículos e hipócritas si con vuestro comentario os creéis los heroes del colectivo LGTB.

  • ヒメネス ペドロ

    Anda, lee un poquito mas abajo. Y de mi parte pregúntale a tus padres que te expliquen quienes son los Reyes Magos. Homófobo yo por llamar a otro gay loca…

  • Chris Fakka

    ¡Cuanta ridiculez cabe a lo largo y ancho de ese programa: Operación Triunfal! (Para acabar imitando a Muse)

  • Chris Fakka

    Agogay

  • mardebering

    ¿envidia? de ¿que? Agonías aún no ha sacado nada decente en la música, y yo aún puedo sacar un discazo.

  • DAS ASCO

    El chico ha hecho una entrevista a la página poco después de ser expulsado y lo mas probable es que él o algún conocido la lea y seguramente lea también los comentarios. Está bien que no os guste el chico y OT pero joder, cortaros un poco.

  • Leonardo R

    si agoney tiene un talento INCREÍBLE, pienso que no llego mas lejos por el jurado de las galas (ya que tienen una visión bastante retrograda, y un prejuicio que DIOSSS…..para mas información véanle la cara al jurado cuando AGO termino de cantar en la gala 11, sobre todo los hombres) y con respecto a la comparación con adam lambert podrán decir de adam lo que les dé la gana, pero el sr lambert tiene una técnica vocal EXTREMADAMENTE BRILLANTE con con amplio rango vocal que domina a la perfección cualquiera que lo comparen con adam lambert desde la perspectiva del cantante es un gran honor……muy a pesar de los que no estén de acuerdo, ya que éstos primero ven que es gay y después si queda tiempo ven si hay o no talento y eso no es nada objetivo, éste a mi juicio fue como evaluaron a ago en OT2017

  • No por llamarlo loca, por hacerlo en tono despectivo y como algo opuesto a ser un gay “natural”, sea lo que sea eso. Eso, amigui, es homofobia.

  • Bubamara

    Es un nombre canario y bastante bonito que es!!! envidioso