Agoney: «Algún día haré algo estilo Muse. Si me dejan… y si no, también»

-

- Publicidad -

Agoney: «Algún día haré algo estilo Muse. Si me dejan… y si no, también»

Hace unas horas se han revelado las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión este año, interpretadas por los concursantes de ‘Operación Triunfo’. Pero un poco antes, anoche, conocíamos a los cinco finalistas de esta edición (Amaia, Alfred, Miriam, Ana y Aitana), despidiendo por tanto a Agoney, que se convirtió en el último expulsado de ‘OT 2017’. Hemos querido contactar con él para una minientrevista y, aunque estaba agotadísimo por haber dormido poco y haber estado activo respondiendo preguntas desde primera hora de la mañana, pudimos hablar unos minutos en un encuentro con varios medios.

Ya tenías seguidores antes de la actuación de ‘Eloise’, pero sin duda ese fue tu gran momento del programa. Probablemente ha sido el crecimiento de fans más bestia en menos tiempo (una sola semana) de esta edición y, de hecho, fue clave en el hecho de que muchos te considerasen para ir a Eurovisión. ¿Cómo fue tu preparación? ¿Desde dentro imaginabas el impacto, o solo lo sentías como una actuación que te había quedado bastante bien?
Sí creo que ha sido mi mejor actuación, pero es que además esa semana fue muy divertida. Al estar muy bien de la voz, pude trabajar mucho más la parte técnica, pasé mucho tiempo con Mamen. A mí me encanta experimentar, siempre he experimentado mucho con mi voz y he probado distintas tesituras. Y haber podido hacerlo en ‘Operación Triunfo’ y con Mamen, que es una gran profesional… ha sido una gran oportunidad para descubrir muchas cosas sobre mí. Y a eso había que añadirle el baile, eran muchos estímulos juntos en un mismo tema. Y dije “voy a por ello”. Aunque el primer día me dio mucho miedo, ya le dije a Miriam que pensaba que no iba a poder.

- Publicidad -

Te van a dar hoy una canción, que es la que tendrás que defender de cara a Eurovisión. Pero, si dependiese exclusivamente de ti, tanto el estilo, el tipo de actuación… ¿qué es lo que tú querrías llevar a Eurovisión?
Buah, pues es difícil responder a eso, ¿eh? Algo como ‘Eloise’ molaría. (risas)

Cuando una cantante versiona un tema en el que un chico se dirige a una mujer en sentido romántico, lo hace tal cual; en cambio, cuando es al revés -cuando un cantante versiona un tema en el que una chica se dirige a un hombre en ese mismo sentido- suele ocurrir el clásico cambio de pronombres. Con ‘Where Have You Been’ de Rihanna, tú no hiciste eso, y de hecho la actuación incluía baile con carga sexual entre tú y los bailarines. Se te vio en la Academia comentando con tus compañeros que a mucha gente no le iba a gustar y que te preocupaba la homofobia que podría aparecer. Quería preguntarte cómo llevaste la decisión de no cambiar los pronombres, y de hacer esta actuación así. Lo cual me parece valiente, te lo tengo que decir.
(sonríe) Ay, gracias. Sí, es cierto, es verdad que me lo planteé… pero luego pensé “qué estupideces digo”. Es decir, ¡naturalidad! En el año que estamos, 2018… es lo que toca, creo yo.

- Publicidad -

Esta edición ha recibido muchos elogios, no ya en el plano musical, sino en su contribución a la visibilidad de la diversidad sexual e identidad de género. En tu caso concreto, está la actuación de ‘Manos Vacías’ con Raoul, la actuación de ayer… que, aunque parezcan simples detalles, para niños y adolescentes que vean el programa, y más teniendo en cuenta que hay poquísimos cantantes gays fuera del armario, pueden llegar a ser detalles vitales. ¿Te parece importante a ti esta visibilidad? ¿Sentías responsabilidad al respecto?
Sí, totalmente. Y bueno, yo creo que el punto es la naturalidad; creo que debería ser algo tan natural que no se debería hablar de ello. Y creo que ese era el punto: hacerlo y ya está. (risas)

“Me gustaría grabar el tema que me ha compuesto Alberto de Miss Caffeína, y sacarlo como single”

Mimi, que fue la primera expulsada, ya ha dado algún que otro concierto en salas, en Madrid y en Granada. ¿Qué planes tienes tú? Esta semana sé que vas a estar ocupado con Eurovisión, pero ¿te ves más adelante dando alguno tú también? Aunque por el momento sea solo con versiones, como está haciendo ella, hasta que tengáis algún tema propio.
No sé si te lo he dicho ya o no, que tengo un lío encima… pero la verdad es que me gustaría grabar el tema que me ha compuesto Alberto de Miss Caffeína, y que fuese mi primer single. Me haría mucha ilusión. Y sobre lo de los conciertos… me encantaría. Antes de entrar en ‘OT’ me dedicaba a amenizar fiestas, en algunos hoteles, algún Hard Rock, etc, es lo que he hecho básicamente: conciertos muy pequeñitos, donde la gente me mandaba callar. Ahora sería un poco distinto, creo que la gente me prestaría más atención. Sería fantástico, me encantaría.

En la web publicamos un artículo el otro día sobre las posibles canciones que podíais cantar en la gala final para llevaros a la victoria, y os incluimos a Ana y a ti porque aún no sabíamos quién sería el finalista. Concretamente, mi elección para ti fue ‘Europa’ de Mónica Naranjo, no sé si lo ves una buena idea, o más una ida de olla…
(se sorprende) Pues mira, ¿sabes qué?, te voy a contar algo. Para la Gala 0 tuvimos una pequeña reunión con todo el equipo, donde decidíamos nuestra canción para esa Gala 0. Y en mi lista de canciones, de las que yo propuse… estaba ‘Europa’. Era una de mis canciones para la Gala 0. Así que sí, no hubiese sido mala idea cantarla en la final, me habría gustado. Aunque sí es verdad que hubiese temido mucho porque estaba la gran Mónica Naranjo delante… (risas) Pero hubiese sido muy guay.

«Todo el mundo tiene que admitir que (Mónica Naranjo) es una de las mejores voces, más allá de si te gusta su estilo o no»

Eso te iba a decir, hay una foto rulando en la que se te ve a ti con unos 9 años, junto con Mónica. Deduzco que siempre ha sido uno de tus grandes ídolos. ¿Cómo ha sido para ti actuar semana tras semana con ella observando?
Es muy fuerte. En la actuación de ‘Somebody to Love’, creo que no se vio, hubo un momento en que hice así (hace el gesto de “va por ti”), que el agudo se lo canté a ella. El agudo, que siempre me rompía al estar malito de la voz. Pero es que es una persona que admiro tanto… creo que todo el mundo tiene que admitir que es una de las mejores voces, más allá de si te gusta su estilo o no, pero vocalmente es increíble. Es un referente.

Una de las preferencias musicales que pusiste fue Muse. ¿Te has quedado con ganas de cantar algo de ellos?
¡Y tanto! Y de escuchar, que nunca me ponían nada de Muse. (risas) Muse es increíble. Hablamos, además, de un género que yo algún día tendré que hacer. Y lo haré. Si me dejan… y si no, ¡también!

Bueno, en España no tenemos de momento un Adam Lambert, así que…
¡Uhhh! (risas) ¿Pues sabes que me han comparado mucho con Adam Lambert? Oye, mira…

Lo más visto

No te pierdas