Música

Revelaciones 2018: artistas nacionales

Tras los artistas y bandas revelación internacionales, hoy llega el turno a los nacionales. Nombres que se suman a otros que hemos presentado a lo largo del año como Putochinomaricón, Brisa Fenoy, Terry vs Tori, Nathy Peluso, Yawners, Mueveloreina, Carolina Durante, Leslie & Betsie o La Plata y que presentan un futuro excitante. Imagen de portada: Esteban & Manuel; imagen interior: Texxcoco.

Autoescuela

Santi y David son dos amigos de Avilés que, ahora que el primero vive en Sheffield, solo se ven alrededor de 1 mes y medio cada año –es decir, los días de vacaciones que suman Navidad, verano y Semana Santa–. En ese tiempo aprovechan para grabar apresuradamente las canciones –urgentes y de gran encanto, que van del indie rock al tecnopop, siempre en un lo-fi extremo e irresistibles– que cada uno escribe por su lado y que van intercambiando en chats. Tras las 14 canciones de ‘Autoescuela’ y las 25 de ‘Recopa’ (sí, el fútbol es un tema recurrente en sus divertidas letras, también series de TV, cantantes famosos y chucherías), acaban de presentar 10 de ‘Boris’… que se editará en vinilo en verano, cuando hayan grabado las otras 10. Ojo a ‘Caderas’, su versión sui-generis de ‘Hips Don’t Lie’, porque es mucho.

Centauros

“Hola, somos Dani y Anna de Barcelona, hemos formado un nuevo grupo de pop en 2017 y nos llamamos Centauros”. Así de sencillamente se presentaban ante nosotros hace unos días vía mail para hablarnos de su EP de debut, ‘Sin título #1’. Pero se hace evidente que son más especiales de lo que aparentan cuando en sus cuatro canciones cuentan con featurings de, entre otros, Evripidis Sabatis y Marc Ribera de Doble Pletina. Canciones que parecen caer en un folk-pop constumbrista pero que, con sutileza, entremezclan con electrónica, cumbia y las últimas tendencias urban.

Cor Blanc

Este dúo barcelonés es el único de nuestra selección que ya habían aparecido en nuestra página anteriormente –cuando actuaron en Primavera Club 2017; más tarde ejercieron de teloneros para Perfume Genius en Barcelona–, pero nos parecería una pena que alguien pudiera olvidarse de ellos cuando este parece que será su año de explosión definitiva. Mireia y Sergi publican esta misma semana a través de Luup Records (Pavvla, Odina) su álbum de debut, ‘You’. El dream-electro-pop cantado en inglés de ‘Alice’ e ‘Inharmonics’ amplifica sus límites. Por ejemplo hacia el dub, en su nuevo adelanto, ‘July’. El 10 de febrero presentan ‘You’ en el Café La Palma de Madrid, junto a Ganges.

Esteban & Manuel

Una de las sensaciones del último Monkey Week fue este dúo gallego que afronta sin el más mínimo prejuicio los sonidos latinos tradicionales –cumbia, salsa, tumbao–, cargados de Autotune y sentido del humor. O “cumbiatune”, como ellos lo llaman. El caso es que Sportfresh Casual (teclados y voces) y O Chicho Do Funk (guitarra y voces) son dos personajazos que montan –en la mejor línea de Lorena Álvarez– buenas verbenas en directo, fiestas que han tratado de plasmar en estudio en ‘La batalla del día a día’, su primer EP editado en el ecléctico sello La Melona. ‘Hombres del Siglo XXI’ y ‘Ela enamoroume’ son hits incontestables, pero queremos… No… Necesitamos más.

Flora Dance

Este cuarteto de Madrid no puede (ni quiere) obviar que su punto de partida en la música fue seguir el legado de The Beatles. A partir de ahí el grupo de Antonio Pérez-Coca y Javi Linares propulsa su rock psicodélico de raíz clásica en múltiples direcciones, que muestran en su primer EP ‘Blue Tangerines’, donde podemos ver reflejada la obra de los Fab-Four, claro, pero también de su eco en The Byrds, Wilco, Rogue Wave. ‘Tomorrow Tomorrow’, su single principal, es todo un tiro. Este viernes, 2 de febrero, presentan estas nuevas canciones en la sala Moby Dick de Madrid junto a Mystic Caravan.

Maracaná

Con un nombre que evoca Brasil y viniendo de Gran Canaria, los estereotipos nos hacen caer en el error de imaginar que este quinteto hace música festiva o tropical. “Pero si han debutado con un EP que se llama ‘Estamos bien’ y en la portada sale una foto de una fiesta de la espuma…”. Mal. Error. Lo de Maracaná es un pop de guitarras poliédrico –pensad en Everything Everything, Foals, Wild Beasts– que en la fantástica ‘Vamos a rompernos hoy’ conecta, de manera algo extraña, con Sr. Chinarro y Modelo de Respusta Polar. No nos sorprende que opte a “Mejor canción del año 2017” en los próximos Premios MIN, la verdad.

Marcelo Criminal

Marcelo García Marín es un chaval de apenas 20 años de Murcia, uno de esos secretos bien guardados por el underground cuyas canciones (“grabadas en un móvil y subidas a Bandcamp”, inspiradas por Daniel Johnston y Beat Happening) podrían pasar inadvertidas para una audiencia más amplia salvo que alguien se lo proponga. De momento, se lo propone el sello Fikasound publicando ‘(acepta su cruz)

’, “un disco en el que pretende hablar de la soledad y la decepción política con canciones sobre santas, ufología y agua mineral”. Y es que su hit se llama ‘Solán de Cabras’, un producto que es “lo mejor” que le ha pasado “en 2 o 3 o 4 o 5 años”. Ouch.

María Sioke

Después de llamar la atención con un par de ingeniosas apropiaciones de los célebres ‘Nightcall’ de Kavinsky (‘Talvesí’) y ‘Controlla’ de Drake (‘Ctrl+Me’), esta joven artista –diríamos que es más una perfomer que una cantante– ha colaborado en un par de temas con Pedro Ladroga que han terminado de darle luz. Ella ha pasado todo el pasado año subiendo temas a Youtube y Spotify que se desmarcan de la masa de jóvenes raperas youtubers que no dejan de tirarse beefs y emular a Bad Gyal. María Roldán tiene una sensibilidad estética tan peculiar como su flow y apuesta por producciones de pop urbano bailable (‘Ta cloro’ o ‘Walkie’ son algunos de los mejores ejemplos) como las de Ikki (ex-Zombie Kid) o Arcade Kidd.

Nadie canta

Carlos Alcántara era la mitad del dúo de psicorock Holögrama, que ahora ha montado su propio grupo en su ciudad, Granada, con miembros de grupos de la ciudad como Trepat, Apartamentos Acapulco y Éter. Pero Nadie canta –aunque coincide en usar teclados de ascendente psicodélico y mucho fuzz– es un proyecto mucho más pop que, aunque con cierta urgencia punk, se basa en melodías preciosistas que emparentan el proyecto con Algora o Sagrado Corazón de Jesús. Además, las cuatro canciones de su EP publicado por el sello Familia Palmer, ‘Peligro WiFi’, cuentan con el plus de unas letras sobre sexo y emociones en la era del 2.0, con líneas demoledoras como “miro cumlouder y me corro pero pienso en ti” o “Batidos on fire, operación biquini, mipene.rar”.

PBSR

Pablo Serrano es otro de esos miles de chicos y chicas que emigraron a Londres buscando un futuro mejor. Desde allí su trabajo musical como PBSR logró cierta atención en medios independientes cuando en 2016 publicó el EP ‘Of Flaming Souls…’, aunque da la sensación de que ha querido empezar de cero, puesto que ha eliminado esa obra de todas las plataformas digitales. Y eso que su nuevo punto de partida parece una extensión de ese título (una obra bautizada ‘… and Dusky Doors’). Su primer avance, ‘Volcano’, es una canción delicada en la que demuestra una sensibilidad próxima a la de Bon Iver o James Blake. No sorprende, por tanto, que ya haya sonado en un programa de BBC Radio 1 o le dispensen atención en medios como The 405. Sin duda, alguien que seguir de cerca.

Sant Miquel

Miquel Cañellas viene a ser el Nuevo Mester de Juglaría de nuestros días, solo que, en su minimalismo, no necesita a nadie más a su lado. Y sus canciones no recuperan la tradición sino que la limpian de ornamentos y la reinventan. Tras un primer EP publicado en 2015 por Snap! Clap! Club, este mallorquín licenciado en Bellas Artes en Barcelona y ahora residente en Madrid ha publicado otro disco de medio formato que matiza su propuesta con imágenes de folclore patrio y algún elemento percusivo y piano invitados. Pero la potencia de traer a la actualidad la herencia medieval de los cantares populares sigue siendo brutal. Ojalá que más público se dé cuenta y no tengamos que esperar otros dos años por más de esto. Pero si hay que esperar, esperaremos.

Texxcoco

Tras publicar dos EPs con Clifford Records, la banda canaria de indie rock furioso y algo desgarbado Texxcoco fichaba meses atrás por el sello Subterfuge, que publicará su primer larga duración –’Disorder’– próximamente. Lo que no varía demasiado es su propuesta: canciones urgentes, de energía arrebatada y guitarras afiladas, con la fiera voz de Adriana Moscoso a los mandos de la nave. Tras confirmarse su presencia en el próximo Primavera Sound 2018, no cabe duda de que ese ímpetu tan noventero puede unir en torno a sí a varias generaciones.

Cargando ...
Los comentarios de Disqus están cargando....