Estos días termina el plazo para que los países presenten sus canciones a Eurovisión 2018 e Israel acaba de dar la nota a lo grande presentando la canción de Netta Barzilai, quien resultaba ganadora de la quinta edición del concurso HaKokhav HaBa (La Próxima Estrella).
La canción de Netta se llama ‘TOY’, tiene temática feminista y es un canto a la independencia con frases como «mírame, soy una criatura hermosa», «la Barbie tiene algo que decir» o «mujer maravillosa, nunca olvides que eres divina», pero sobre todo llama la atención por ser todo un festival de influencias. Hay un segundo de la composición que recuerda a Dua Lipa, pero solo para pasar al siguiente a Charli XCX, o a Scatman John, o al J-pop, al pop oriental o al europop, todo ello bien sorteado de orgullo millennial. La canción se ha convertido en tendencia en Youtube de manera instantánea e Israel se ha posicionado ya como número 1 en las casas de apuestas.
Aunque la jugada recuerda por impacto mediático a la de Dana Internacional a finales de los años 90, hay que recordar que Israel todavía no ha ganado Eurovisión 2018. Las actuaciones de Netta parecen apoteósicas, pero Italia terminó muy perjudicada el año pasado de llegar como clara favorita al festival, «hundiéndose» a la postre hasta la 6ª posición.
De hecho, la canción está generando también animadversión, como se puede ver por ejemplo nuestro foro de Eurovisión. El usuario Summy opina: «Fan de Israel. Si no gana, va a estar ahí ahí». AdriEv dice: «QUE GANE. Estoy salivando ya ante la perspectiva de un Eurovisión 2019 con esta canción como referente». Y burke está entusiasmado: «Menudo TEMON Israel por dios bendito!!! Que lo gane TODO por favor, cuánto necesitaba algo así». Por el contrario, Guarrona indica: «Que cosa más cutre e histérica (Israel). Una canción simple y un par de tonterías y la gente se vuelve loca, de verdad. El año que viene pedos, o eructos, ya verás qué risa». Y Flugbeiler añade: «Israel me aburre todo el tiempo menos en los ratos en los que me desagrada. Parecida sensación a la rumana del año pasado, que igual era peor, pero al menos era pegadiza».