Pese a que algunos seguimos percibiendo en ‘Tu canción’ una buena composición que, con otra presentación -en concreto una a lo The Common Linnets o una que hiciera parecer el escenario mucho más pequeño- habría podido tener sus opciones en el festival (es un consuelo que Jaime Altozano
se haya sumado a sus defensores, hablándonos de la rareza de sus acordes); el tema llega a la gala de mañana bastante condenado. ¿Dónde está la «sorpresa en la interpretación» que nos prometía Alfred? ¿Era la versión en inglés y ya? Los ensayos han decepcionado, nadie en Gestmusic ni RTVE ha ideado prácticamente nada para que la canción destaque desde el punto de vista de la realización y, ahora que sabemos que España actúa segunda, parece difícil que el público recuerde algo de Amaia y Alfred al término de la noche. España se hunde en las apuestas hasta el 19º lugar.Si el público no va a votar por España, quedaría el consuelo del jurado. Sin embargo, las buenas presentaciones en vivo de países como Suecia, República Checa, Moldavia, Hungría o Chipre en las semifinales, junto a canciones que ya eran favoritas como Israel, Francia, Noruega, Bulgaria o Italia; hacen que el jurado se quede sin dedos en las manos para poder votarnos. Nuestra última esperanza es el voto extranjero: es fácil imaginar a los exiliados y emigrantes más entusiasmados y motivados para votar por Amaia y Alfred por el enorme seguimiento de OT, que por Manel Navarro. Esperemos que haya sorpresa, pero si esa es la mayor baza, mala pinta…
Por cierto, las dos favoritas ahora mismo, Israel y Chipre, actuarán hacia el final de la ceremonia, dándose por hecho ahora mismo que ambas quedarán bien posicionadas.