Lo mejor y lo peor visto en la primera semifinal de Eurovisión 2018

Por | 08 May 18, 23:09

Esta noche se ha celebrado la primera semifinal de Eurovisión, en la que han quedado como clasificados para la final del sábado Austria, Estonia, Chipre, Lituania, Israel, República Checa, Bulgaria, Albania (!!!), Finlandia e Irlanda (!!!). Bélgica y Grecia quedan, pues, eliminadas de la final.

Han destacado las actuaciones de República Checa, Bulgaria con su quinteto vocal oscurete, y Chipre, la cual ha desbancado a Israel como favorita de las apuestas horas antes de empezar, y se ha consolidado después de la actuación de Eleni Foureira con ‘Fuego’. Como nos contaba Manu Palmer hace unos días, “ojo, porque Chipre puede dar la sorpresa”. Esta parece que puede acaparar todos los votos que no se va a llevar -por ausencia- ‘Lo malo’ y recuerda ciertamente a la Helena Paparizou de 2005 y también a Beyoncé. A la Beyoncé de 2003, hay que matizar. Gracias a Dios, que diría la misma Mrs. Knowles, Beyoncé hoy en día es otra cosa.

Más moderna ha sido la escenografía de Mikolas Josef por República Checa. Pese a haberse lesionado en los ensayos, y tras haberle visto algo hierático durante el inicio de su canción, al final sí ha habido “salto mortal”. Lo mejor no es la composición, a medio camino entre Justin Timberlake y Bruno Mars, o la coreografía, con un guiño al “chico con mochila” de ‘Swish Swish’ de Katy Perry, sino el gracioso y colorido montaje de la realización, de lo más moderno que se ha visto esta noche. Porque ciertamente, esta semifinal de Eurovisión ha sido en muchos sentidos un viaje al pasado. ¿Dónde quedó la originalidad y la elegancia de ‘Euphoria’ o ‘Heroes’?

El paso del aburrimiento bielorruso, cuya puesta en escena se basaba en una rosa voladora, a la balada lírica de Estonia, ha estado entre lo más anacrónico imaginable. El final del primero, tan kitsch, seguro que no era un homenaje al giallo de Dario Argento, y el vestido de 65.000 euros de la segunda, luminoso y con efecto centrifugado, esperemos que acabe pronto en el correspondiente contenedor de reciclaje más cercano a su casa de Tallinn.

Tampoco ha convencido Netta desde Israel. ‘Toy’, pegarse se pega, y puede tener más mensaje que la canción del pajarraco irlandés de hace unos años, Dustin the Turkey, pero a ratos suena igual de desesperada, y desde luego es mucho menos moderna de lo que parece en los primeros instantes.

Entre las canciones disfrutables, ha decepcionado la sosilla presentación de Bélgica, que de hecho la ha llevado a ser eliminada. Eso sí, Tony Aguilar nos ha dado una alegría recordando la co-autoría de un Hooverphonic, aunque no recuerdo haber oído al grupo en su momento en 40 Principales, ni mucho menos a día de hoy. Y sobre todo está desperdiciada la medio radiable canción de Finlandia, con un set rococó-rococó, que dirían Arcade Fire, que hasta da vueltas sobre una suerte de diana. Alguien en Escandinavia no ha oído hablar de minimalismo o de Loreen, siquiera. Pese a todo, una alegría poder volver a ver a Saara Aalto el sábado, visto el nivel.

A Loreen ha recordado y mucho -demasiado, pues la han eliminado- Azerbaiyán con su buena canción pop, y también han estado entretenidas la actuación en varias alturas de Austria, pese a que la canción no desarrolla esa vena James Blake que promete al principio; y Macedonia, cuya canción pop reggae no estaba mal, aunque su falta de norte quizá la ha dejado fuera. La anécdota de la noche la ha dejado Tony Aguilar, preguntando si había premio a los peores vestidos inmediatamente después de su show.

El resto ha sido bastante despropósito, como ese innecesario tirar el micrófono y esa balada demasiado forzada de Islandia, lo viejuno de Grecia (una alegría su eliminación), el nada que decir de la épica albana (un misterio su paso), el descarado plagio de Alicia Keys de Croacia, ese cantante armenio que deseas ver devorado por el humo blanco pero nada, la bengala suiza o el paseo gay de Irlanda, que no obstante, ha calado. Ojo, por cierto, a la clasificada Lituania: su balada es bonita, Ieva Zasimauskaitė realiza una toma vocal muy frágil, hace un gorgorito un tanto O’Riordan también, y al final se abraza al marido, al que dedica el tema. Puede hacer bastante pupa a Almaia, cuyo vídeo con el montaje final subido a Youtube procedente de un ensayo promete una ausencia absoluta de montaje o ideas escénicas. Se vieron mejores puestas en escena en las galas semanales de Operación Triunfo…

Etiquetas:
  • Ewan

    Lástima por Bélgica. Netta se me cae cada día que pasa. A pesar de lo viejuno de Estonia la melodía es infalible, no quiero asustaros pero…..
    Y cuanto más se acerca la gran final más nos vamos dando cuenta todos de que era Lo Malo la canción a presentar este año. Una pena.

  • jjose712

    Hooverphonic sí sonó en los 40, aunque tampoco se puede decir que Mad about you llegara muy arriba en la lista (de todos modos fue en los 40 donde oí por primera vez la canción)

  • Pues esta dicho, en esta edición algo descafeinada, España podía haberse incluso llevado la victoria si llevaba “Lo Malo” al festival, porque es un tema rítmico el que va a triunfar en esta edición, sino es “Fuego” de Chipre será “Toy” de Israel, aunque me gustaría que fuera “Lie To Me” de República Checa.
    Que gran error al escoger “Tu canción” para representarlos en Eurovisión, esa canción estaba bien para consumo interno, donde la gente conoce y reconoce a Amaia y Alfred con esa relación (fingida? o real?), pero se nota que acá a nadie le atrae y ni se lo creen tanto romance meloso; por lo menos con “Lo Malo” se iban a quedar rápidamente en la retina del festival y como dije al incio hasta podían aspirar a ganar con una buena escenografía. Oportunidad desperdiciada al máximo.

  • G_LFL

    ¿De verdad te crees que con Lo Malo hubiésemos hecho algo? Aitana hubiese sido engullida por el escenario, y su tandem con Ana War no puede ser más random. Eleni nos hubiese devorado igualmente al igual que ha devorado a Israel. Para eso mejor llevar lo que llevamos porque mejor canción que las baladas de Lituania e Irlanda es. La puesta en escena no la veo tan desastre, es simple pero es bonita. No hay excesos y ellos dos lo hacen fenomenal, cosa que dudo que Aitana hubiese hecho en este instante de su vida. En unos años no me importaría verla en el festival.

  • Andrea_

    Lo Malo, a pesar de su éxito, hubiera sido un caos. Hubiera competido en la línea de “Fuego” de Eleni, por el tema latino. ¿Os imagináis a Eleni -que es fuego en el escenario- compitiendo con Aitana War que parecen dos amigas de fiesta? Porque yo no.
    Eleni va a ganar esta edición, y da igual lo que hubiéramos llevado este año, porque nadie estaba a su altura, y menos Aitana y Ana. Al menos, la propuesta de Almaia es bonita, sencilla y elegante, y ambos cantan divinamente.

  • Ana Rita Muscaria

    ¿En serio hay gente que cree que “Lo malo” podía hacerle la competencia a “Fuego” o a “Toy”? JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ si TVE/Gestmusic no es capaz de hacer una buena puesta en escena con “Tu canción”, menos hubiese podido hacer una buena puesta en escena para “Lo Malo” ni aunque sus vidas dependieran de ello

  • Junipero

    La puesta en escena de Eleni es fuego, nunca mejor dicho. Iba con Netta, pero después de ver lo descafeinada que es directo y que Eleni se come el escenario pues…

  • Andrea_

    Directamente, hubiera sido lo que vimos en los 40 principales: una verbena, ellas dos cantando y haciendo la cutre coreografía que llevan haciendo desde OT, pero peor, con tres bailarines detrás vestidos del Bershka. Hubiera sido un Israel (probablemente), es decir, al principio muy bien, pero en los primeros ensayos se hubieran caído todas las expectativas al ver a Aitana War.
    Somos muy cutres para llevar una propuesta mínimamente de calidad entre Loreen/Eleni, así que menos mal. Únicamente, hubieran ganado un par de números uno por Europa, triunfar seguro que si, pero en Eurovisión, desde luego que no.

  • Eneko90

    Yo hubiera eliminado a Albania y Lituania.
    Bélgica y Grecia debieron haber pasado, seguro el televoto ha hecho daño.
    El escenario de Lisboa espectacular y el público el más soso que he visto en mucho tiempo.

  • Andrea_

    Yo me alegro de que Grecia no pase (no por la cantante, por supuesto), sino por la federación griega que rechazaron (racistamente) a Eleni por no serlo.
    Y ahora ella se clasifica, probablemente gane esta edición, y ellos fuera en la primera semifinal.
    Es un zas en toda la boca.

  • Ha sido una semifinal bastante justa en la que han pasado los que mejor han cantado y las puestas en escena más rescatables. Me quedo con Bulgaria, Chipre e Irlanda (preciosa)

  • Totalmente de acuerdo. Hubiéramos hecho el ridículo

  • Mrd

    Tony Aguilar intentando ser Graham Norton.
    Bueno, mejor que los comentarios machistas de José María Íñigo es.

  • A.

    Están destacando canciones bailables (excepto Francia que debe ganar), pero me comparas a Netta o Eleni con Lo Malo y me caigo muerto. Unele la puesta en escena lamentable que le habría preparado RTVE y ya sería una broma al lado de Chipre.

  • A.

    Tienes tooooooooda la razón. Le hubiesen dado Lo Malo a Getsmusic y nos monta una puesta en escena que nos echan de Eurovisión hasta 2065.

    Tu canción no va a quedar en un buen puesto, pero no nos va a dar vergüenza, que para España es un paso muy grande últimamente.

  • funambulista

    Eleni es que es un tigre rodeado de corderos. Se come la escena y defiende su canción como nadie. Netta esta estática, parece un caminante blanco la pobre y ha venido su vecina reina de las Amazonas desde la isla y claro, ha sido una catástrofe.

  • jose Maria Benitez Subias

    Que asquito me da la gorda esa…

  • Ewan

    Pues vaya no se que le veis a Toy y Fuego que sea mucho mejor que Lo malo. Ninguna de las dos es la gran cosa y puede que la puesta en escena fuera horrible pero dado que no ha sucedido nunca lo sabremos. Pero vamos que para mí el nivel este año bajito bajito

  • trianon

    “Fuego” es mas bien ritmos balcanicos – turcos que latinos, tal como entendemos aquí el concepto latino

  • trianon

    Ya empezamos con las comparaciones, va a resultar que Beyonce invento el baile y la melena rizada. La cancion chipriota es como muchas de las canciones que suenan en la radio hoy en dia, Eurovision es lo que necesita, que las canciones ganadoras se escuchen en baretos y radios, cosa que solo paso en la ultima década con “Euphoria” y “Heroes”

  • Andrea_

    Yo creo que te refieres más a la melodía que al ritmo

  • Andrea_

    A mí el tempo de la canción me suena a reggaeton/latino puro y duro, otra cosa es que para el estribillo hayan usado instrumentos orientales como bien dices

  • theboy

    jajajajajajajajajajajajaja como me gusta.

  • theboy

    Rumania deberia de haber llevado a INNA con Tropical.
    Para cuando una jodida reseña del disco????

  • Andrea_

    Viendo el recorrido de Aitana y Ana no es muy difícil de imaginar. Ana me la creo un poquito más en presencia escénica, porque hizo buenos números como Cabaret y Havana, pero Aitana es un pato mareado, no solo eso, Ana desafina, mientras Aitana lo vocal lo borda. En conclusión, que son un dúo y que no iban a desbancar a un monstruo del escenario como Eleni, viendo actuaciones como las de los 40 que no dista mucho de lo que sería la actuación en esc

  • theboy

    Damos bastante pena y hay que reconocerlo. (cada año)

  • theboy

    Un novato sin fuego es un despropósito. Aunque Edurne tampoco tiene fuego en ninguna parte y la enviaron, pero asi quedamos….

  • Carabiruri

    Tenemos que partir de la base de que en Eurovisión no hay normas y los eurofans intentar dar explicaciones a algo que no lo tiene desde hace quince años. Es decir, más o menos suele saberse quién estará en el top 5 pero incluso cuando fue Barei y aquí se las prometían muy felices va y se mete una leche as usual… Cuál es la razón de esto? Meta a quien meta España va a quedar mal? Bueno, no sé si será meta a quien meta, pero quizás con esta balada quedemos a mitad de tabla, posiblemente, pero lo cierto es que desde que los países de centroeuropa entraron suelen fastidiar la lógica que tenía el certamen porque se votan entre ellos aunque lleven pestiños insufribles, de manera que el festival se vuelve más que impredecible. Esta canción, la que comentas de Chipre, pues cumple con puesta en escena, un pivón, y tal, pero no estoy tan seguro de que vaya a ganar nada. Yo personalmente creo que este concurso está amañado, o cuando menos hay ediciones que sí porque en los últimos años siempre sucede que el que gana llega un momento que empieza a recibir 12 o 10 puntos después de llevar un tiempo empatado con una o varias canciones como si no hubiera mañana de manera sospechosa. Y que conste que no soy de los que dice que a España le tienen manía y tal porque en general creo que la educación musical en este país en comparación con la de otros de nuestro entorno está muy descuidada y eso al final se refleja en cosas como esta. Lo más gracioso es que el año que fuimos en plan troll con el chiquilicuatre vamos y quedamos en uno de los mejores puestos que hemos tenido en mucho tiempo… Me he partido la caja con lo que has dicho de AitanaWar en comparación con esto porque es una verdad como un templo xDDD A ver qué pasa, pero creo que este año el campeón no se lo volverá a esperar nadie.

  • Carabiruri

    Es un tema discotequero. Le pones la voz de Beyoncé y te aseguro que no piensas en el rollo balcánico ni de tripi. Yo lo veo un tea discotero, sin más.

  • Pues como tema rítmico que es Lo Malo si esta a la altura de competir con Fuego o Toy, es más Toy cada vez pierde fuerza con la interpretación en directo de netta. Ahora con respecto a la puesta en escena en eso si seria un misterio quizás y visto los últimos años a lo mejor y era igual de cutre y aburrido que el actual, pero quien sabe y nos daban una sorpresa escénica acorde a la canción.
    Eso si Aitana es bien sosa y aburrida en directo, buena voz no es sinónimo de buen espectáculo, Ana es más chispa y sensual. Pero tenían 2 meses para prepararlas con buena coreografía claro si es que querían ganar. Eso va a ser el eterno misterio. Que hubiera pasado con “Lo Malo”

  • Que manera de comerse el escenario de Eleni con su Fuego. He visto varias veces el video de la semifinal y la muchacha es un espectáculo moviéndose. Me tiene conquistado con sus movimientos coreográficos. Y eso que no es nada del otro mundo, pero lo que hace lo hace bien y con eso ya ha conquistado a medio Eurovisión.

  • Io

    Chicos Finlandia no es un país escandinavo, nórdico si.

  • happy

    Chipre no lleva un súper temazo , y de hecho hasts hsce 5 días no era ni top 15 en las apuestas . Pero ella tiene tal carisma sobre el escenario y esos bailes de Beyoncé que engrandece el tema . Israel no debería ni haber pasado. Netta y toda la puesta en escena es kistch y horrible.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Debo ser de los pocos a los que Chipre no sorprendió. No sé, me gustaba la Belga y, aunque ya las había oído todas, sigo quedándome con Toy, por divertida, y añado a mi lista Bulgaria y si, aunque todos se hayan rasgado las vestiduras, Irlanda. De todas formas mi favorita sigue siendo Francia, me parece que juega otra liga.

  • Puertourraco

    Que los vídeos subidos a Youtube por la propia organización tengan esta calidad pésima con el entrelazado dice mucho de como va a ser, en aspectos técnicos, la gala de este año. Lamentable.

  • Godney.

    La puesta de escena de Edurne fue maravillosa, cari.

  • Andrea_

    Bueno maravillosa, maravillosa….

  • Godney.

    Joe, pues a mí me encantó la estética, el rollazo de los dos vestidos, y luego la coreografía del medio. No fue muy excesiva, pero muy bien resuelta. Mi favorita puesta en escena de España, vaya.

  • Godney.

    Mi gran sorpresa fue Chipre, y realmente me flipó su garra en el escenario, hace realmente sentir euforia verla en el escenario. Mi otra favorita fue Irlanda, la canción preciosa y la puesta en escena aún más. La gran injusticia para mí es Bélgica, un señor temazo que le da mil vueltas a Bulgaria, Albania, e Israel (sigo sin saber qué se le ve a este horror de tema, y más con la puesta de escena de ayer…)

  • Williamreid

    JNSP todos los años nos regala unos análisis meticulosos, sesudos, sabios y reflexivos sobre un fenómeno tan simplón y descerebrado como es el festival de Eurovisión. Yo ayer me quede con la recopilación de horrores varios que hizo “Cachitos de hierro y cromo” a lo largo de la historia del festival. Cuando pusieron la gala me entro un sueño que me duro toda la noche.

  • Es que las Euro-Electro-Disco-Diva-Bitches nunca fallan en Eurovisión… Saben perfectamente que juegan en casa… jajajaja

  • Andrea_

    A mi el baile del estribillo, cuando movía las manos de un lado a otro, me horrorizó… las acrobacias con el bailarín muy bonitas y el sentimiento que le puso ella también, me dio pena, porque a mi Edurne siempre me cayó muy bien

  • “Tony Aguilar nos ha dado una alegría recordando la co-autoría de un Hooverphonic, aunque no recuerdo haber oído al grupo en su momento en 40 Principales,”
    Pues recuerdas mal querido Sebas. Era la época en que los Principales todavía no destrozaban (del todo) oídos. Que por otra parte, no entiendo tu comentario ya que das por supuesto (o eso percibo) que Tony no conoce a Hooverphonic por trabajar en los40. En fin, he aquí los datos de la formación belga en la radio musical:
    – Mad About You (entró el 20/01/2001 y estuvo 7 semanas): 29-27-30-31-33-29-27
    – Jackie Cane (entró el 17/11/2001 y estuvo 4 semanas): 19-23-24-28

    En lo que concierne al certamen, la primera semifinal aberrante. Una mujer haciendo la gallina, una pachangada hortera chipriota y un Talk Dirty 2.0 checo, por delante de la maravillosa Sennek. Y luego nos quejamos del éxito mundial de cosas como Despacito.

    Saludos Musicales.

  • Mingie Noriega

    siempre supe que debiamos enviar a Lo malo, es el tipo de musica que gusta hoy en dia, no mas baladas sosas por favor.

  • Lo peor fue alfred cantando lalalala

  • Ewan

    Bueno en resumen que en cualquier caso sería un mojón. Tendría que haber ido Agoney con su ramo de flores del chino

  • Warp

    Lo Malo fue todo. Nivel irrisorio, vaya mierdacas de canciones. ¿Austria pasa con esa canción? Y ¿no es una broma?

  • plusmm

    beyonce a día de hoy también da melenazos por el escenario y mueve el culo como todas… que beyonce no se ha pasado a la opera por favor…

  • Onejda Kyçyk

    Porque Eleni es albanesa y los griegos no lo pueden atragar su origen, ojala que ella gane esta edicion, aunque que los griegos no le gusta esta edicion de eurovision se habla en albanes porque no son solo dos de albania pero son tres de ellos Ermal Meta es otro que a ganado el fesival de Sanremo en Italia.

  • eumesmo

    Chipre se come el escenario aunque Eleni a nivel vocal flojita. Netta ha sido un bluff como hace tiempo que no se veía. Al Mokolas Josefo le hacía un par de favores, pero la canción de JT de mercadillo. Almaia a mi me gusta el montaje: la (poca) gracia que tiene la canción es su química – si pusieran 20 cosas en el escenario yo creo que al final les iría a la contra. Pero vamos, que muy floja esta edición.

    PD: Amaia deserved better.

  • A.

    Bueno tal vez debió haber ido la que ganó la preselección y listo

  • Eneko90

    Ojo a Noruega que ya le pisa los talones a Chipre

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend