Las canciones más infravaloradas de Eurovisión 2018

Por | 03 May 18, 23:52

El Festival de Eurovisión es un concurso bastante injusto. Sí, puede ganar tu favorita o la más llamativa pero cuando se ve la tabla completa, es normal llevarse las manos a la cabeza con algunos sacrilegios cometidos por el público y el jurado europeos. ¿Se merecía la diva chipriota Ivi Adamou y su ‘La la love’ quedar decimosexta en 2012? Su directo fue lamentable pero era un temazo. ¿Era lógico que Barei quedase en vigésimo segunda posición a pesar de haber llevado una de las mejores propuestas españolas de la última década?

Tras hablar de las principales favoritas, en este artículo repasamos las propuestas más interesantes de Eurovisión 2018 que quizás no sean las más llamativas pero merece la pena escuchar.

Portugal

A pesar de que esta edición del Festival de Eurovisión se celebra “en casa”, los anfitriones portugueses no están levantando demasiadas pasiones o al menos expectación con ‘O jardim’, el corte que defenderá Cláudia Pascoal en la final del 12 de mayo. A pesar de ello, esta balada intimista de pop folk deja un buenísimo sabor de boca y seguramente un buen recuerdo de parte del país luso a lo largo de los años.

Ucrania

Dos años después de ganar el certamen con Jamala y su ‘1944’ y un año después de organizar el festival en Kiev en 2017, Ucrania estará representada con ‘Under The Ladder’ por Mélovin, un jovencísimo artista de Odessa con bastante repercusión tras coronarse como ganador en el X Factor de su país con tan solo 18 años. El chico tiene bastantes tablas (ha hecho cursos, que diría Paquita Salas) y su canción es un tema pop que podría sonar en cualquier radio europea. Con todos estos datos, llama la atención que este país no se mantenga en los primeros puestos de las apuestas.

Austria

El país alpino llega a Eurovisión 2018 con Cesár Sampson y ‘Nobody But You’, una canción R&B con toques gospel compuesta por los mismos autores que las dos últimas propuestas búlgaras (4º y 2º puesto respectivamente). El tema suena de algún modo elegante y promete llevar esa misma sensación al escenario del festival, con lo que parece ser una puesta en escena simple pero efectista.

FYR Macedonia

‘Lost & Found’ es la propuesta de Eye Cue para la antigua república yugoslava de Macedonia. Este país busca casi de manera desesperada un pase a la final puesto que solamente han logrado clasificarse una única vez (2012) en los últimos 11 años. Tras intentarlo con ‘Dance Alone’, un temazo electropop de Jana Burceska, este año apuestan por otro buen tema pop que puede dar la sorpresa. Aunque la polémica está servida y unas declaraciones bastante desafortunadas afirmando que Alfred & Amaia no se relacionan con el resto de participantes han puesto a este dúo en el punto de mira de los eurofans españoles.

Reino Unido

¿Cómo un país tan musical como Reino Unido está (salvo contadas excepciones) tan perdido en Eurovisión? Es frustrante, en serio. Los británicos podían haber escogido el temazo de Asanda llamado ‘Legends’ que se quedó en su preselección, y con el que seguramente ahora estarían peleando por un Top 10, pero la verdadera representante británica es SuRie con ‘Storm’. No os equivoquéis, ‘Storm’ es un buen tema pop, agradable de escuchar, que podría sonar en radios de toda Europa y cuyo estribillo se te pega en la cabeza durante horas, pero eso no parece ser suficiente para destacar en esta edición. Además, rima “together” con “forever”, el cliché más cliché del festival.

Hungría

Eurovisión no es Eurovisión sin una canción de rock. El país centroeuropeo presenta a AWS con ‘Viszlát nyár’, un tema que, siendo estrictos con los géneros, es más hardcore que rock. Ver una propuesta como la húngara en Eurovisión llamará y mucho la atención en el festival, por lo que quizás estaríamos ante uno de los denominados black horse de la edición.

Lituania

Ieva Zasimauskaité es la representante de Lituania con una balada muy intimista de pop/folk llamada ‘When We’re Old’, consistente en su frágil voz, un piano, una guitarra a lo lejos y unos ecos en el estribillo. Nada más. Sí, es una canción muy bonita pero su pase a la final puede peligrar puesto que actúa entre República Checa e Israel (dos de los principales favoritos de la edición) y la gran mayoría puede dormirse con algo tan tranquilo entre esos dos gigantes.

Países Bajos

Otra interesante propuesta de country rock al más puro estilo Jack White nos llega desde los Países Bajos con Waylon y ‘Outlaw In ‘Em’. Es un cambio de registro bastante diferente del que Waylon mostró en 2014 junto a Ilse De Lange en el dúo The Common Linnets, cuando quedaron segundos tras Conchita Wurst con ‘Calm after the storm’. Actúa en la semifinal más floja por lo que no sería raro verle en la final.

Azerbaiyán

Lejos quedan ya los años en los que Azerbaiyán se esforzaba al máximo para ganar el festival. Una vez conseguido (lograron el triunfo en 2011 con una canción bastante insulsa, todo sea dicho), la delegación azerí se ha relajado bastante aunque ha seguido presentando propuestas más o menos interesantes. Es el caso de ‘X My Heart’, interpretada por Aisel. Un tema completamente pop, bastante pegadizo, y que en algunos momentos puede recordar a ‘Contigo’ de la eterna candidata española Mirela.

Bielorrusia

Alekseev defenderá al país soviético con ‘Forever’, la típica canción de amor en la que se dice “sé que vas a ser mía para siempre”. Adorable. Musicalmente hablando, se trata de otro tema pop fácil de recordar con un artista más o menos atractivo, por lo que su clasificación es más que probable pero hasta ahora no ha levantado demasiadas pasiones. ¿Tendrá que ver los pobres resultados del país en los últimos años?

  • – Portugal: se pasan ya con el rollo de la sencillez
    – Ucrania: es Elio de ‘Call me by your name’ imitando a Lady Gaga en ‘Million Reasons’ (simplemente por esta razón debería ganar)
    – Austria: empotrador (ñam, ñam), pero aún queda en la UE mucha gente racista.
    – Azerbaiyán: tras los ensayos puede dar la sorpresa
    – UK: hey brother????
    – Bielorrusia: Es Elio, pero no el de ‘Call me by your name’, si no que cuando canta en directo parece que hubiera aspirado H-elio (es digno sucesor de Manel Navarro). Estad atentos al gallo.
    – Países bajos: EFECTO PLAYA
    – Hungría: dale a cuatro adolescentes que no follan un micro.
    – Lituania: muy buen directo, puede dar la sorpresa…ah no, espera, que por muy buena voz que tengas, si tu canción es una mierda te acaba pasando lo mismo que a Jessie J. Tiene que haber una buena combinación, mesura, par favar!

  • Monica Gamba

    España va a quedar fatal.

  • mardebering

    Austria aunque suena a genérico hay por ahí cantantes famosos con peores canciones que la suya.

  • Lo primero felicitar al compañero Manu Palmer por el artículo, y por la oportunidad que le han dado en JNSP.

    En lo que concierne al contenido del tema en cuestión, estoy de acuerdo con varias de sus propuestas. En el caso de Hungría hay que ser muy valiente para enviar un tema hardcore. Holanda también ofrece un sonido diferente al que suele imperar últimamente en el certamen, con un esfuerzo vocal muy a tener en cuenta. Bielorrusia más allá del directo que pueda ofrecer, nos obsequia sin alejarse del manido pop, un estribillo ambicioso e inmediato, de los que no todo el mundo consigue. Y la de Austria tiene calidad, o al menos el interés en ofrecer algo elaborado vocalmente con esas reminiscencias John Legend/Rag’n’Bone Man. Mi favorita: Bélgica.

    Saludos Musicales (de Axwell;)

  • funambulista

    Oye pues Manu a ver si te animas a hacer uno con las mejores canciones rechazadas para Eurovision en las clasificatorias nacionales. Justicia!

  • ptf

    La eterna candidata es Coral Segovia, cariño

  • theboy

    Este año parece que hay bastantes temas decentes y perfectos para este tipo de concurso con oportunidad de ser radiados más allá del país vencedor. CZE, CYP, FIN, SWE y POL son buenos ejemplos de ellos. No quedan muy lejos del efecto de MKD, FR, AZE, SMR, MDA o UKR.
    Por otro lado tenemos los menos favorecidos y no por ello menos malos. Como bien decís: AUS, EST, BEL, ROU, UK, MLT, HU; son buenas canciones en el festival. Apurando hasta SLO, PT, IT, BLR, GRE o SUI, son muy aceptables y no son nada diferentes a otras canciones actuales con popularidad en charts mundiales. Yo que llevo varios años pasando en gran parte por la mala calidad, el año pasado me asombró el cierto nivel de algunas canciones, pero este año está todo muy bien nivelado.