La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido dar por concluida su asociación con MangoTV, la cadena china online que tenía los derechos para emitir Eurovisión en China, tras descubrir que, durante la primera semifinal, la cadena censuró varias actuaciones y emborronó los planos en los que aparecía la bandera de arcoiris, símbolo LGBT.
El 8 de mayo, MangoTV decidió no emitir la actuación del tatuado Eugent Bushpepa, de Albania, ni tampoco la del irlandés Ryan O’Shaughnessy, cuya performance incluye a dos bailarines que representan una relación homosexual. Esto, unido a que la cadena misteriosamente decidió difuminar la bandera LGBT, ha llevado a UER a desvelar una censura por parte de la cadena china que atenta contra «los valores de universalidad e inclusión que defendemos, y [contra] nuestra orgullosa tradición de celebrar la diversidad a través de la música».
MangoTV ya no podrá emitir la segunda semifinal de Eurovisión ni por supuesto tampoco la gran final y hay que apuntar que ha sido el público chino quien ha denunciado esta censura en las redes sociales, como informa Vertele, que recoge las imágenes difuminadas del arcoiris. China, por lo tanto, se quedará sin poder ver Eurovisión en directo al menos a través de la televisión. Emitir Eurovision Asia ya ni lo contempla, ¿verdad?