Vuelve Óscar D’Aniello, dos años años después de su primer disco firmado en solitario, ‘La fuerza irresistible’. Y ‘La gran ola’ nos remite al Delafé de canciones emblemáticas como ‘Enero en la Playa’, ‘La Fuerza’ o ‘Crema Solar’. No sólo porque esté producida, como aquellas, por Kulyela y el propio Delafé, sino también porque captura con su manejo léxico cercano y cálido un instante cotidiano y lo convierte en poesía a lo largo de unos 6 minutos en los que ocurren muchas cosas, también musicalmente.
Tras un bonito debut, ‘Love Is Enough’, en el que esta cantante castellonense que se mira en artistas de los años 60 como Margo Guryan o Blossom Dearie interpretaba canciones escritas para ella por el veterano Joe Moore, ahora Lia Pamina muestra su capacidad para adaptarse a otros compositores. Es el caso de Dario Persi, líder y vocalista del grupo italiano de beat Radio Days. Juntos han grabado cuatro canciones para un EP exquisito llamado ‘So Far Tonight’, en el que sus voces empastan de maravilla.
En los 2 años transcurridos tras la publicación de ‘La puerta giratoria’, Dimas Rodríguez ha consolidado su proyecto con la formación de un septeto en el que violines y chelos le permiten expandir los arreglos de sus canciones y llevarlos a tesituras de unos Belle & Sebastian. Es lo que encontramos en el recién estrenado ‘No es justo que llegues ahora’, un segundo largo muy ambicioso en lo sonoro e igualmente imaginativo y surrealista en lo lírico.
El año pasado regresaban con un nuevo álbum The Unfinished Sympathy, proyecto en el que vimos crecer a Joan Colomo. Pero lo cierto es que su carrera en solitario es más prolífica e igual de interesante que la de su grupo primario, como muestra este funky (en la manera en que lo pueden ser The Shins, por ejemplo) ‘Ritme pervers’. Es el primer avance de su quinto disco en solitario, ‘L’Oferta i la Demanda’, que publicará (como siempre) BCore Disc el próximo 7 de septiembre.
Es normal que este nombre no te suene de nada aún, puesto que acaba de lanzar su primer single. Pero tras él encontramos a Myriam, mitad del dúo The Bright, que ha aprovechado un lapso en la carrera del grupo para componer y grabar sus propias canciones. Ahora debuta en solitario con ‘Vapor’, una sensual canción en la que alterna texturas vaporosas con cierto carácter rocoso, evocando algunos pasajes de la obra de Angel Olsen. Promete seguir cautivando con más temas así después del verano.
Vuelve uno de los proyectos musicales más esquivos, singulares y misteriosos del indie catalán más militante, comandado como siempre por las peculiares voz y canciones de Albert Espuña. Esta vez suma a Laura Antolín de Doble Pletina a su insigne cohorte de colaboradores (Eloy Bernal, de Hibernales, Alberto Rodríguez y Olivia Mateu –Tirana–). Su imponente sonido de bajo, que en este caso evoca a Hot Chip, protagoniza por ejemplo este bailable ‘Auf!’ que da título al nuevo álbum de Gúdar. ¿Será este su despegue definitivo del ultraindie? ¿Acaso hay alguna intención? Su ausencia en Spotify dice “no”.
Hay que reconocer que una de nuestras apuestas nacionales del año, el cantautor murciano Marcelo Criminal, puede no ser para todo el mundo. Es un “o lo tomas o lo dejas”, pero al menos tampoco se puede decir que él esté engañando a nadie: “música que parece hecha para niños o por niños” y “mala música para gente sensible y moderma” son las descripciones para sus canciones que encontramos en sus redes sociales. Y como muestra, un botón: tras revelarse el pasado año con ‘(acepta su cruz)’, esta suerte de Daniel Johnston mediterráneo post-adolescente ha ido desgranando alguna perla como ‘Vuelve el reguetón romántico’ (sólo en Bandcamp) o esta enternecedora ‘Perdona (ahora sí que sí)’, que reafirman su carácter único.
El dúo vigués Presumido irrumpió en el panorama de manera notable con su debut ‘Vendetta’, a principios de 2017. Un año y medio después, ya trabajan en su continuación pero no pueden esperar para mostrarnos su actual momento creativo. Por eso presentan este espectacular ‘Esa no era yo’ a modo de single de transición entre álbumes. En su nota de presentación, ellos mismos citan a Beach House, Massive Attack o M83 como influencias del grupo y, también, de este explosivo tema, que cuenta con un ingenioso vídeo vertical optimizado para smartphones y tablets.
El siempre inquieto Raúl Querido desempeña de un tiempo a esta parte el papel de bajista y cantante en Caliente Caliente, un trío que forma con Sandra y Paco (guitarrista en Camellos, a la sazón). Hace unas semanas estrenaban el clip oficial para ‘Mindfulness’, con claros aires de funk a lo ESG que nos conducen por esa autoayuda 2.0 que obra el milagro de que todo “nos parezca bien”, incluso el asqueroso calor en el repleto vagón del metro que nos conduce a pasar el día ante “otro puto Excel”. Yummy.
El pasado otoño estrenábamos en JENESAISPOP el estupendo vídeo de ‘Signos de alguien’, canción incluida en ‘Zigurat’, segundo EP del grupo madrileño de post-todo Somos La Herencia. Ahora el cuarteto anticipa ‘Agua’, un sorprendente avance canción del que será su álbum de debut: en ella pretenden mostrar una mayor inmediatez, acogiendo influencias de grupos y músicos como Arca, Trentemøller o Soft Moon, según ellos mismos. Para este viraje al out pop han contado con la producción de Abel Hernández (El Hijo).
En 2014 conocíamos a este grupo de Barcelona –entonces misterioso, hoy sabemos que está integrado por Edu Montoya, Roger Torralbo, Alena Danko y Mattia Bison– por medio de interesantes canciones como ‘Carl Sagan’ o ‘Blues existencial’. Tras un largo periplo de Montoya trabajando por todo el mundo (literalmente), ahora anuncian su álbum de debut ‘Tercera república’, que será editado por Zozoya Records (sello a caballo de Madrid y Helsinki) el próximo mes de septiembre. Su primer adelanto, ‘Nueva astronomía’, recoge las múltiples influencias que confluyen en Tú no existes que, aseguran, van de The Knife a El Último de la Fila.