Marilyn Manson bordó su personaje más pop en el aún relevante ‘Mechanical Animals’

Por | 20 Sep 18, 23:59

Marilyn Manson no es el primer grupo que refleja en su trabajo los males del capitalismo y la llegada de un mundo distópico y “posthumanístico”, pero sí es de los pocos capaces de trasladar estas ideas a un público realmente masivo. En 1998, Marilyn Manson es una banda tan polémica que los grandes almacenes de Estados Unidos se niegan a vender su tercer disco, ‘Mechanical Animals’ -publicado un 15 de septiembre de hace 20 años-, pero eso no impide que este debute en el número 1 del país, lo cual tiene gracia teniendo en cuenta el concepto del álbum. En él, Manson interpreta a un alienígena llamado Omega que llega desde el espacio a la Tierra y es secuestrado y posteriormente transformado en una estrella del pop con el cometido de entretener a las masas embobadas por la religión, la televisión y las drogas. “Androides de diccionario” para los que no hace falta imaginar un mundo de ciencia ficción, afirma Manson, pues ya existen en nuestro propio mundo.

Evidentemente inspirado en David Bowie, a quien reconoce como su mayor influencia, pero a quien no llega a conocer hasta 2004, Marilyn Manson se transforma para ‘Mechanical Animals’ en un ser de aspecto alienígena y andrógino con implantes mamarios -se extiende entonces el rumor de que Manson se los ha implantado de verdad- y asexual, representado en una portada icónica que, 20 años después, sigue dando tanta grima que ni William Gibson lo habría imaginado. En otros vídeos y entrevistas, Manson se presenta con trajes muy “glam” y el pelo de colores, y el disco está tan inspirado en artistas tipo David Bowie, Queen y T-Rex que casi puede considerarse una premonición de Lady Gaga (con quien, sorpresa, terminaría colaborando). Como ‘The Fame’, ‘Mechanical Animals’ hablaba, ejem, de la fama, y aunque Manson la presentaba a través de un filtro mucho más siniestro, era sin duda su disco más accesible y pop, tan adecuado como cabía esperar a los estadios en los que Marilyn Manson actuaba en aquel momento durante su gira ‘Rock is Dead’ (lamentablemente, el grupo se ve obligado a cancelar la gira en 1999 tras la masacre de Columbine, por la que una buena parte de la sociedad americana culpó a la música popular, y sobre todo a Manson. Lo hizo por “respeto a las víctimas”).

Si ‘Antichrist Superstar’, que había supuesto el gran bombazo comercial de Manson hasta la fecha, sonaba como un disco hecho desde un almacén industrial grimoso y lleno de ratas y vertedero nuclear, ‘Mechanical Animals’ era todo lo contrario, un trabajo de rock radiable, limpio, artificial y tan aséptico como ese “gran mundo blanco” que representa en sus letras, habitado por humanoides (o “animales mecánicos”) sin sentimientos ni emociones. Los hits eran tan claros como la luz del día, en especial ese trallazo llamado ‘Rock is Dead’ que ha resultado hasta premonitorio (¿ha habido alguna estrella del rock tan grande como Manson después de él?), pero “album tracks” como ‘Posthuman’ o ‘New Model No. 15’ sonaban casi tan “radio-friendly” como aquel. Algunas canciones incluso dejaban entrever una influencia de la música negra, como el estupendo single ‘I Don’t Like the Drugs (But the Drugs Like Me)’, que presentaba una imposible fusión de rock duro y góspel, o ‘Fundamentally Loathsome’, que tenía un ritmillo Motown.

Producido en su mayor parte junto a Michael Beinhorn -ya se sabe que Manson y Trent Reznor no terminan nada bien tras su colaboración en ‘Antichrist Superstar’-, ‘Mechanical Animals’ es probablemente el disco más deprimente que llegara al número 1 de Estados Unidos en 1998. Pese a su coartada narrativa dividida en dos partes -Omega y Alpha, ambos personajes interpretados por Manson, el segundo mucho más personal-, y su sonido abiertamente comercial, ‘Mechanical Animals’ es sobre todo un disco sobre drogas y el uso que le da la población -y el propio Manson- para anular el dolor de la existencia capitalista. El mundo de ‘Mechanical Animals’ es un “espectáculo de drogas” (‘The Dope Show’) donde los personajes, humanos sin alma, cyborgs como esos que parecen irrumpir, mediante vocoders, en la conmovedora ‘The Speed of Pain’, caminan “como si les hubieran disparado en la cabeza”. Al final, ese fin del mundo anunciado al final del disco parece un alivio, pero escuchado en 2018, en la era de las redes sociales, ¿no es ‘Mechanical Animals’ más deprimente -y verdadero- todavía?

Al abandonar el estilo industrial de ‘Antichrist Superstar’ por uno más artificial y futurista, muchos fans acusaron a Manson de haberse vendido en ‘Mechanical Animals’. El artista lo negó en las entrevistas, defendiendo que lo que había hecho en realidad fue adaptarse a su nuevo “entorno”. “Muchas bandas tienen miedo de no sonar duras todo el tiempo: yo no. En muchos sentidos, el disco es mucho más mainstream, pero es que yo soy más mainstream”. No tenía ningún sentido que la gente acusara a Manson de haberse vendido, ya que para haberlo hecho, Manson tendría que haber traicionado sus ideales, lo cual no se aplica para nada a un ‘Mechanical Animals’ que no era sino idea del propio Manson desde el principio hasta el final. Es una pena que la etapa acabara drásticamente tras Columbine, porque Omega claramente merecía un fin de gira a la altura de su fama. Un fin de gira tan grande como el fin del mundo.

Etiquetas:
  • david

    Discazo. Me alegra este especial q habéis hecho. Un disco q se lo merece. 20 años ya.

  • Tranny

    Este disco, el anterior y el posterior marcaron mi infancia y primera adolescencia y, como se dice en el artículo (¡muy bueno, por cierto!), no sólo por la música y las letras sino también por la estética de las portadas y los vídeos. Desde luego, la cumbre de Marilyn Manson fue cuando iban toas de faggotas; fueron muy inspiradores pa muchos bichos raros.

    Y sí, el rock murió, de acartonamiento machirulista.

  • Discazo. Un acierto la estética, la portada, los vídeos, pero sobre todo las canciones. Un homenaje a Bowie que a la vez le hacía sonar 100% personal. Mi favorito de Manson con diferencia. Merecido especial.

  • ヒメネス ペドロ

    Ríndete a este álbum, Adelë!

    Recuerdo que solamente los canales locales pasaban con asiduidad los clips de este álbum (Alguien recuerda clipeando?) y que hasta en un extra-radio de la provincia de Granada se hizo eco de lo que hacía este señor. Tiempos en los que se podía presumir de variedad músical en TV.

    Buen artículo Jordi!

  • Eddie

    Tuve la gran suerte de asistir a uno de los shows de esa gira en La Cubierta de Leganes, y sin duda uno de los conciertos más espectaculares que he podido ver. Aunque el sonido del recinto apagara un poco el disfrute general. Discazo sin duda y bien por hablar de algo más que no sean listas, flops, divas y demás novedades infumables.

  • SuperStrepsils

    Evidentemente su mejor disco. Inesperado y arriesgadisimo para la media general de sus fans hasta ese momento. Destacaria mucho mas su nivel de produccion y mezcla que es INCREIBLE.

  • Pictrus Domm

    Quizas su ultimo gran disco en mi opinion, y como olvidar esa presentacion en la MTV de The dope show, cuando la capacidad de asombro era blanco facil y el, se movia entre lo grotesco y bizarro en el sentido anglosajon y el coqueteo con el circuito comercial.

  • P.S

    Maravilloso disco!
    Ni hablar de la portada y el estilo de esa epoca para el booklet!
    No se puede negar que Marylin para bien o para mal,ha dejado huella en en el genero rock!
    Yo Tengo ese disco en CASSETTE!
    Por fin en esta web destacan lo que si es relevante y los que si cantan en vivo! :)
    bravooooooo! bravooooooo!!!
    https://img.buzzfeed.com/buzzfeed-static/static/2015-02/22/23/enhanced/webdr09/anigif_enhanced-25539-1424667508-41.gif

  • Elias Rodríguez Lorca

    mucha razón!

  • thegreatwarrior

    so trueee…

  • MarTT

    Este disco es una obra maestra

  • Don Zabala

    Excelente articulo, tal vez Marilyn Manson es visto por muchos como alguien que sólo quería llamar la atención; y lo hizo! pero no en la manera en que lo hacen las estrellitas de Pop.

  • Kcir Zelevalliv

    GRANDE <3

  • Licia5

    Amo este disco, tras descubrir en mi adolescencia a Depeche Mode y Smashing Pumkins un amigo me prestó “Antichrist Superstar” y me encantó, casi lloré cuando tras estrenar “Mechanical Animals” vino a México y ni me dejaron ir al concierto ni me dejaron comprarme el disco, lo último lo arregle inmediatamente tras irme a la universidad ;). En aquel entonces la verdad yo no preste atención a lo de Columbine pero he visto algunas entrevistas del momento en Youtube y x supuesto es propio de la sociedad querer blancos fáciles a los que culpar de sus propios errores y desgraciadamente eso no es algo exclusivo de los gringos.

  • dumblonde #RIPX

    Obra maestra es poco. Yo me sigo mojando con esta joya.

  • dumblonde #RIPX

    Nah. Vinieron buenos albums después.

  • Yex Brown

    Yo lo descubrí ya mayor porque en su época era un niño pequeño y recuerdo que me daba una mezcla de miedo, intriga y curiosidad cuando aparecía un videoclip de Manson. Gran disco.

  • wilesly
  • PongoLove

    totalmente.

  • PongoLove

    Yo casi que es el único que me gusta como disco entero (aunque Antichrist y Holy Wood tienen canciones grandiosas también, como discos enteros flaquean más).
    En el pantéon del pop con Homogenic, Miseducation of Lauryn Hill, Violator, Ray of Light etc…

  • Edgar Jork

    Una verdadera joya de principio a fin aún lo escucho con devoción

  • Dirrty Boy

    Creo que el único álbum que tiene que yo puedo disfrutar de inicio a fin, los demás mehhhhhh

  • Jose Luque Navas

    Después del Antichrist, disco que junto al Downard Spiral de NIN y el Psalm 69 de Ministry nos habían cambiado a muchos la vida, el cambio fué muy gordo, pero dió igual porque es un disco tremendo.
    Luego el Holly-Wood también fué buenísimo,ese sí fué el último gran disco de MM

  • Avalancha

    su mejor álbum.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    callate perra posser

  • Mariachi velez
  • david israel

    Nos vale madres en el formato que lo tengas, metetelo en el *

  • dumblonde #RIPX

    SOBRETODO POSSER. He visto a Marilyn 2 veces. Soy fan desde SIEMPRE. Tengo muchísimo merch suyo, todos sus discos, etc.

    Tanto escuchar a Shitney te ha matado tu unineurona. RIP.

  • dumblonde #RIPX

    Si antichrist y Holy Wood como discos floquean para ti no me quiero ni imaginar el resto…

  • funambulista

    Este disco influyó totalmente en la escena músical. La imagen también fue clave al crear ese ser andrógino que fascinó a todos e impacto la cultura pop. Gracias por el homenaje, era necesario chicos.

  • Camilo Cañas Aristizabal

    Mira mi nuevo video oficial, se parte y ayúdame suscribiendote, compartiendo, comentando, likeando… muchisimas gracias y muy buena energía… te esperamos en el canal musical, abrazo
    https://www.youtube.com/watch?v=gH-8MfvLTPU

  • Bitch79

    Nooo….su último gran disco fue “The Golden age of grotesque”, un álbum genial, de hecho es mi favorito.

  • Bitch79

    Gran disco, que recuerdos!!! y Marilyn en la cúspide de su fama, nunca ha sido mas relevante que entonces, a diferencia de ahora….snifff!!!

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Callate estupida posser fan de aguimuerta

  • Jose Luque Navas

    Pues yo en su día lo recibí con muchas ganas, pero lo vi excesivamente “duro”, no sé, y temas chorras como ka-boom, cuando para mi todo lo que hacia el Reverendo era trascendental.Eso sí, Use your fist and not your mouth es un temazo king size

  • Fade Out Music for a Blog

    Gran reseña! Sin duda uno de los discos de los 90 a recuperar. Enlazo la reseña-revival que le hice en su día: https://bit.ly/2pta4EQ

  • david

    He visto la lista. Se agradece q se hagan este tipo de top. Cada uno es personal. Y encima mezclando con la música española. Distinto y arriesgado. He visto por encima la lista y te prometo q la veré en otro momento. Pero algo “he visto” q hay discos q igual no comparto los puestos o discos que podría haber incluido q no aparecen como es el caso de Pet Shop Boys, Depeche Mode, U2, Héroes del Silencio, Orbital, Prodigy, Manics, NajwaJean, Massive Attack, Verve, lo he visto por encima, repito, igual me equivoco. Eso sí, agradezco q no salga tanto o nada de rap/hip hop, jajaja.
    Gran reseña que haces a Mechanical Animals.

  • Fade Out Music for a Blog

    Muchas gracias David! De los grupos que nombras sólo a algunos les dediqué entrada individual, pero sí que todos ellos aparecen en las entradas de los repasos anuales correspondientes. Comparto que fueron grupos muy relevantes.

    Sí, quizás Hip Hop no puse tanto, aunque si que hablé de Beastie Boys que me encantan, y de la fusión de Hip Hop con guitarras tipo Rage Against The Machine y derivados.

    En cualquier caso también comparto contigo que faltan bandas! de haber hecho el repaso a día de hoy sería aun más extensa, y si la hiciera de aquí a diez años seguro que aún más. Afortunadamente hay, y siempre ha habido, mucha gente haciendo muy buena música. Nunca dejas de descubrir bandas/discos/canciones que no conocías o no habías prestado atención que te acaban encantando.

    Gracias de nuevo y un saludo!

  • Eclectic

    Acosadora

Send this to a friend