Música

Ana Torroja, sobre la polémica de ‘Quédate en Madrid’: «No confundamos insulto homófobo con expresión coloquial»

María de Operación Triunfo 2018 ha de cantar ‘Quédate en Madrid’ de Mecano en la edición de la próxima semana, pero la cantante se ha negado a mencionar la palabra «mariconez» que incluye la letra porque le parece «homófoba». En sendos vídeos difundidos ayer a través del directo del programa se decía que Ana Torroja, que es jurado en OT2018, había autorizado un cambio de letra de «mariconez» por «gilipollez».

Ana Torroja, que se encuentra grabando disco con Henry Saiz y Pional, ha acudido a Twitter para comunicar que eso no es cierto, recordando que nadie puede cambiar una letra sin permiso del autor, negando que el uso de «mariconez» sea «homófobo» y recordando que el grupo cantó un himno lésbico, ‘Mujer contra mujer’. Estas han sido sus palabras: «Quiero aclarar lo que estoy viendo y escuchando acerca de cambiar “una palabra” de la canción Quédate en Madrid. YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor».

Continúa hasta en 5 tuits enumerados: «Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc, y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer. NO CONFUNDAMOS insulto homófobo, con expresión coloquial. Cuando la canción dice: “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería, y en la frase siguiente dice: “y ahora hablo contigo en diminutivo, con nombres de pastel”, es decir, que ahora esa persona se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada. Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra. Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre. Pido respeto en redes. Pido libertad y no censura. Y viva la diversidad! Gracias». Queda por ver, por tanto, qué pasa en la gala de la próxima semana.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: ana torroja