Música

Sesión de Control: Mariana Montenegro (Dënver), Arizona Baby, Decibelios, Guillamino, Mow…

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de Mariana Montenegro (Dënver), Arizona Baby, Decibelios, Guillamino, Mow, Nubla, Karen Koltrane, Detergente Líquido, Unidad y Armonía, Camellos, Soto Asa y Andrea Dawson.

Andrea Dawson

Madrileña de ascedencia británica, Andrea Dawson se interesó desde niña por artistas clásicos como Frank Sinatra, Aretha Franklin o Elvis Presley. Un interés que, con el paso del tiempo ha ido encauzando hacia el soul y el pop contemporáneos. Tras ponerse al frente del grupo Nelou, en 2015 logró llamar la atención de Warner Music Spain, que publicó su single ‘Echo’. Pero esa fue una aventura fugaz y ahora, desde la independencia, acaba de publicar ‘Payback’, EP debut con la producción de su colaborador habitual Mumbai Moon. Un disco de R&B con tintes de hip (y trip) hop con canciones tan convincentes como ‘High’.

Karen Koltrane

El grupo comandado por Ángel Valiente era señalado el pasado año por el dedo de nada menos que Jota de Los Planetas, que los elegía personalmente como teloneros para una de las fechas de presentación en salas de ‘Zona temporalmente autónoma’. Tras lanzar por entonces su álbum de debut ‘Álbum’, que contenía canciones tan potentes como ‘Ondas gravitacionales‘, Karen Koltrane reaparecen este 2018 con un fascinante ‘Mano vapor’, nuevo single que combina cierto ascendente indie en las voces con teclados tecnopop y trucos de producción contemporánea. Un interesante adelanto de por dónde podrían ir los tiros de su próximo trabajo.

Soto Asa

La Vendicion se ha consolidado como una de las canteras más sólidas para mostrarnos la escena urban más underground de nuestro país. Uno de sus últimos lanzamientos es el nuevo mixtape de Soto Asa, un artista ceutí que aparecía en ‘El Plugg’ de Yung Beef. Este último le devuelve el favor en ‘Down Music’, un disco breve de reggaeton-trap en el que también cuenta con otra insigne de la escena –ya internacional– como es Bad Gyal.

Mariana Montenegro

Meses después del anuncio de separación de Dënver, su mitad femenina –que ya participaba en el reciente EP colaborativo de Los Pilotos– ha acometido al fin esa carrera en solitario que se mencionaba en el comunicado de los chilenos. Su primer single, producido por Alejandro Paz, se llama ‘Suave’ y es un buen tema soft-disco en el que reconocemos su particular estilo vocal y compositivo, lleno de sensualidad. Es el avance de un primer álbum en el que ya trabaja.

Guillamino

Tras la aventura electrónica de Olde Gods, Pau Guillamet ha dado un viraje total a su proyecto personal Guillamino. Tras ‘Un altre jo’ (2013), acaba de publicar ‘Fra Júpiter’, un disco verdaderamente insólito sobre todo por su germen creativo y por su ejecución: Guillamet se enclaustró durante una semana en un monasterio cisterciense –el de Poblet–, manteniendo los votos de clausura y silencio de la orden. Allí escribió y grabó en ascéticas demos prácticamente todas las canciones de este disco, añadiendo un espectacular coro infantil en la grabación final. La espiritualidad del resultado se devanea entre Sufjan Stevens, Damien Jurado y el soul trastocado de Dirty Projectors.

Mow

La madrileña Gabriela Casero se ha convertido en una de las grandes esperanzas y sorpresas del pop nacional más audaz: con un buen uso del inglés y la electrónica, canciones como ‘Grasiah’ y ‘Come As You Care’ cuentan sus streamings por cientos de miles, mientras que ‘Dr. Mike Alon’ –incluida en su EP debut ‘Wom’– se aproxima a la heróica cifra de 1 millón. Pero ella no se ha dormido en los laureles y se dispone a publicar el 9 de noviembre su álbum debut, ‘Woman’, del que ha avanzado este apasionante ’17’.

Camellos

Madrid sigue siendo cantera de buenos grupos y Camellos se está convirtiendo en uno de los que más están despuntando. Su debut largo ‘Embajadores’, publicado el pasado año por Limbo Starr, se ha ido extendiendo con el boca-oreja y sus, dicen, explosivos directos. Ahora aprovechan la ola y, antes de publicar un segundo trabajo, presentan ‘Arroz con cosas’, un EP con cuatro temas inéditos tan potentes como ‘Muelle’ o ‘Café para muy cafeteros’, que les sitúan en una suerte de limbo a medio camino de Los Enemigos y los murcianos Perro. Camellos actúan el 31 de octubre en Sevilla, en el festival Tremendo Halloween, y el 3 de noviembre en la Sala 0 del Palacio de la Prensa de Madrid, junto a Medalla.

Unidad y Armonía

El músico granadino Miguel Martín promovió en 2014 un homenaje al mítico grupo Módulos, en el que se involucraron Jota y Eric de Los Planetas, Soleá Morente, Manu Ferrón o Alonso Díaz (Napoleón Solo) y que se dio en llamar ‘Unidad y Armonía’. Y así es como mArtín ha bautizado también su nuevo proyecto musical en solitario, que acaba de debutar en El Ejército Rojo –el sello de Los Planetas, precisamente– con ‘Uno de estos días’. Un disco de space-rock y melodías de corte 60s que hará las delicias de los fans de Spacemen 3, Spiritualized, Lagartija Nick o los mismos Pilotos de Floren y Banin. Mañana, 19 de octubre, se presenta este álbum en la Sala Planta Baja de Granada.

Detergente Líquido

El quinteto gaditano no desfallece en su esfuerzo por dignificar el indie pop de guitarras de toda la vida, tratando incluso de colarse heróicamente en Eurovisión. Después de publicar el pasado año ‘Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor’, tan pronto como ya han publicado su tercer largo, un candoroso ‘Con miedo al amor por las personas sin tiempo’ que les sitúa como singulares abanderados, con humor y amor, por el clasicismo guitarrero, conectándoles con proyectos como Nuevos Hobbies, Puzzles y Dragones o El Palacio de Linares. El 26 de octubre presentan estas nuevas canciones en Benalú de Sidonia (Cádiz) y el 3 de noviembre en Maravillas Club de Madrid y el 9 del mismo mes en la Sala OBBIO de Sevilla.

Nubla

Tras meses de espera, por fin la artista Luciana Carlevaro ha publicado ‘Multiplexpo’, su regreso discográfico tras años de ausencia, en forma de álbum de eclécticas versiones. Tras su adaptación de ‘Gloomy Planets’ de The Notwist y su fantástico dueto con Carlos Sadness para un temazo de Manuel Alejandro y Purificación Casas, ya podemos escuchar sus curiosas aproximaciones a temas de Aimee Mann, Lhasa de Sela, Serge Gainsbourg o Clare & The Reasons.

Arizona Baby

Interrumpiendo temporalmente su fructífera asociación con Los Coronas en el grupo Corizonas, el ya curtido trío vallisoletano anunciaba días atrás la próximo publicación de su nuevo disco de estudio, ‘Sonora’, el primero que publican desde que lanzaran ‘Secret Fires’ en 2014. Fieles a su estilo, a tenor de ‘UpDownAroundGo’ y ‘Make Believe’, Arizona Baby prometen una nueva colección de folk rock de corte clásico cantado en inglés, que llegará (como siempre, vía Subterfuge) el día 26 de octubre.

Decibelios

Cuando casi nadie lo esperaba, el legendario grupo barcelonés de oi! ha publicado su primer disco de estudio en cerca de 20 años (‘Con el tiempo y una caña’, producido por Rosendo, data de 1989). Tras reactivarse en 2014 para una serie de conciertos, Fray –como único miembro del grupo original– enroló a la actual banda en el estudio con el productor Miguel Ángel Forteza –ganador de un Grammy con Jarabe de Palo– para grabar ‘Insurgents’, un disco de ska que se moja política y socialmente, que volverá a llevarles en una extensa gira por Latinoamérica, donde son objeto de culto.

Los comentarios de Disqus están cargando....