En marzo de 2012 las miradas de medio mundo apuntaron hacia la Catedral del Cristo Salvador de Moscú después de que un grupo de activistas fueran detenidas por las autoridades rusas. ¿El delito? Improvisar un concierto punk (que en realidad no fue ni eso, ya que no llegó ni al minuto de duración) en el que a duras penas tuvieron tiempo material para criticar a Vladímir Putin. Las Pussy Riot consiguieron que se les prestara atención internacional, por supuesto, pero eso no evitó que fueran condenadas a dos años de prisión y a un mes de trabajos forzosos, sobre todo, por presiones de la Iglesia Ortodoxa y un gobierno que nunca ha tolerado ningún tipo de voz disidente. De aquello ya ha pasado tiempo, sí, pero las Pussy Riot continúan estando en el punto de mira como aquel mismo día en el que internacionalizaron su causa porque jamás se han cortado ni un pelo a la hora de “plantear preguntas incómodas”.
Este es uno de los puntos de partida del reciente libro editado por Roca Editorial, ‘El Libro Pussy Riot. De la Alegría Subversiva a la Acción Directa’, escrito por una de sus fundadoras, Nadya Tolokonnikova. A primera vista puede parecer una simple biografía sobre las vicisitudes que ella y el resto de sus compañeras han sufrido a lo largo de estos años, pero en realidad se trata de un entretenidísimo título que, a su vez, funciona como un manual para la desobediencia civil. No va destinado a los que creen que limpian su conciencia rellenando un formulario de Change.org o a los que se valen de la comodidad de su casa para defender todo tipo de causas únicamente desde sus cuentas en las redes sociales.
Putin y Trump se pasean por las más de 250 páginas como dos de los grandes culpables de que en la actualidad el contrato social se haya ido al traste, aunque lo más interesante del libro pasa por la forma tan directa y didáctica que Nadya tiene de contar sus vivencias (pese a las pinceladas biográficas, éstas van yendo y viniendo a través del relato sin caer en lo superfluo), cómo se vale del humor para quitar dramatismo al asunto y las honestas sentencias que lanza. Porque otra cosa no, pero de principio a fin el libro destila una honestidad aplastante con la que el lector acaba empatizando de inmediato. Si alguna vez has tenido alguna duda sobre las Pussy Riot (sin ir más lejos, por qué usan pasamontañas de colores como si de un uniforme se tratara), sin duda, estas páginas van a resolver todos tus interrogantes.
Desde un manual para enarbolar la bandera del Do It Yourself, pasando por las actuales teorías de la mercantilización del arte o las evidentes crisis existenciales que ha sufrido en sus carnes cuando se ha llegado a replantear para qué sirve en realidad ser una activista en nuestros días si las altas esferas van a hacer todo lo posible siempre para silenciarte y desprestigiarte públicamente. De todo ello se habla en ‘El Libro Pussy Riot’, así como de sus referentes (para ella Bach y Händel han sido los más punk de la historia), el feminismo y la defensa de los derechos LGTBI, las clases de hurto que un buen día impartió ante unos estudiantes de Moscú o la actitud positiva que siempre ha mantenido, incluso, cuando se vio privada de su libertad entre rejas.
Sobre los hechos acontecidos en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú Nadya no tiene problema alguno en afirmar que “curiosamente, nos metieron en la cárcel por la peor de todas nuestras actuaciones”. Teniendo presente que la mencionada catedral se puede alquilar por horas para ruedas de prensa, conferencias y hasta conciertos con zona VIP, las Pussy Riot en realidad fueron detenidas porque no quisieron rascarse el bolsillo. ¿Surrealista? Por supuesto. Pero el mundo que nos rodea, tristemente, así es.
La gira “RIOT DAYS” de teatro-punk de Pussy Riot, con New Day (Amparo Llanos) como teloneros, pasará en 2019 por España: el 6 de febrero por Bilbao (Kafe Anzokia), el 7 de febrero por Madrid (Sala Changó), el 8 de febrero por Valencia (Sala Fussion) y el 9 de febrero por Barcelona (Sala Apolo). Las entradas están a la venta en WeGow.