¿Cómo ser una Pussy Riot?

Por | 24 Oct 18, 19:18

En marzo de 2012 las miradas de medio mundo apuntaron hacia la Catedral del Cristo Salvador de Moscú después de que un grupo de activistas fueran detenidas por las autoridades rusas. ¿El delito? Improvisar un concierto punk (que en realidad no fue ni eso, ya que no llegó ni al minuto de duración) en el que a duras penas tuvieron tiempo material para criticar a Vladímir Putin. Las Pussy Riot consiguieron que se les prestara atención internacional, por supuesto, pero eso no evitó que fueran condenadas a dos años de prisión y a un mes de trabajos forzosos, sobre todo, por presiones de la Iglesia Ortodoxa y un gobierno que nunca ha tolerado ningún tipo de voz disidente. De aquello ya ha pasado tiempo, sí, pero las Pussy Riot continúan estando en el punto de mira como aquel mismo día en el que internacionalizaron su causa porque jamás se han cortado ni un pelo a la hora de “plantear preguntas incómodas”.

Este es uno de los puntos de partida del reciente libro editado por Roca Editorial, ‘El Libro Pussy Riot. De la Alegría Subversiva a la Acción Directa’, escrito por una de sus fundadoras, Nadya Tolokonnikova. A primera vista puede parecer una simple biografía sobre las vicisitudes que ella y el resto de sus compañeras han sufrido a lo largo de estos años, pero en realidad se trata de un entretenidísimo título que, a su vez, funciona como un manual para la desobediencia civil. No va destinado a los que creen que limpian su conciencia rellenando un formulario de Change.org o a los que se valen de la comodidad de su casa para defender todo tipo de causas únicamente desde sus cuentas en las redes sociales.

Putin y Trump se pasean por las más de 250 páginas como dos de los grandes culpables de que en la actualidad el contrato social se haya ido al traste, aunque lo más interesante del libro pasa por la forma tan directa y didáctica que Nadya tiene de contar sus vivencias (pese a las pinceladas biográficas, éstas van yendo y viniendo a través del relato sin caer en lo superfluo), cómo se vale del humor para quitar dramatismo al asunto y las honestas sentencias que lanza. Porque otra cosa no, pero de principio a fin el libro destila una honestidad aplastante con la que el lector acaba empatizando de inmediato. Si alguna vez has tenido alguna duda sobre las Pussy Riot (sin ir más lejos, por qué usan pasamontañas de colores como si de un uniforme se tratara), sin duda, estas páginas van a resolver todos tus interrogantes.

Desde un manual para enarbolar la bandera del Do It Yourself, pasando por las actuales teorías de la mercantilización del arte o las evidentes crisis existenciales que ha sufrido en sus carnes cuando se ha llegado a replantear para qué sirve en realidad ser una activista en nuestros días si las altas esferas van a hacer todo lo posible siempre para silenciarte y desprestigiarte públicamente. De todo ello se habla en ‘El Libro Pussy Riot’, así como de sus referentes (para ella Bach y Händel han sido los más punk de la historia), el feminismo y la defensa de los derechos LGTBI, las clases de hurto que un buen día impartió ante unos estudiantes de Moscú o la actitud positiva que siempre ha mantenido, incluso, cuando se vio privada de su libertad entre rejas.

Sobre los hechos acontecidos en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú Nadya no tiene problema alguno en afirmar que “curiosamente, nos metieron en la cárcel por la peor de todas nuestras actuaciones”. Teniendo presente que la mencionada catedral se puede alquilar por horas para ruedas de prensa, conferencias y hasta conciertos con zona VIP, las Pussy Riot en realidad fueron detenidas porque no quisieron rascarse el bolsillo. ¿Surrealista? Por supuesto. Pero el mundo que nos rodea, tristemente, así es.

La gira “RIOT DAYS” de teatro-punk de Pussy Riot, con New Day (Amparo Llanos) como teloneros, pasará en 2019 por España: el 6 de febrero por Bilbao (Kafe Anzokia), el 7 de febrero por Madrid (Sala Changó), el 8 de febrero por Valencia (Sala Fussion) y el 9 de febrero por Barcelona (Sala Apolo). Las entradas están a la venta en WeGow.

Etiquetas:
  • Adriana

    Mi cinismo tiene muchas ganas de destrozar todo lo que dicen la Pusi Raya según este artículo, pero me voy a controlar.

  • Adriana

    Lo que pasa es que me recuerdan TANTO a las artistas opositoras de mi país… Como que fueron a la misma escuela y todo.

  • P.S

    estas mujeres ya me caen mal…
    Pretenden cambiar a Rusia cuando muchos no queremos que eso pase…
    Rusia es de los mas bellos paises del mundo,no merece ”tonterías”
    nexttttt!
    https://vignette.wikia.nocookie.net/epicrapbattlesofhistory/images/3/3d/Gif_no_echo_por_mi_by_ourdreamscometrue-d5ii6ux-1-.gif/revision/latest?cb=20131001192115

  • Adriana

    Con tu permiso, autocensura, voy a dejar al cinismo suelto (5 minuticos nada más, ok?)

    Para ser Pusi Raya hay que:

    – Ser fea, de cara y de cuerpo.

    – Estar desesperada por llamar la atención, preferiblemente del muchacho lindo que te gusta pero que no te hace ningún caso. ¿Solución a ese problema? Llamar la atención en estéreo. Porque si el resto del universo te mira, es posible que el muchacho también.

    – Querer ser artista.

    – No tener talento.

    – Pero querer ser artista (y famoso) de todas maneras.

    – Encontrarle todos los huecos al sistema. Las fallas que todo el mundo ve, pero nadie aprovecha.

    – Aprovecharse de eso. Aprovecharse de todo. Ser una oportunista total.

    – Hacer performances que ya se han hecho antes, pero no en tu país ni en tu época. Refreir todos los performances posibles.

    – Documentarlo todo.

    – Cobrar.

  • Adriana

    Y lo de meter presa a la gente por hacer malas actuaciones me parece una idea fenomenal. Todos los países democráticos deberían implementarlo. Que en vez de votar por el mejor video/disco/artista,etc el voto popular de todas las galas sea por El Peor. Y que metan al peor en la cárcel por un tiempo para que la próxima vez que sienta el impulso de manifestarse que se lo piense.
    ¡Represión con los mediocres!

  • mardebering

    cito
    (para ella Bach y Händel han sido los más punk de la historia),

    Borraría a Häendel de la cita (por moñas) e incluiría también a Wagner y Mussorgsky para mi su “Cabaña con patas de gallina”. Allegro con brio,Andante mosso, Allegro molto de su bestial “Cuadros de una exposición” es la primera canción punk de la historia.

    Espero que el libro sea mejor que sus conciertos, que son aburridos y con cero empatía con el público. son incapaces de decir un “Hola” en el idioma del país que actuan, cuando en teoría es un grupo que protesta (por lo que sea).

  • Adriana

    Gracias por la recomendación del Mussorg…(eso mismo). Ni idea de quién es, pero ya voy por el minuto 5 y me gusta muchísimo.

  • mardebering

    Debe escucharse con la puerta grande de Kiev seguida, y a un volumen alto
    jajajaja los Rusos clásicos son muy punks..por eso su himno nacional es el mas hermoso del planeta.

  • Adriana

    Acabas de sonar como mi mejor amigo que es fan a rusiófilio a morirse (vivió ahí cuando era niño). Uno de sus hobbits consiste en torturarme mandándome todas las versiones de la Katyusha que se encuentra por ahí.

    Ejemplo: https://youtu.be/DtT62uw2LGE
    Me ha mandado ese clip tantas veces que ya hasta soy fan.

  • Adriana

    Los conciertos son aburridos porque ellas compraron el carné de “artista punk” en el mercado negro. Obviamente las estafaron.

    Lo malo de esas estafas es que son transmitibles.

  • mardebering

    pobre tu amigo¡¡ jajaja eso no vale nada, es como las orquestas de pueblo de nuestros pueblos en versión rusa.

  • Adriana

    Es que le emociona, dice. Porque le trae recuerdos.
    De verdad que cuando lo oyes varias veces te empieza a gustar.

  • mardebering

    en plan tortura, y confiesas, así si.

  • Adriana

    jajajajjaa La verdad es que nosotros somos algo masoquistas.

  • mardebering

    tiene su punto.

  • cade

    También un paso muy importante para ser una Pussy RiotTM es dartelas de feminista y al mismo tiempo estar respaldadas por el movimiento ”feminista” FEMEN que se constituye en mujeres nazis ucranianas. Eso tambien sale en su libro? i mean…

  • xabier

    Para todo lo que comentas tiene bastantes más ovarios hacerlo así en Rusia (de entrada les cayeron 8 años de cárcel rusa) que en el puto OT 2018.
    Y si la que ha escrito este libre te parece fea de cara y cuerpo, preséntame a tu madre.

  • Adriana

    estás defendiendo a un personaje. yo también lo hice y la decepción gue grande. por eso me burlo de todas las opositoras artistas del mundo (como mi madre). es mi forma de superarlo.

  • Adriana

    la oposición política (la que yo conozco por lo menos) es un negocio y un juego. y todos ellos, los del gobierno y los de la oposición, son actores.

  • xabier

    Y los que van por libre, aunque se jueguen el ser aniquilados, te defraudan.
    Qué propones entonces, todos ovejitas del sistema porque no hay nada que hacer? que haga yo eso, que peino canas, y tengo la vida resuelta, pero tú, que seguro eres una persona joven y llena de inquietudes……..

  • aBsol

    Recomiendo el documental “Pussy Riot: Una plegaria Punk”, producido por HBO.
    @disqus_6QdVKT34K3:disqus y @validun:disqus con esto ya te das cuenta que es algo mainstream.
    Las Pussy Riots son la cara visible y agradable de un activismo, que de no coger esta forma juvenil, divertida y de lenguaje punki-popular largamente conocido y superado por la mayoría de los países democráticos occidentales a los que quieren parecerse, debería jugar en la misma liga que su adversario, el gobierno ruso. ¿Deberían extorsionar, matar, quizás?
    No podemos criticar a las Pussy o a quien sea por ejercer su derecho a critica de una manera tan ejemplar. Y por ejemplar me refiero a que uno debe actuar siempre siendo un ejemplo de lo que ansía. Si quieres vivir en un país donde no exista la violencia, no chilles al primer capullo que te delante con el coche (por poner un ejemplo chorra). Eso es violencia verbal y una lucha de haber quien la tiene más grande. Es así de básico y simple.
    Respecto a las recaudaciones, donaciones y giras, etc que las Pussys y otros activistas hacen, pues de algo deben vivir. Desconozco que hacen con su dinero, pero vamos, estoy convencida que, a su manera, ayudaran a muchas más organizaciones o sencillamente a financiar su discurso.

  • aBsol

    buff FEMEN me da una pereza…
    Entiendo que en Ucrania y otros países del Este la presión/imposición de feminidad sobre la mujer es muy, muy, pero que muy fuerte. No puedes salir de casa sin maquillarte, sin depilarte, sin llevar ropa bonita (No me lo invento, me lo comenta siempre una buena amiga nativa de allí), etc. porque alguien te juzgará y criticará.
    Que FEMEN busqué llamar la atención usando sus bellos cuerpos solamente vale en ese contexto. Como dicen ellas, ¿Cómo se tomará la sociedad que aquello más normalizado e idealizado se posicione en contra de ellos?
    Pero como decía, eso solamente es una parte de un discurso inmenso que solamente vale allí…

  • Adriana

    en estos momentos todo me defrauda, sinceramente. mi manía de investigar me ha matado todas las ilusiones que tenía cuando por circunstancias de la vida me pusieron el cartelito de opositora a mí también (tenía 16 años) por una estupidez. ah, pero en aquel entonces no había maquinaria para convertirte en una superestrella. en ese entonces te jodían y nadie se enteraba.

    el año que viene cumplo 40. ya no creo en nada.

    pero te digo esto: los que se jugaban a ser aniquilados eran los opositores de épocas anteriores, cuando por mucho menos te desaparecían. las rusas estas? esa gente no está luchando por nada aparte del bienestar de ellas mismas. y la fama.

    propongo que el público no sea tan ingenuo y no se crea nada que sea presentado con fuegos artificiales y en forma de producto. pero que no investigue tampoco. de hecho, es mejor creerse las películas estas y comprar los libros y ser parte del juego del supuesto antisistema, si eso te da fe y te hace sentir bien, pues adelante. ir por ahí con los ojos abiertos es lo peor. no se lo recomiendo a nadie.
    la única cosa que ayuda un poquito es burlarse de todo, que es lo que estoy haciendo yo aquí. ¡y está bien! yo me entretengo y las rusas ni se enteran. los defensores se sienten bien defendiendo a sus heroínas. y todos contentos.

  • xabier

    Te agradezco la reflexión, y tu postura me merece respeto, y la argumentas. Aunque yo no la comparta.
    Yo trato -creo que como tú- de no creerme casi nada, los años y la experiencia ayudan, una mente algo abierta, también. Y comparto que la realidad es bastante deprimente, en general.
    Por eso yo lo que hago es convivir con lo cercano (en lo micro); con familiares, amigos y entorno que me aporte, que merezca la pena. Plantearme pequeños retos, objetivos, disfrutar de mi deporte, de mi música y cine, de la verdadera gastronomía, etc. Y ayudar a pequeña escala, en lo que sé que sirve de ayuda real y concreta a gente que no ha tenido la suerte, la habilidad, el contexto, etc que otros hemos tenido (algún gilipollas diría que nos hemos ganado).
    Es decir, ser un egoísta, hacer aquello que me da placer.
    Todo tratando de ser consciente de quien nos maneja en lo macro.
    Saludos

  • Adriana

    Lo voy a buscar, el documental, y se lo voy a mandar a los “activistas” de mi país, que tiene problemas de imagen. Les hace falta asesoramiento vendiendo su producto (aunque para lo mal que lo hacen les va bastante bien). Viajan como loco, eso sí. Y no precisamente viajes de trabajo. Eso es probablemente lo que hacen las rusas con el dinero. Lo de las donaciones en realidad es una inversión. Los opositores que yo conozco lo hacen de vez en cuando. Se ve muy bien eso de donar. Es parte del personaje ser generoso y solidario. El egoísmo es malo para el negocio de ser celebridad.

  • thegreatwarrior

    Estas chicas quieren ser tan anti-sistema para que al final terminen usando modelos capitalistas como salir de tour o venderte un libro….bueno al final del día todos necesitamos comer no?

Send this to a friend