‘Booty’ cumple su objetivo con creces, aunque parezca “una canción buena de Pitbull”

Por | 27 Oct 18, 16:27

Parte de la redacción evalúa ‘Booty’, el single conjunto de C. Tangana y Becky G.

“Mientras escribo estas líneas, el videoclip de ‘Booty’ es #2 en virales de Youtube, y probablemente para la hora de la publicación de este veredicto ya sea #1 [Ndr: efectivamente, así es]. El tema será casi con toda seguridad un nuevo éxito para Becky G y C. Tangana, algo que nos esperábamos desde que se anunció la colaboración… y todas estas semanas también han sido un criadero de altas expectativas. Y sí, lo cierto es que la canción se queda lejos de ‘Sin Pijama’ y de ‘Mala Mujer’, pero tampoco puede decirse que sea un mal tema: el estribillo funciona a la perfección, con esos “uh na na, uh na na na na” taladrados en tu cerebro en cuanto la escuchas un par de veces –de forma similar a los “Paranoia Marte” de ‘Teléfono’–, además de contener referencias a sus dos mayores hits y al clásico reggaetonero ‘La chapa que vibran‘ de La Materialista (¿incluso a Ms Nina con el aguacate?).

Además encontramos ganchos potentes tanto en la parte de ella (“agárrate fuerte si juegas aquí”) como en la de él (“aquí tienes tu butaca reservada / pon-pon-me ese culo tuyo encima de mi cara”). No esperábamos sutilidad en la letra de un tema llamado ‘Booty’, y de hecho que sea guarra es, como sucedía con ‘Tra’, parte de la gracia de la canción… pero sí que se echa en falta algo de equivalencia entre el papel de él y el de ella, sobre todo al ver el videoclip (ves a Dellafuente y Cazzu en ‘Cowboy‘, por citar la colaboración parecida más reciente, y no hay color) y especialmente teniendo en cuenta declaraciones de Tangana sobre estos temas, incluso el hecho de que él haya celebrado el lanzamiento subiendo esta foto. Con esos precedentes se espera algo más que encontrarse la dicotomía mujer objeto/hombre sujeto de siempre; porque lo rompedor no es hablar de sexo (o de culos), y lo rompedor no es que Tangana le diga a Becky que se siente en su cara, lo realmente rompedor sería que ella se lo dijese a él, o que ambos hiciesen gala de esa liberación sexual. Es quizás la principal pega de un tema que podría haber sido ese “algo más” si no se hubiese visto limitado por el esquemita rancio y se hubiese explotado al máximo su espíritu disfrutón. Otra pega es que quizás la canción pegaba más en verano, pero no veo tanto problema ahí a nivel comercial: queda una semana para el 31, nos imaginamos cuántas veces la van a repetir todas las fiestas de Halloween de este año, ¿no? En conclusión, se le pueden poner peros, pero su objetivo lo cumple con creces: sumar otro éxito tanto para Becky como para Antón y, sobre todo, darnos una razón más para perrear”. Pablo N. Tocino.

“Quizá si no llevara más de 2 meses hypeado por la colaboración entre dos totems de las listas españolas (y ella también de las latinoamericanas) como son Becky G y C. Tangana, estaría ahora mismo también moviendo el “booty” como medio país. Pero este es un título cuyo copyright debería haberse quedado Jennifer Lopez: en serio, no hace ni 5 años de su colaboración con Iggy Azalea llamada igual. Especialmente Becky G no ha puesto aquí ni la sensualidad ni la imaginación que hemos escuchado en otros temas suyos como ‘Sin pijama’: su parte es demasiado obvia. “Este culo lo heredé de mi mamá” es la cumbre de su intervención, no hace falta decir más. C. Tangana está algo mejor en su puente, pues al menos rompe el tono monocorde de la canción con un par de cambios, aunque su sello (“eso es”) y el de Alizzz (“aaaay”) tienen demasiado protagonismo en una canción que suena mucho menos trabajada que otras de su repertorio”. Sebas E. Alonso.

“C. Tangana puede presumir de su “booty” en Instagram, pero en sus canciones no deja de ser el hombre que observa a su presa desde lejos, buscando a su “mala mujer” para darle “bien duro”. En ‘Booty’ directamente se niega a bailar (“yo bailo quietecito”) y encima pone “cara de que no pasa na”, haciéndose el misterioso. ¿Nadie va a hacer una canción sobre el “booty” de C. Tangana? ¿Ni siquiera C. Tangana? (y eso que la canción es bastante apañada, con esos “oh na na na” disonantes que descolocan). Esperaba que por lo menos Becky G desease el culo de C. Tangana en ‘Booty’, pero esta es otra canción de macho busca hembra más. Y ni siquiera es tan divertida como ‘Bien duro’ o ‘Sin pijama’, más bien es como una canción buena de Pitbull. Del vídeo mujer-trofeo (literal) mejor ni hablamos, ¿no?” Jordi Bardají

Etiquetas: ,
  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    “Encima pone ‘cara de que no pasa na’, haciéndose el misterioso”. ¿Tiene otra cara?

  • ecosengris

    no

  • Adriana

    “Este culo lo heredé de mi mamá…” Ella dice eso en la canción? ¿Pero qué culo? El par de nalguitas bobas esas no clasifican de “culo” más nunca. Encima se tiene que empinar, pobrecita, para que se le note algo. Shakira tiene culo, JeLo tiene culo, Becky G… necesita una cirugía, que en vista de las prioridades que tiene estoy segura que ya vendrá.

  • El problema ya lo habéis descrito vosotros, teníais un hype considerable con una canción llamada culo, con toda la pinta de ser la nueva parida de un artista que no entra ni con calzador (a pesar de que lo intenteis una y otra y otra vez).

    Resultado: que “cumple con creces” el hacer que estemos todos hasta el culo/orto/trasero/buyate/las cachas/el bumper y demás… de este hombre.

    https://uploads.disquscdn.com/images/4de091ac7171e4c352ff7c3983da721fbcd0b668b816cec9361ea115e4cfa91f.gif

  • Adriana

    Yo ayer dije que Tangana era el alfa y el Ω de la semana (gracias por la confirmación). Ahora quiero añadir una curiosidad: la letra Omega en minúsculas se representa así: ω
    ¡Un culito! 😆

  • Adriana

    Es muy gracioso ver cómo no les convence la canción pero igual no pueden criticarla como dios manda. Como si algo muy grande se lo impidiera. ¿Y si están bajo un hechizo? A lo mejor C. Tangana les mandó una brujería a la redacción y nosotros aquí criticándolos. Qué desconsideración, vaya.

  • bart_os

    C. Tangana y Jenesaispop:

    – “Qué tal me ha salido?”.
    – “O-BRA MA-ES-TRA!!!, majo!”.

    https://i1.wp.com/38.media.tumblr.com/78a89a9cb961e5ae50c904aec5116a87/tumblr_inline_noxc8aZaCq1qk1op9_500.gif

  • Tuone Udaina

    ¿Cuánto os paga la discográfica del personaje este para que digáis que semejante truño es bueno?

  • ReVolution

    La palabra “sutilidad” me ha dolido hasta en el alma….

  • mardebering

    GIF del año.

  • mardebering

    esto del culo llega tarde, la Nicki Minaj y Kim Kardashian ya lo explotaron hace 4 años, España como casi siempre musicalmente hablando llegando tarde a todo, incluso al ojal.

  • Adriana

    La culpa es del tema. Las palabras se vuelven locas cuando se trata de C.Tangana. Tanto los que escriben los artículos a favor como los que escriben los comentarios en contra se vuelven muy creativos. Es algo de estudio. Y muy disfrutable!

  • Tucaramesuena

    a ver, esto no es nada nuevo, eso lo puso de moda el caballero de mi avatar en el 2012 o así, parece un vídeo viejo suyo. bueno ya no hace esos vídeos ni saca a esas tías en sus shows, ahora es un personaje blanco y respetable.

    no entiendo el ojo de ciego de C. Tangana y su look macarra casposo Torrente.

  • Lalipop
  • bloom21

    De la década

  • bloom21

    C.Tangana tiene talento pero en lugar de explotarlo artisticamente estilo Rosalia se conforma con ser n1 dos semanas. Una pena
    :(

  • mardebering

    del siglo

  • Adriana

    Año 2013-2014: fenómeno de la emancipación de los culos. Muchas joyas de mal gusto (pero entretenidísimas) vieron la luz en esa época dorada del twerking. Me acuerdo que este video fue muy criticado porque el de Shakira con Rihanna había salido poco tiempo atrás y la gente decía que este de JeLo con Iggy lo estaba imitando.

    Hasta Joseph Khan se pronunció y todo diciendo que el video era “reductivo” (una palabra que yo siempre asocio con Madonna), que el que había inventado los jueguitos de culeo lesbiano era él y que por eso se merecía la beca para genios de la fundación MacArthur.

    Joseph Khan siempre tan modesto…
    https://uploads.disquscdn.com/images/553d203e18e8443338acc9972e4f9b4a7985945350e80e5cc489f72f3abf83b1.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/c20615bb3c86f083d1369e5564addd7677cdeaa0d37fbb4397247bfa2cc554a6.jpg

  • Adriana

    De hecho, creo que empezó antes. Antes que Nicki sacara “Anaconda” y Kim hiciera aquel desnudo con champán para Paper habían cosas como estas circulando: https://youtu.be/Y34jC4I1m70
    El video es del 2012. Tengo que decir que para sorpresa mía terminó siendo uno de mis videos preferidos de ese año. Vulgar y machista a más no poder y con un featuring del insoportable Kanye, ¡pero tan surreal y divertido!

  • Tucaramesuena

    Joseph Kahn se equivoca, el omnipresente señor del cual he retratado con todo mi cariño y respeto por el Paint hizo vídeos así todavía antes. Esto es una copia de lo que inventó por el 2012 o así. Pero eso forma parte de sus años más oscuros así como visionarios, de cuando parecía un Ken cani, estaba hecho un golfete y no era radio friendly. Ya no hace esas cosas “indecorosas”, ahora es un padre ejemplar con pelos de fregona vestido por el enemigo.

  • Adriana

    No te ofendas, pero no reconozco a la que persona que pintaste. Necesito el nombre.

  • Tucaramesuena

    No te preocupes amigo. Se trata de Diplo, uno que está hasta en la sopa, le escribe canciones a todo kiski, es dj y sale en todos los videoclips bailando como el culo creyendo que lo hace bien. Pero pobrecito, no se merece que saque a la luz esos años suyos que ahora es un padrazo bonachón, feminista, buen trabajador y para todos los públicos, que ya bastantes problemas parece que tiene con su estilista.

  • theboy

    Cuanta molestia para un tema desapercibido.

Send this to a friend