La canción del día: Dellafuente despista (y triunfa) con ‘Cowboy’

Por | 23 Oct 18, 17:00

Meses atrás hablábamos con Dellafuente, una de las estrellas del nuevo rap nacional, que ha construido una carrera de éxito al aglutinar indistintamente el “sonido de la calle”: hip hop, trap, flamenco, bachata, reggaeton, pop y soul tienen cabida en su amplia horquilla sonora. Tras lograr un éxito prácticamente autogestionado con ‘Ansia viva’, daba un salto cuantitativo a finales del pasado año con ‘Guerrera’, tema firmado con C. Tangana y Alizzz que se convertía en su primer disco de platino. Precisamente tras ese logro, charlábamos con El Chino en una interesante entrevista en la que, aseguraba, estaba cansado de lo que venía haciendo.

“Ahora todo el mundo se pone Autotune y pega 4 berridos. Se ha vuelto todo muy normal. Por eso me he encerrado a hacer música”, decía, indicando que ‘Guerrera’ era, precisamente, uno de los temas que habían surgido de ese enclaustro. Este verano llegaba la rumbera ‘Me pelea’, un tema con evidente vocación popular y aflamencada, que incluso ha inspirado una transformarse en atracción de feria. Era su segundo single en Sony Music, el primero tras haber firmado un acuerdo con la multinacional, y todo indicaba que el mal llamado “trap español” era pasado para Dellafuente.

Sin embargo, el pasado viernes nos despistaba del todo y se desviaba de aquel discurso publicando ‘Cowboy’, un nuevo single. Con una gran producción de Lowlight y la colaboración de la artista argentina Cazzu –toda una estrella del rollo urban en su país–, Dellafuente muestra en esta canción su lado más duro y contundente, un perfil que apenas había tocado en los últimos tiempos. Se diría, incluso, que es una respuesta a aquellos que le hayan acusado de desviarse del camino con sus últimos temas, aunque los beats del estupendo dúo gallego contienen palmas flamencas y tics reggaetoneros que enmarcan perfectamente el espíritu del cantante de Granada. Confuso o no, un gancho tan bestial como el de su estribillo –aderezado con guasones guiños a Camarón y ‘Los Simpson’ y el estupendo verso de Cazzu– estaba abocado a triunfar y, de hecho, Dellafuente asegura que el vídeo oficial de la canción –un hábil “product placement” de su marca de ropa filmado por Dano– ha batido su propio récord de visualizaciones en las primeras 24 horas.

Etiquetas: , ,

Send this to a friend