Caetano Veloso, CSS, Pabllo Vittar… reaccionan a la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil

Por | 30 Oct 18, 10:30

En la madrugada del domingo al lunes 29 de octubre tenía lugar en Brasil la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, se imponía a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, que había permanecido 10 años en el poder con los mandatos de Lula Da Silva, primero (actualmente en prisión), y Dilma Rousseff, después, ambos envueltos en escándalos de corrupción que derivaron en el gobierno provisional de Michel Temer.

Pese a que nadie preveía hace meses una posible victoria de Bolsonaro, finalmente obtenía un 55% del respaldo del electorado, abriendo una etapa en el país sudamericano con un gobernante que ha enarbolado un discurso de extrema derecha, abiertamente racista, machista y homófobo, y nostálgico de la dictadura militar en Brasil del 64 al 85. Numerosos artistas, que se habían declarado contrarios a él e incluso habían hecho campaña por el PT, se han mostrado desolados por su victoria.

Entre ellos el eminente Caetano Veloso, caracterizado por su activismo político y que un día antes de las elecciones publicaba una columna en The New York Times asegurando que “si Bolsonaro gana las elecciones, los brasileños pueden esperar una oleada de terror y odio” –él mismo ha reproducido su columna traducida al español, ya con la noticia confirmada–.

También se ha pronunciado en Instagram el grupo CSS (o Cansei de Ser Sexy), que junto a una imagen en negro decían “mucha gente le ha apodado [a Bolsonaro] el “Trump brasileño”. No lo es. Es mucho peor”, antes de recapitular algunos datos de declaraciones y opiniones del nuevo mandatario. Otra que ha reaccionado a este resultado electoral es Pabllo Vittar, popular cantante transgénero drag que, tras ser amenazado por los partidarios del PSL, aseguró que se iría de su país. Quizá desmintiendo ese extremo, ha subido una imagen de un arcoiris con el mensaje “yo resisto”.

Por supuesto, también se han sucedido reacciones a la victoria de Bolsonaro en el plano internacional: Halsey y Lauren Jauregui (ex-Fifth Harmony) han mandado su apoyo a los colectivos LGTBI+ de Brasil. Horas antes de las elecciones, Cher aseguraba airadamente que “Bolsonaro es un cerdo que debería permanecer en prisión el resto de su vida”; un mensaje retuiteado por Alex Anwandter, chileno pero de orígenes brasileños que más tarde publicaba un poema en portugués de Darcy Riberiro que culmina con la frase “Sólo hay dos opciones en esta vida: resignarse o indignarse”. En España, Niño de Elche se ha desmarcado de la mera crítica al nuevo presidente brasileño, afeando a la izquierda la nula autocrítica por la “mala gestión”.

Ver esta publicación en Instagram

Today Brazil elected a hard right wing president with extreme fringe views. Many people are tempted to dub him the “Brazilian Trump”. He’s not. He is much worse. Here are few reasons why: He’s homophobic. He said he “Prefers that his son dies in an accident than show up with some dude with a mustache.” He also said gay children must get beaten to “straighten up”. He’s racist. He’s said: "black people do nothing. They're not even good at procreating" He also said his children would never date a black person because “they were not raised to be promiscuous”. He said that women shouldn’t earn as much as men because we can get pregnant and are not as productive. He also told a congresswoman she was too ugly and not “even worthy of being raped” His hero is Colonel Brilhante Ustra, who during the Brazilian dictatorship in the 60’s and 70’s would torture women by shoving rats inside their vaginas. He would also electrocute women using makeshift wires that he would insert in women’s genitalia. He vowed to “neuter federal environmental agencies, give the green light to destructive hydroelectric dams, freeze the demarcation of new indigenous reserves and open up existing ones to mining” He wants more people to have guns, and advocates for gun laws similar to the ones in the United States. We know how that one works out… He advocates for more power and less oversight to the police force (our police force already kills more people than anywhere else in the world). we are hopeful that the 45% that rejected the elected president’s rhetoric will resist and prevail in the long run. This is a backlash to the great progress made in Brazil throughout the past 34 years. We have a very steep road ahead to climb, and I think that part of the condemnation to the arbitrary and authoritarian measures this president might put in place, must come from the international community. That’s why we write this and it’s why we must resist. ✊🏼❤️🇧🇷

Una publicación compartida de CSS . Cansei De Ser Sexy (@cssmusic) el

  • Teca

    Un par de apuntes:
    Pabblo Vittar no es trasgénero, es una drag.
    Aquí en Brasil no tienen muy claro conceptos como comunismo, nazismo o anarquía, y este tipo no es un ultraderechista, es un conservador, católico con pasado militar. En pocas palabras, un Trump de mercadillo. Si bien Trump es un imbécil, machista, racista y homófobo, este individuo no tiene un plan concreto para nada (se ha negado a aparecer en los debates, a la Rajoy), simplemente ha salido ganador por el sentimiento generalizado anti-PT (Partido de los Trabajadores) del cual Lula era presidente, y está encarcelado desde Julio por corrupción. No estoy diciendo que el presidente electo era la mejor opción, sino que cualquiera de las dos era mala. Pero al igual que Trump, ha ganado por decir barbaridades en Twitter y en entrevistas, como legalizar el uso de armas para los ciudadanos (en un país en el que mueren mas de 15000 personas al año por arma de fuego). Lo más seguro es que no haga nada reseñable en su mandato y en 2022 será depuesto. Lo de las libertades abolidas, es algo que todavía tiene que verse, porque no cuenta con tantos apoyos en el congreso como en anteriores legislaturas, pero si con una mayor oposición. Objetivamente, se puede decir que se ha salvado de momento el estado democrático, ya que el PT iba a libertar a Lula en cuanto llegara al poder, alegando corrupción en el sistema judicial.
    Como resumen solo diré que Brasil tiene tantos problemas, que sinceramente, el que haya un mongólico en el gobierno es el menor de todos los males. Seguiremos informando.

  • Lucio

    El nivel de ignorancia y manipulación de los medios que manejas hermano. La misma estrategia usaron en argentina en el 2015 para ganar la selecciones y el pais se está cayendo a pedazos actualmente, no solo económicamente, sino también a nivel derechos humanos y hundiendo al país vendiéndolo a Estados Unidos. Bienvenido al infierno.

  • Teca

    “ignorancia y manipulación d los medios”?

  • Lucio

    No gastare tiempo en vano en discutir sobre esto. Solo voy a decirte que antes de comprar todo lo que te imponen los grandes medios de noticias y de comunicación, razones un poco. Se vienen años muy duros para Latinoamericana (peores aún).

  • Teca

    Es verdad, olvidaba que los Argentinos saben de todo :D

  • Wiii

    Un apunte. Evangélico, no católico. Ni es lo mismo ni tienen la misma relación sociopolítica con las sociedades en las que se insertan…

  • Teca

    Cierto, se me ha colao

  • Lucio

    Que bueno que lo recordaste! Jaja más allá del chiste y si de sabemos o no, lo que vivimos acá fue algo similar a lo que les está pasando a ustedes. Un candidato de derecha, conservador y retrógrada que tuvo el apoyo de los medios de comunicación para sacar del poder al gobierno popular anterior. Hoy la mayoría se arrepiente de haberlo votado por “descarte”, la devaluación monetaria es ridícula, nos endeudamos con el FMI por más de 100 años, se están violando los derechos humanos y el nivel de pobreza aumento considerablemente. Bienvenido al club.

  • Teca

    Similar, no igual. Cada país tiene su propia historia y no se puede equiparar. Ya están diciendo que es el Trump brasileño, pero no, no cuela.

  • Lucio

    Claramente cada país va construyendo su historia pero la base y el cuento es el mismo. Es una tendencia que se está repitiendo en todos los paises latinos, y en vez de tener más consciencia por el propio pais, lo entregamos a manos de Estados Unidos que se mete en la economía y hace desastres. Lo más perjudicados somos los que trabajamos todos los días.

  • JamesMonster

    Bueno todo el mundo le hecha la culpa al gobierno pero los ciudadanos también tienen que ver con la situación en la que se encuentra Argentina. Eso pasa cuando intentas vivir por encima de tus posibilidades. Que ustedes no son españoles y mucho menos europeos! Ustedes son latinoamericanos y hasta que no entiendan eso seguiran en las mismas. Tanto orgullo para que? Para estar peor o igual que sus vecinos?

  • Lucio

    WTF? Que sentido tiene lo que estás diciendo? Acaso ves CNN?

  • Lucio

    En Argentina estuvimos muy bien los últimos años, acá nadie quiere ser Español ni mucho menos Europeo. Ese es un odio y un rencor de muchos hermanos latino americanos que dicen que nos hacemos los europeos, cuando la influencia de esos países es inevitable porque tenemos mucha inmigración de Italia o España de los años 30 y 40, entonces es inevitable ciertas similitudes y parecidos con esas culturas, ya que nuestros abuelos provienen de allí.
    Además es así solo en Buenos Aires, otros estados de Argentina son muy distintos a la capital y tienen una cultura muy marcada. Como se nota que hablas desde el odio y el desconocimiento.

  • ZeRaLoGe

    La tragedia se avecina en Brasil…

Send this to a friend